www.motorpoint.com

Medio siglo de historia

Un circuito, Jarama, un coche deportivo, Ford Mustang
Ampliar

Un circuito, Jarama, un coche deportivo, Ford Mustang

Una prueba de dos mitos del automovilismo

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 10 de enero de 2018, 13:48h
Cincuenta años de historia para un circuito emblemático, Jarama. Casi coincidente con el cumpleaños de otro vehículo emblemático, Ford Mustang. Uno se inauguró en el verano de 1967 y el coche icono de Ford, en 1964. Asi reza en la placa de identificación en el tablero de instrumentos. Se puede leer: "Mustang desde 1964".

El protagonista de nuestra prueba es la sexta generación de uno de los deportivos americanos más famosos de la historia. Por este motivo, Motorpoint une estas dos historias del automovilismo. Un circuito, El Jarama y un coche, el Ford Mustang, o dicho de otra manera, los 3.850 metros y sus 12+1 curvas frente a los 418CV y sus 530 Nm de par.


Para este reportaje hemos elegido el GT V8 de 418 caballos de fuerza. Coche hermoso, con una fuerte presencia en la carretera. Las proporciones son las correctas: cara larga, posición relativamente hacia atrás de la cola de pasajeros y fastback, además de cuatro grandes ruedas de 19 pulgadas Para completar la agresividad de esta última versión, mantiene su clásica parrilla de tiburón y detrás de los faros de tres elementos verticales, estilos de los cuales el Mustang no puede prescindir.

El interior no ha renunciado a la tradición. El volante repite la forma típica de un vaso, mientras que la instrumentación incluye dos dimensionados relojes, separados por un display multifunción grande. El puesto de conducción es especial: se sienta con las piernas metidas por debajo del tablero de instrumentos, que crea algunas dificultades de acceso. Una vez sentados al volante, observamos un pequeño problema: que no se ve mucho. Hay que alzar la banqueta. El capó se ve aún más impresionante de lo que realmente es. Cuestión de hábito.

En la consola se destaca la pantalla del sistema multimedia de sincronización 2, a continuación, el botón de inicio, y cuatro palancas cromadas con aspecto retro. Un poco más atrás, en el túnel central, está situada la corta palanca de cambios. Se pueden seleccionar las seis marchas como si se tratase de un coche de competición. De la primera a la segunda es una sintonía para escucha. El paso de tercera a cuarta marha es más apretado. En quinta puede alcanzar los 250 km / h. Por último, una sexta larga, solamente diseñada para reducir ruido y el consumo de combustible en autopista.

En la ruta, el Mustang no perdona y satisface como un sueño. A velocidades más bajas, parece como un coche dormido que despierta cada vez que se presiona un poco más el pedal del acelerador. Por encima de 4.000 rpm, el motor V8 cambia de clave, se enoja, los caballos se hacen sentir y toda la presión se convierte en potente, hasta la intervención del limitador, que corta en el límite del 6.900 rpm. El propulsor es muy lineal al carecer de turbo. Oldschool, como diria Domminik Toreto, en la pelicula " A todo gas". Es cuestión de trabajar con las manos y los pies. Es muy divertido. Con un poco de sensibilidad 'y con el control de velocidad (le permite establecer un ritmo adecuado en cualquier circunstancia). La aceleración permite alcanzar los 100 kms/hora en menos de cinco segundos

Con respecto a los elementos de suspensión, los que aseguran el confort y la estabilidad de este Mustang sobre el asfalto, se confían a un sistema multibrazo de aluminio completamente actualizado. El ajuste, firme pero no demasiado duro, garantiza una excelente estabilidad, sin sacrificar demasiado en el confort de marcha. Mérito también de la dirección, precisa y progresiva

Los frenos son sorprendentes y van firmados por Brembo. El pedal tiene una carrera corta y requiere algo de esfuerzo, pero vale la pena, con una sensibilidad considerable. Aguantan y tiene una gran capacidad para resistir la fatiga.

Enlazando las curvas del Jarama, el Mustang sacó un gran carácter. Encaja en la curva rápida, hay muy poco de subviraje, y por fuera, gracias al diferencial de deslizamiento limitado (nada electrónico, mecánico estrictamente), que pueden poner en el suelo casi todos los caballos del V8, que empujan dentro de las limitaciones. La trayectoria es precisa y da seguridad.

Al igual que el Focus RS existe la posibilidad de activar el modo Drift. El Mustang ofrece el modo BurtOut para quemar las ruedas traseras al estilo Ken Block.

Este sistema hace que los frenos traseros dejen de actuar, mientras que los delanteros mantienen el vehículo parado mientras las ruedas posteriores patinan y el control de estabilidad se activa para asegurarse de que el coche no se mueve de la línea inicialmente marcada.

El control de estabilidad, ESP, cuando es llamada a intervenir, lo hace con rapidez, precisión y discreción. Obviamente, con una capacidad del motor V8, lo que hace subir el frente y todos esos caballos haciendo derrapes sobre ruedas trasera, como podéis ver en el video ilustrativo, haciéndolo espectaculares y humeantes. También El Mustang dispone de cuatro modos de conducción: Normal, Sport Plus, Track y Snow/Wet. Cada configuración ajusta la respuesta del acelerador, los cambios de marcha (en los modelos de transmisión automática), calibrado del volante y control de estabilidad.

Conclusión

Debajo de un vestido tan USA – no puede perderse el clasismo del modelo-, el Mustang esconde una adaptación mecánica y un comportamiento refinado, muy anti-estadounidense. Está más cerca de los estándares europeos más avanzados: no es suficiente para despertar la envidia de marcas más famosas. Un gran deportivo por un precio contenido: 47.350 € para el de ocho cilindros, con caja de cambios manual. No hay nada semejante en vehículos deportivos de este calibre en cuanto a Potencia-Precio. Y, si se desea, se puede elegir la versión con transmisión automática de seis velocidades con convertidor de par clásico.

Aconsejable desembolsar los 3.000 euros que cuesta más que la versión manual. También exite la posibilidad de escoger la version cabrio. Eso si, 4.000 euros más cara que la coupe (o denominada Fastback) y si nuestro presupuesto no llega a tanto, podemos decantarnos por la versión más economica que monta el motor 2.3 EcoBoost de 314CV con caja de cambios manual, con un precio desde 40.350 euros. Pero nuestra opinión es que merece la pena pagar los casi 8.000 de más por la versión 5.0, para tener un autentico Musclecar Europeizado equipado con el motor V8. La versión light está un poco descafeinada.

¿Sabias que?

El significado de la palabra Mustang, con el que han denominado al modelo de nuestra prueba, viene del icónico avión North American Aircraft P-51 Mustang de la Segunda Guerra Mundial. Pero antes de la aparición del P-51 Mustang, la palabra Mustang se utilizaba para referirse a los caballos salvajes que vivían en Norteamerica, llamados Mustangos.

PRECIOS GAMA FORD MUSTANG (pincha)

Ficha Tecnica Ford Mustang 5.0 GT Fastback

Prestaciones y consumos homologados

Velocidad máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h 4,8 s
Consumo urbano 18,6 l/100 km
Consumo extraurbano 8,2 l/100 km
Consumo medio 12,0 l/100 km
Emisiones de CO₂ 281 gr/km
Normativa de emisiones Euro 6

Dimensiones, peso, capacidades

Tipo de Carrocería Coupé
Número de puertas 2
Longitud 4.784 mm
Anchura 1.916 mm
Altura 1.381 mm
Batalla 2.720 mm
Vía delantera 1.582 mm
Vía trasera 1.655 mm
Peso 1.732 kg

Tipo de depósito

Gasolina 61 l

Volúmenes de maletero

Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles 408 litros

Número de plazas

4
Distribución de asientos 2 + 2

Motor de Combustión

Combustible Gasolina
Potencia máxima 418 CV / 310 kW
Revoluciones potencia máxima 6.500 rpm
Par máximo 530 Nm
Revoluciones par máximo 4.250 rpm
Situación Delantero longitudinal
Número de cilindros 8
Disposición de los cilindros En V
Material del bloque Aluminio
Material de la culata Aluminio
Diámetro 92,2 mm
Carrera 92,7 mm
Cilindrada 4.951 cm³
Relación de compresión 11 a 1

Distribución

Válvulas por cilindro 4
Tipo de distribución Dos árboles de levas en cada culata
Alimentación Inyección Indirecta. Admisión Variable
Automatismo de parada y arranque del motor ("Stop/Start") No

Transmisión

Tracción Trasera
Caja de cambios Automático
Número de velocidades 6
Tipo de mando No disponible
Tipo de Embrague No disponible
Tipo de mecanismo No disponible

Desarrollos (km/h cada 1.000 rpm)

8,7
15,5
23,8
31,8
41,6
52,5

Chasis

Estructura suspensión delantera Tipo McPherson
Muelle suspensión delantera Resorte helicoidal
Estructura suspensión trasera Paralelogramo deformable
Muelle suspensión trasera Resorte helicoidal
Barra estabilizadora delantera
Barra estabilizadora trasera
Tipo de frenos delanteros Disco ventilado
Diámetro de frenos delanteros 380 mm
Tipo de frenos traseros Disco ventilado
Diámetro de frenos traseros 330 mm

Dirección

Tipo Cremallera
Tipo de asistencia Eléctrica
Asistencia en función de la velocidad No
Desmultiplicacion en función de la velocidad No
Desmultiplicación no lineal No
Desmultiplicación dirección 16
Dirección a las cuatro ruedas No
Diámetro de giro entre bordillos 12,2 m
Neumáticos delanteros 255/40 R19
Neumáticos traseros 275/40 R19
Llantas delanteras 9 x 19
Llantas Traseras 9.5 x 19


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios