www.motorpoint.com

La Dirección General de Tráfico intensifica eñ control de la velocidad

Nuevos radares móviles y los 10 puntos de mayor control sancionador

Estos nuevos vehículos estan provistos de radar de los llamados laser de dicil detección

miércoles 04 de junio de 2014, 14:16h
Nuevos radares móviles y los 10 puntos de mayor control sancionador

La Dirección General de Tráfico (DGT) intenta por todos los medios reducir el numero de accidente. Y dicen que una de las mejores propuestas para conseguir sus objetivos es la de un mayor control de la velocidad limitada en carretera. De hecho, los conductores que circulen por los túneles de Guadarrama, sentido Madrid, por el de Sartego en La Coruña , por la circunvalación de Zaragoza o por el puerto de Despeñaperros (Jaén), a una velocidad media superior a la permitida serán sancionados y recibirán una multa con el importe correspondiente según los nuevos radares de tramo.

Nuevos radares móviles y los 10 puntos de mayor control sancionador

Los nuevos puntos de control de velocidad mediante radar de tramo, controlan la velocidad media de los vehículos que circulan en un determinado recorrido de vía. "Su objetivo principal es regular la velocidad en aquellos tramos de carretera en que la seguridad está más comprometida, como son los túneles, viaductos o circunvalaciones de ciudades en donde es muy alta la densidad de circulación de vehículos", según ha explicado la DGT.

La DGT ha recordado que ésta es una medida con la que se pretenden evitar muertes en carretera, ya que "la velocidad inadecuada o excesiva es una de las causas principales de los accidentes de tráfico, que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales". Tanto es así, que los radares móviles laser, de difícil localización incluso de los mas sofisticados anti-radares, están siendo montados el techo de vehículos, como si fueran portamaletas de techo carenados, como muestra la ilustración.

Puntos críticos

Estos vehículos pueden en contrarse en arcenes o detrás de carteles, pasos a nivel o encima de puentes. Los Multanova y los Autovelox pueden colocarse en vehículos -los Autovelox no pueden multar desde coches en marcha-.De cualquier forma, hay radares que son conocidos por su eficacia recaudatoria. Sirva como ejemplo, que en Girona , en la localidad de Platja d’Aro hay un radar de pórtico que pone cada día una media de 133 multas, recaudando unos 6.650 euros diarios. De hecho, en sólo cinco meses ha puesto más de 21.000 sanciones por exceso de velocidad.

Los 10  tramos que más multas han puesto en 2011 son los siguientes:

  • 1.- Ciudad Real: A-4, kilómetro 219,557. Límite de 80 km/h. Zona de curvas antes de Valdepeñas. En un mes puso 14.349 multas (12% del total).
    2.- Toledo: A-4, kilómetro 41,4. Límite 100 km/h. En un mes registró 12.797 multas (10,66% del total).
    3.- Valladolid: A-6, kilómetro 171,092, cerca de la ciudad de Rueda. Límite 110 km/h. En un mes acumuló 10.691 multas (9% del total).
    4.- Madrid: A-4, kilómetro 13,33. Límite de 100 km/h. En un mes impuso casi 7.000 multas (5,6% del total).
    5.- Madrid: A-5, kilómetro 12,07. Límite de 80 km/h.
  • 6.- Madrid: M-40, kilómetro 52,7. Límite 100 km/h.
    7.- Madrid: A-1, kilómetro 94 en Madrid en la bajada al puerto de Somosierra. Límite de 80 km/h.
    8.- Barcelona: B-23, kilómetro 10,11. Límite de 80 km/h. Sentido Madrid - Barcelona.
    9.- Sevilla: SE-30, kilómetro 11 en el puente del V Centenario en sentido decreciente. Límite 60 km/h.
    10.- Álava: AP-68, kilómetro 33 en sentido Bilbao. Límite de 90 km/h.

Fuente: AEA. Actualizado a julio de 2012 . No se contabilizan los radares urbanos, dependientes del ayuntamiento.

Como defenderse

Existen rumores sobre los radares que no son ciertos y que es importante tener claros. Estos son los falsos mitos más comunes:

1.- Si vas muy rápido, los radares no te ‘pillan’: lo cierto es que todos los radares multan hasta 200 km/h; la gran mayoría lo hacen hasta 250 km/h e, incluso, los hay que miden hasta los 320 km/h.

2.- Por la noche o si hace mal tiempo, no funcionan: en realidad, los radares tienen flashes que saltan de noche y con poca luz; lo que sí es verdad es que, con lluvia intensa, algunas fotos no suelen salir bien.

3.- Tampoco es cierto que los radares fijos sólo vigilen un sentido de la circulación, puesto que existen radares instalados en la mediana que sancionan en ambos sentidos.

4.- Si llevas un CD en la bandeja trasera del coche, no sale la foto: sin embargo, las actuales cámaras digitales que llevan los radares son insensibles al deslumbramiento.

5.- Todas las cabinas albergan un radar: en realidad, algunas cabinas tienen ‘truco’ y, dentro de ellas, no llevan radar (se van rotando).

6.- Los radares de los helicópteros de la DGT ya multan: lo cierto es que todavía no sancionan por infracciones relacionadas con excesos de velocidad, pero se prevé que comiencen a multar este año -la DGT informará oficialmente de ello-; este tipo de radar tiene una gran precisión -puede medir la velocidad de un coche hasta a un 1 km de distancia y 300 m de altura, ya que es de origen militar-, pero aún no está homologado.

Tomar precauciones

La solución más económica es usar un localizador de radares GPS -utilizan un sistema de posicionamiento y una base de datos para avisarte cuando te acercas a un radar fijo y a zonas donde se sabe que operan radares móviles-, cuyo precio oscila entre 99 y 200 euros. La mayoría de los navegadores también incluyen listado de radares, actualizable desde la web del fabricante o desde páginas como www.todo-poi.es.  Además, tampoco es mala idea contar con un detector de radares que detectan las ondas que emiten los radares fijos y móviles, advirtiendo al conductor de su presencia hasta con 500 m de antelación; su precio parte de los 350 euros aproximadamente -los únicos radares que no pueden detectar son los que usan láser para medir la velocidad-. Precisamente, para detectar y anular los radares tipo láser están los llamados inhibidores de radar, pero usarlos no es una buena idea:son ilegales… y llevarlos y usarlos supone una multa de 6.000 eurosy la pérdida de seis puntos del carnet.

Tabla de Multas por exceso de velocidad

 

 

Nuevos radares móviles y los 10 puntos de mayor control sancionador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios