www.motorpoint.com

Salón de Frankfurt

Audi Aicon concept, el prototipo autónomo del futuro
Ampliar

Audi Aicon concept, el prototipo autónomo del futuro

Propulsión eléctrica con hasta 800 km de autonomía

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
martes 12 de septiembre de 2017, 10:39h
Como estudio de diseño, el cuatro puertas 2+2 se adelanta a su tiempo para ilustrar el estilo exterior e interior de las próximas décadas. Como anticipo tecnológico, acumula de forma visionaria innovaciones en los campos de la mecánica, tren de rodaje, digitalización y respeto al medio ambiente.

El Audi Aicon resulta espectacular desde cualquier ángulo de visión. Su tamaño imponente (longitud de 5.444 mm y anchura de 2.100 mm) y una altura de 1.506 m lo sitúan en el nivel máximo del automóvil, el segmento D. La distancia entre ejes es de 3.470 mm, 240 más que la versión con carrocería larga del nuevo Audi A8.

Amplias superficies acristaladas delante y detrás, así como ventanillas laterales significativamente convexas crean una luminosa extensión de espacio para los ocupantes.

Los prominentes pasos de rueda subrayan el ADN quattro de Audi, y a la vez crean un puente visual con las últimas propuestas de los diseñadores de Audi. Las gigantescas ruedas de 26 pulgadas van situadas lo más hacia fuera posible, realzando la impresionante presencia del coche. Los diseñadores han reducido los voladizos delantero y trasero a un mínimo de líneas, concentrándose en las amplias superficies ininterrumpidas. Como en el caso del Audi e-tron Sportback concept, el frontal del Aicon muestra la parrilla hexagonal invertida Singleframe, un rasgo típico de la próxima generación de modelos eléctricos de Audi.

El Audi Aicon ayuda a su entorno de forma inteligente y utiliza animaciones en sus superficies de comunicación para avisar a peatones o ciclistas de situaciones peligrosas. Modos de conducción como rodar en convoy, en ciudad o a muy baja velocidad pueden visualizarse. Tiras lumínicas horizontales se mueven de abajo hacia arriba cuando el coche acelera y en el sentido opuesto cuando frena. Su velocidad de movimiento aumenta o disminuye acompasadamente con la velocidad del coche.

El Audi Aicon dispone de puertas opuestas que abren unas hacia delante y las otras haciaatrás; por lo tanto, no hay pilar B. Así, cuando acceden, los pasajeros cuentan con la anchura interior completa.

El interior parece ser especialmente ancho cuando los dos asientos delanteros son situados lo más atrás posible. El Audi Aicon es un 2+2 plazas. Una banqueta tapizada con dos asientos se integra en la parte posterior. Los dos asientos delanteros han sido diseñados para un máximo confort y una amplitud óptima. Los asientos no se desplazan sobre raíles, sino sobre una plataforma cubierta de moqueta que puede moverse en sentido longitudinal, y en la que reposan también los pies de los ocupantes.

Con un golpe de vista se constata que faltan todos los mandos e instrumentos habituales. Volante, pedales, grupos de botones e indicadores: nada. En su lugar, sólo amplias superficies ininterrumpidas. Los ocupantes se ven envueltos por los apoyabrazos suavemente curvados en los paneles de las puertas, que suben ligeramente de atrás hacia delante. En lugar de un tablero de instrumentación, frente a ellos se coloca una generosa plataforma que hace las veces de estante, con el display central bajo el parabrisas.

Hay ajustes personalizados para el aire acondicionado, la posición del asiento, el color de la iluminación ambiental y la configuración del sistema de infotainment. El navegador aguarda la entrada de un destino, y todos los canales de comunicación accesibles están dispuestos para su uso, conectados a
través del estándar más rápido disponible.

El Audi Aicon abre un nuevo mundo de movilidad a sus ocupantes. Libres de la tarea de conducir, pueden decidir cómo emplear su tiempo dentro del coche. Trabajar, comunicarse o sólo relajarse, incluso dormir. Cualquier cosa es posible mientras el coche encuentra su camino de forma autónoma y segura.

La propulsión y el conjunto del vehículo también han sido adaptados óptimamente al nuevo mundo de movilidad. Un sistema eléctrico altamente eficiente posibilita el dinamismo del Audi Aicon. Cuatro motores eléctricos en total se sitúan en la zona de los ejes delantero y trasero. Las unidades de almacenamiento de energía van integradas debajo del suelo de la cabina. Son baterías de carcasa sólida con mucha más capacidad energética que las baterías de iones de litio.

Los cuatro motores producen un total de 260 kW (354 CV) y 550 Nm. Cada uno mueve una rueda, posibilitando una tracción integral quattro variable, con control electrónico. La aceleración máxima no se ha tenido tan en cuenta en las especificaciones como la máxima eficiencia energética y, consecuentemente, la autonomía entre recargas. Esta estrategia operativa también influye en el conjunto propulsor y los frenos eléctricos, que aplican recuperación para reciclar energía. La construcción ligera multimaterial y la aerodinámica optimizada también contribuyen a lograr autonomías de entre 700 y 800 kilómetros con una carga de las baterías.

Como un auténtico quattro, el Audi Aicon ofrece un gran comportamiento dinámico, y alcanza con seguridad su destino sin importar la climatología o el estado del pavimento. La suspensión está diseñada para un máximo confort. Conjuntos neumáticos alisan cualquier irregularidad del pavimento. Y los actuadores eléctricos en cada una de las ruedas compensan activamente cualquier inclinación de la carrocería, ya sea en curva, aceleración o frenada. Como sistema de suspensión plenamente activo, también optimiza las cualidades de la suspensión neumática adaptativa. El Audi Aicon se desliza literalmente por encima incluso de los baches más profundos.

Al Aicon le seguirán otros modelos Audi polivalentes, cada uno con su propia identidad, asegurando que la gama de vehículos de la marca de los cuatro aros seguirá siendo muy diversa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios