www.motorpoint.com

Novedad

Jaguar I-Pace Concept, el primer eléctrico de la marca
Ampliar

Jaguar I-Pace Concept, el primer eléctrico de la marca

El SUV eléctrico de alto rendimiento

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
martes 15 de noviembre de 2016, 10:12h
Se preentará a finales del año que viene y se comercializará en 2018. Combina la silueta de un súper vehículo con el rendimiento de un deportivo y la versitilidad de un SUV de cinco plazas.
Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar, nos explica muy brevemente como nació este concept:

“Las oportunidades que brindan los motores eléctricos son enormes. Los vehículos eléctricos ofrecen mucha más libertad a los diseñadores, y tenemos que aprovecharla. Por eso el I-PACE Concept se ha desarrollado con una nueva arquitectura diseñada para optimizar el rendimiento, la aerodinámica y el espacio interior del vehículo eléctrico”.

“La revolución del I-PACE Concept está en el perfil, no en el lenguaje del diseño. Y el perfil es viable porque el coche es eléctrico. No solo queríamos crear un coche totalmente diferente al resto de vehículos que hacemos, queríamos que el diseño rindiera homenaje a la nueva tecnología eléctrica con batería”.

“Desde el principio de este proyecto tenía muy claro que quería crear un diseño que reflejara este cambio en la mecánica del coche. Esto nos llevó a diseñar un perfil deportivo con el habitáculo adelantado en vez de un coche con capó y motor”.

Al carecer de motor de combustión interna y túnel de transmisión, ha sido posible diseñar el I-PACE Concept con el habitáculo adelantado, ampliar la distancia entre ejes y recortar los voladizos. Esto permite que la silueta sea más aerodinámica y que la parte trasera tenga unas proporciones más potentes. También aumenta el espacio interior y mejora la dinámica y la visibilidad del vehículo.

El resultado es que el perfil del I-PACE Concept se parece más al C-X75 con motor central que al de los SUV convencionales. Queda patente en el habitáculo adelantado, la dinámica superficie principal, la curva de las aletas delanteras, las proporciones de la parte trasera y las grandes ruedas. Sin embargo, las dimensiones generales del I-PACE Concept son tan compactas como las de los SUV convencionales de tamaño medio. La larga distancia entre ejes, de 2.990 mm, crea un amplio interior con un espacio para las piernas en los asientos posteriores que solo se encuentra en los SUV de grandes dimensiones y en las berlinas de lujo.

El I-PACE Concept es la muestra del gran espacio interior que es posible conseguir con el motor eléctrico y el diseño de habitáculo adelantado de Jaguar.

“Nuestra misión era crear un SUV espacioso de alto rendimiento donde pudieran viajar cómodamente cinco personas. Eso era lo único preestablecido en este proyecto, así que aprovechamos la libertad que la electrificación ofrece a los diseñadores”.

“El motor eléctrico y la configuración del habitáculo permiten adelantar la posición del conductor para aumentar el espacio del que disponen los pasajeros de los asientos traseros. Además, es posible contar con una capacidad de 530 litros en el maletero sin perjudicar en absoluto a la silueta”. Continúa explicando Ian Callum.

El panel de instrumentos tiene una ubicación baja y realza el tamaño del interior gracias a sus sencillas líneas horizontales y el minimalista cambio de marchas. La consola central tiene dos puntales serpenteantes de metal que enmarcan el acceso a la zona de almacenamiento situada bajo el panel de control, un detalle que veremos próximamente en otros modelos Jaguar.

Estos puntales también permiten sustituir el tradicional cambio de velocidades por una versión táctil. El conductor puede seleccionar las marchas automáticas de forma intuitiva con tan solo pulsar los botones integrados en la consola.

El I-PACE Concept está diseñado especialmente para los conductores, pero el interior se ha cuidado al detalle para garantizar que todos los ocupantes disfruten de la sensación de estar dentro de un vehículo especial. Por todo él se reparten materiales actuales de lujo, superficies perfectamente confeccionadas y acabados exquisitos. A continuación describimos algunos:

  • Interfaces de pantalla táctil y selectores rotatorios táctiles con un característico acabado estriado metálico como muestra de la mezcla de tecnologías vanguardistas y artesanía tradicional. Los selectores rotatorios incluyen pantallas circulares de alta definición, revestidas en aluminio laminado, con varios sensores táctiles que ayudan a diferenciar entre los modos.

  • En el nudo de la madera del panel de instrumentos está grabado a láser e incluye una bonita inscripción con las coordenadas GPS del estudio de diseño de Jaguar donde se concibió el I-PACE Concept.

  • El emblemático patrón de rombos de Jaguar decora los cojines de los asientos gracias a un proceso de corte a láser. Encontramos el mismo efecto en los pedales y en la zona adyacente a la consola central.

  • En las juntas de los asientos se han cosido rótulos con el estampado de las ‘huellas’ de Jaguar para aportar un toque desenfadado.
  • El emblemático patrón de rombos de Jaguar se ha impreso en la rejilla de los altavoces del sistema de audio integrado en las puertas.

Como no necesita compartimento del motor, ya que la batería se coloca plana entre los ejes, el diseño de habitáculo adelantado facilita una amplia distancia entre ejes y voladizos recortados. Todo esto da como resultado unas dimensiones de 4.680 mm x 1.890 mm y una distancia entre ejes de 2.990 mm.

Los coches eléctricos no tienen túnel de transmisión, así que los diseñadores de Jaguar han utilizado este espacio libre para crear una zona de almacenamiento dentro de la consola central con una capacidad extra de 8 litros. Tampoco es necesario el tradicional cambio de marchas, así que el I-PACE Concept ofrece en su lugar un espacio reducido de almacenamiento para teléfonos, llaves y otros objetos pequeños.

A pesar de su inclinada luna trasera, el I-PACE Concept dispone de un maletero de 530 litros, una capacidad bastante superior a la de los SUV tradicionales. Además el maletero delantero se encuentra debajo del capó y ofrece una capacidad adicional de 28 litros.

La consola central flotante del I-PACE Concept es una buena muestra de los avances en cuanto a ergonomía, funcionalidad y rendimiento del habitáculo. La consola se eleva para conectarse al salpicadero y envolver al conductor. Además, ofrece una conexión mecánica con el vehículo, ya que el cambio de marchas se encuentra integrado en la consola flotante.

La información se comparte con el conductor de forma sencilla. Los elementos gráficos de la interfaz hombre-máquina (HMI) tienen un estilo editorial monocromático que resulta más humano y cercano, además de reflejar las tendencias tecnológicas actuales. Las fuentes más delgadas permiten que la pantalla se vea más despejada, lo que mejora la comunicación y reduce la carga informativa para el conductor.

Dispone de motores eléctricos en los ejes delantero y trasero. Juntos generan una potencia combinada de 400 CV y 700 Nm de par instantáneo.

La tracción eléctrica a las cuatro ruedas permite conducir en cualquier superficie y situación meteorológica con total seguridad. La respuesta es instantánea y el sistema proporciona un control de la distribución del par delantero-trasero, para poder reaccionar inmediatamente a las acciones del conductor, las particularidades de la carretera y las condiciones del vehículo.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Jaguar I-PACE Concept

MOTORES ELÉCTRICOS

Configuración

Motor eléctrico de imán permanente; sincrónico

Transmisión epicicloidal de una velocidad; concéntrica al motor

Potencia

200 CV

Par

350 Nm

Potencia total del sistema

400 CV / 700 Nm

TRANSMISIÓN

Motor y transmisión integrados en los ejes delantero y trasero;

Tracción eléctrica a las cuatro ruedas

BATERÍA

Configuración

Li-ion de 90 kWh; refrigeración líquida; celdas planas

Número de módulos

36

CHASIS

Suspensión delantera

Doble triángulo

Suspensión trasera

Integral Link

Neumáticos delanteros

265/35/R23

Neumáticos traseros

265/35/R23

Dirección

Cremallera; electromecánica

DIMENSIONES

Longitud

4.680mm

Anchura

1.890mm

Altura

1.560mm

Distancia entre ejes

2.990mm

Capacidad del maletero

530 litros más 28 litros (delantero)

Resistencia aerodinámica (Cd)

0,29

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

De 0 a 100

en unos 4 segundos

Velocidad máxima

Pendiente de confirmación

Autonomía (NEDC)

más de 500 km

Autonomía (EPA)

más de 354 km

Todas las cifras indicadas son estimaciones del fabricante y están sujetas a confirmación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios