www.motorpoint.com

Navegación

Dakar:¿què son los Waypoints?
Ampliar

Dakar:¿què son los Waypoints?

La novedad en los controles de paso. Joan Barreda nos habla de ello.

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 28 de diciembre de 2016, 10:47h
Es una de las grandes novedades impuesta por el expiloto Coma, Director Técnico y Deportivo en esta edición.

En esta ocasión se trata de recuperar el espíritu aventurero que siempre ha tenido esta carrera desde sus inicios. En las pasadas ediciones se habían dejado de lado, pero este año se han recuperado los "waypoints". Se ha querido aumentar la dureza y la dificultad para que sean los protagonistas.

Los "waypoints" se han establecido para favorecer las cualidades de navegación de los participantes. Son los controles por los que deberán pasar a lo largo de las 12 etapas. Los pilotos deberán ser más precisos por que el radio de cobertura se reduce muchísimo, de 800 metros a 300 y la validación tendrá que hacerse de forma manual. Antes todos tenían el mecanismo automatizado. Ahora tendrán que perder algo de tiempo hasta cocretar que se está en el sitio correcto.

Joan Barreda,piloto de Honda, nos da su parecer:

“Este nuevo sistema de navegación va a ser un factor bueno para mí, porque podré mostrar la experiencia acumulada que arrastro en estos últimos años. La navegación va a cobrar mucha importancia en esta edición del Dakar y va a ser un factor casi determinante, sobre todo en las etapas fuera de pista y cuando haya muchos waypoints seguidos tapados. El factor de la estrategia va a cobrar mucha importancia porque va a ser complicado para el piloto que vaya delante, ya que va a invertir más tiempo en hacerlo bien. No va a ser como estos últimos años, que salías delante tirando y atacando. Creo que el que vaya delante va a tener que trabajar todavía más y va a perder algo de tiempo, por lo que se terminarán formando algunos grupos”.

Al margen de esta aclaración sobre la nueva negociación, mantuvimos una breve charla con el piloto catalán, en la que nos explica más cosas sobre esta edición del Dakar.

¿Cree que esta edición del Dakar va a ser un antes y un después en la navegación de los últimos 10 años?

“Creo que va a ser un año diferente, con más navegación. Va a ser diferente a los últimos Dakar y yo creo que será interesante. Van a volver esas etapas donde las diferencias van a ser mayores, donde habrá que sacar partido de esas situaciones complicadas en las que habrá pérdidas y grupos. Ahí es dónde hay que estar concentrado porque las diferencias esos días pueden ser muy amplias”.

¿Parece que va a ser mucho más importante ser un buen navegante que un piloto rápido y veloz?

“Todo va a ser importante, porque hoy en día el nivel es muy alto. Hay muchos pilotos rápidos y el nivel de la navegación ha subido. Hay muchos pilotos que navegan y abren pista rápido. Al final es bueno, porque la navegación va a cobrar mucha importancia. Espero que todo vaya bien y pueda demostrar la experiencia que ya arrastro de estos últimos años. Tengo ganas de mostrar una buena navegación, porque a uno siempre le gusta y te da buenas sensaciones cuando sale bien”.

Usted ha preparado de forma distinta este Dakar porque se ha centrado en conseguir una mayor fiabilidad de la Honda CRF450 sacrificando algunas pruebas del Campeonato del Mundo. ¿Ha conseguido su objetivo?

“Este año, después del pasado Dakar, intentamos marcar una hoja de ruta y trazamos un planning que hemos seguido al pie de la letra. En ese sentido, estoy contento. El objetivo ha sido el desarrollo de la moto. Me ha permitido correr algunas carreras, que no son las habituales, pero también he tenido que renunciar a algunas carreras del Campeonato del Mundo. Al final el objetivo se ha conseguido y hemos hecho un buen programa de durabilidad de la moto. Tenemos mucha confianza y esperamos que este año la moto vaya bien”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios