www.motorpoint.com

Circuito de Los Arcos

Probamos la gama S de Audi, la marca más deportiva del mercado
Ampliar

Probamos la gama S de Audi, la marca más deportiva del mercado

Quien da más... Son 20 modelos deportivos los que componen la gama S de la marca de los aros. No hay ninguna fabricante que tenga tantos modelos deportivos en todos los segmentos. Y esperamos que lleguen el SQ2 y el SQ3 y la llegada del motor diesel del SQ5, aunque ya está en el mercado el RSQ3 para completar la gama.

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
jueves 20 de julio de 2017, 13:42h
Las versiones S siempre han tenido un espacio en la gama de modelos de Audi. Son las versiones deportivas, pero no las más radicales y ocupan un lugar intermedio entre los versiones normales y las denominadas RS. El precio de estas versiones es entre un 30% y un 40% más caras que las convencionales.

Haciendo un poco de historia, todo empezó con el propulsor de cinco cilindros turboalimentado. Luego se pasó al V6 biturbo del S4 en 1997. Y en 2003, llegó el motor V8 de 4,2 litros y la caja de cambios tiptronic.

El fabricante aleman quiso que tuvieramos contacto con todas las versiones S y citó a un grupo de periodistas especializados en el circuito de Los Arcos en Navarra. Un circuito de 4 kms muy divertido, con un final de recta que nos recordó al antiguo circuito de Estoril, esa curva a final de recta... Muy, muy rápido....en alguna de sus secciones. como por ejemplo, el final de recta, que emula mucho al antiguo trazado portugues.

La presentación estaba dividida en dos días. Un día en circuito y otro por las carreteras de montaña del reino de Navarra.

Cuando llegamos, las unidades estaban perfectamente alineadas en el aeropuerto de Pamplona para desplazarnos hasta el circuito de Los Arcos, donde nos esperaban las demás unidades para rodar por el circuito.

Desde el aeropuerto al circuito, nos decantamos por la versión S5 Sporback con un motor V6 de 354 CV. La carretera era todo en autopista y realizamos 60 kms más o menos. En autovía, como es normal, se comporta a las mil maravillas. Rápido y con una insonorizacion interior espectacular. La verdad es que tardamos bastante poco en llegar al circuito de Los Arcos, donde nos esperaba una gran experiencia. Teniamos a nuestra disposición toda la gama S de Audi. Desde el S1 hasta el SQ7. Echamos en falta el S8, pero con la llegada del nuevo modelo, no interesaría.

Antes de empezar, nos dio unas nociones basicas Jordi Gené y su equipo de la escuela de conduccion de Audi. Hicimos un pequeño reconocimiento al circuito. Lo dividieron en dos secciones y en la recta principal estaba preparada una prueba de frenado. La escuela de Gené nos dejó conducir al ritmo que quisiéramos y es algo que se agradece bastante. Que tomen nota otras marcas. Despues de la presentacion de los modelos, tuvimos la oportunidad de hablar con Jordi Gene y nos comentó que. aquí en el circuito de Los Arcos, se realizaban los test de frenado a los coches del TCR de este año. "Es un circuito muy exigente para los frenos y si funcionan bien aqui, funcionan bien en todos los circuitos de españa". La temperatura estaba en torno a los 35 grados y el asfalto imaginaos... Esto solo era el principio. Lo bueno estaba por llegar.

Para empezar el reconocimiento de la primera sección nos decantamos por el S7 con su motor 8 en V Biturbo y 450 cv a 5.500 rpm, con un par máximo de 550 Nm entre 1.400 y 5.700 rpm. Se comportó a las mil maravillas, pero la conclusión que sacamos es que el circuito no es su territorio. El peso, casi dos tonelas, sus desplazamiento de masas y su longitud le penalizan en este ambiente racing. Pero te das cuenta que la elegancia no se pega con la deportividad. Posteriormente. cogimos el S5 Coupe y esto ya es otra cosa. Y para la prueba de frenado escogimos el S3 de 310 CV (Prueba completa) que cumplió con las exigencias del guión. rápido y eficaz en la frenada.

Dar tres mangas de 4 vueltas cada una.

Empezamos con los 354 CV del S5 Coupe que es un propulsor 3.0 TFSI V6 que intercambia con el S4 y S5 en todas sus variantes y, además, tambien lo monta el nuevo SQ5, que ahora es gasolina, hasta que llegue el año proximo la versión diesel.

Desconectamos el control de traccion y el de estabilidad y empezamos la fiesta... Y la verdad es que nos sorprendió bastante el comportamiento del coche en circuito. Ágil y manejable y no muy subvirador, grata sorpresa. Tal vez le faltaba algo de caballaje para seguir al RS6 del monitor, que nos reagrupaba en la recta principal (prueba completa del modelo).

Después le tocó el turno al TTS para la siguiente manga. Con este modelo ocurria lo mismo que el S5. Perdíamos al RS6 en las rectas, pero luego lo recortabamos en las frenadas y en la velocidad de paso por curva, que era muy elevada. En este sentido, era el más veloz y el que más agil se mostraba gracias a su longitud y su peso, que era más reducido que el resto. Mencion especial a la traccion quattro. Para el que escribe estas lineas fue el que más nos gusto en el circuito, junto al S3.

Y, por último, le tocaba el turno al S4 Avant. Era la última manga e imaginaros como estaban los coches ya. Tocados de freno y de ruedas y más teniendo en cuenta las altas temperaturas que habia. Mas de 35 grados en el ambiente. La verdad es que todos los modelos aguantaron muy bien las altas temperaturas y las exigencias de los propios periodistas, que no fuerón pocas.

El S4 Avant, en esta última manga, estaba pelado de ruedas y frenos. Ya no traccionaba y agarraba como al princio. Algo normal teniendo en cuenta el tute que le habiamos dado. Para haceros una idea, el motor no pasaba de 5.000 r.p.m y estaba en función warning por temperatura. Pero aún asi, la versión avant, o familiar, también se comporto a las mil maravillas. Eso si, su longitud se dejo notar en los cambios de dirección.

La jornada de circuito habia concluido y la Gama S de Audi habia pasado con nota las exigencias del guión. Ahora teniamos que llegar al hotel para la siguiente jornada. Y el modelo selecionado fué el S4 berlina (más información). Al igual que el S5 Sporback, la vuelta fué por autovia. El S4 podriamos decir que es un S5 en version berlina o, al contrario, el S5 Sporback podria ser perfectamente un S4 Sportback. Cosas del fabricante. Podriamos decir que las autovias son su coto.

Vuelta por la sierra del Reino de Navarra.

Al día siguiente el equipo de la marca de los aros nos habian preparado una ruta de 150 kilometros por la Merindad de Sangüesa. Habia curvas de todo tipo: cerradas, de 90, paellas, rapidas,ciegas... Y unos paisajes tremendamente espectaculares, que fueron nuestros compañeros de ruta durante la segunda jornada. Además del SQ7 y el S1. La verdad es que nos quedamos con las ganas de probar el SQ5 con el propulsor de gasolina, pero estaba muy solicitado y solo habia una unidad. Ya habrá tiempo de hacer una prueba a fondo de este nuevo modelo.

Para esta segunda jornada nos decantamos para la primera parte del recorrido por el más grande, que no es otro que el SQ7. El SUV diesel más potente del mercado. Su motor V8 de 4.0 litros Triturbo de 435 CV y 900 Nm de par, son sus cartas de presentación. Es un SUV muy grande de tamaño y no te das cuenta de lo rápido que vas hasta la hora de frenar. Y hay que frenar las más de dos tonelas que pesa. Pero cumple perfectamente su cometido. En las frenadas y en los cambios de dirección te das cuenta del gran tamaño del coche que llevas entre las manos. Eso si, empuja y acelera como un misil. A pesar de su tamaño, más de 5 metros, harán que te pegues al asiento y no tengas problemas a la hora de adelantar. Es un gustazo... (Ampliar informacion SQ7)

Para la segunda parte del recorrido pasamos del más grande de la clase al "chiquitin", el S1. El "pequñin pero maton" monta un motor 2.0 TFSI de 4 cilindros que desarrolla 231 CV y pesa 1.340 Kg. No lo pudimos probar en circuito pero si lo teniamos disponible para esta segunda jornada en carretera de montaña. Su ambiente, su territorio. Es rapido y preciso en las curvas cerradas y unido a su traccion quattro se desemvuelve como pez en el agua en las carreteras sinuosas. Solo esta disponible en cambio manual. (Ampliar informacion Audi S1)

Conclusión

Después de dos días de pruebas llegamos a la conclusión de que el dinamismo y la deportividad no estan reñidas con el confort, la elegancia y un interior de alta calidad. Y la gama S del fabricante de Ingolstadt es fiel reflejo de ello. Los modelos S son entre un 30 y un 40% más caro que las versiones convencionales y ocupa el hueco entre los modelos normales y los más radicales, la gama RS. Se distinguen del resto por por tener traccion quattro en toda la gama S. La suspensiónes son adaptativas, los frenos potenciados y la dirección son específicas en cada versión S, así como los sistemas de ayuda a la conducción, que estan más afinados para ser más permisivos y dejar al conductor sentir la deportividad.


En cuanto al exterior, tambien se diferencia del resto de la gama por montar las lamas horizontales dobles de la parrilla frontal, los retrovisores exteriores de aluminio, que opcionalmente se pueden pedir en color negro. Pero donde verdaderamente podemos distinguir a los modelos S del resto de la gama, es en la parte trasera, que monta dos salidas de escape en ambos lados.

También hay que destacar que, tras dos dias de calor, más de 35 grados, una jornada de circuito y otra por carretera de montaña, la gama S de Audi cumplió con todas las espectativas y las exigencias del guión. Que no fueron pocas...

Hubieramos podido, en esta conovocatoria de Audi, contar con los coches que nos encontramos y sus especificaciones, pero nos ha parecido más interesante hacerlo con nuestras experiencias al volante de las unidades que tuvimos el placer de tener en nuestras manos. Si quereis más información, podeis entrar en nuestra web, en la sección de pruebas, en donde se puede encontrar pruebas a fondo sobre algunos de los modelos de esta gama S.

Hasta la próxima...

PRECIOS DE LA GAMA

S1 2.0 TFSI quattro 6 vel. 231 cv 35.990 €
S1 Sportback 2.0 TFSI quattro 6 vel. 36.720 €
S3 2.0 TFSI 310 CV quattro S tronic 7 vel. 49.200 €
S3 Sportback 2.0 TFSI 310 CV quattro S tronic 7 vel. 51.080 €
S3 Cabrio 2.0 TFSI 310 CV quattro S tronic 7 vel. 59.000 €
S3 Sedan 2.0 TFSI 310 CV quattro S tronic 7 vel. 51.810 €
S4 3.0 TFSI 354 CV quattro tiptronic 8 vel. 73.590 €
S4 Avant 3.0 TFSI 354 CV quattro tiptronic 8 vel. 75.680 €
S5 3.0 TFSI 354 CV quattro tiptronic 8 vel. 78.060 €
S5 Sportback 3.0 TFSI 354 CV quattro tiptronic 8 vel. 78.060 €
S5 Cabrio 3.0 TFSI 354 CV quattro tiptronic 8 vel 87.060 €
S6 4.0 TFSI 450 cv quattro S tronic 7 vel. 95.030 €
S6 Avant 4.0 TFSI 450 cv quattro S tronic 7 vel. 97.880 €
S7 Sportback 4.0 TFSI 450 cv quattro S tronic 7 vel. 103.200 €
S8 4.0 TFSI 520 cv quattro tiptronic 8 vel. 136.460 €
S8 plus 4.0 TFSI 605 cv quattro tiptronic 8 vel. 162.660 €
TTS Coupe 2.0 TFSI 310 CV quattro 6 vel 60.850 €
TTS Coupe 2.0 TFSI 310 CV quattro S tronic 6 vel. 61.190 €
TTS Roadster 2.0 TFSI 310 CV quattro 6 vel 63.890 €
TTS Roadster 2.0 TFSI 310 CV quattro S tronic 6 vel. 64.080 €
SQ5 3.0 TFSI 354 CV quattro tiptronic 8 vel. 80.110 €
SQ7 4.0 TDI 435 cv quattro tiptronic 8 vel. 113.130 €

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios