www.motorpoint.com

Actualidad

Nuevo motor V4 Desmosedici Stradale
Ampliar

Nuevo motor V4 Desmosedici Stradale

Para las motos deportivas de Ducati del futuro

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
El Nuevo motor está derivado directamente del Desmosedici GP y que pronto entrará en producción. Las características clave incluyen distribución Desmodrómica, cigüeñal contrarrotante y secuencia de encendido Twin Pulse.

La tecnología más avanzada del potente propulsor desde el circuito a la carretera, Ducati ofrece a sus clientes elevados niveles de rendimiento de años de experiencia en MotoGP. Denominado Desmosedici Stradale, este motor se convertirá en otro hito de Ducati: será la primera vez que el fabricante de motos de Bolonia equipe una moto de serie con un motor tetracilíndrico.

Nos enorgullece desvelar esta joya tecnológica. Representa el comienzo de un nuevo capítulo para nuestra empresa, subrayando nuestra vitalidad y un compromiso inquebrantable en el desarrollo de nuevos productos", declaró Claudio Domenicali, CEO de Ducati, durante la presentación del Desmosedici Stradale. "Este motor también destaca la estrecha colaboración entre Ducati Corse y el equipo de desarrollo de motos de serie, demostrando cómo la competición es un instrumento que se puede emplear para desarrollar la tecnología que luego se aplicará a las motos de serie. El 5 de noviembre a las 21h CET en la Ducati World Premiere 2018, mostraremos la nueva Panigale V4, una moto completamente nueva impulsada por este extraordinario motor.

El motor tiene una cilindrada ligeramente superior a la de su homólogo de MotoGP (1103 cm³, para ser exactos). La potencia registrada cumpliendo las emisiones Euro 4 supera los 155 kW (210 CV) a 13.000 rpm mientras que el par motor máximo sobrepasa los 120 Nm (12,2 Kgm) desde 8.750 a 12.250 rpm.

Actualmente se encuentra en una etapa de desarrollo avanzado una versión R con cilindrada inferior a los 1.000 cc que sube más de revoluciones y está más enfocado a uso en circuito. Este servirá de base para la versión homologada que compite en el campeonato de Superbike, donde se utilizará este motor a principios de 2019 (un año después del lanzamiento de la respectiva versión de carretera, como es tradicional en Ducati).

Como en las motos Ducati utilizadas en competición, el cigüeñal es del tipo contrarrotante. Esto reduce el efecto giroscópico total y hace que la moto sea más rápida y ágil cuando cambia de dirección.

Las muñequillas del cigüeñal, desfasadas 70° como en el Desmosedici GP, requieren una secuencia de encendido Twin Pulse que genera una entrega de potencia de fácil manejo y optimiza la tracción a la salida de las curvas (efecto “Big Bang”). Esta secuencia de encendido también le da al Desmosedici Stradale una firma de sonido única.

Una configuración V4 a 90° V4 hace que el motor sea extremadamente compacto, permitiendo la centralización de masas y suavizando la integración en el vehículo. De hecho, el Desmosedici Stradale se ha montado en la moto con los cilindros delanteros inclinados 42° hacia atrás respecto a la horizontal, al igual que en los motores Ducati empleados en MotoGP. Esto, por supuesto, optimiza la distribución de masas, permitiendo la utilización de radiadores más grandes y llevando hacia adelante el anclaje del eje del basculante.

Su arquitectura también anula las fuerzas primarias de forma natural sin pesos añadidos ni pérdidas de potencia que ocasionan los ejes de equilibrado.

Como en MotoGP, el motor se diseñó con un cilindro de 81 mm de diámetro. Esta medida refleja el límite máximo permitido por la normativa de MotoGP; también es el más elevado en el segmento de las tetracilíndricas supersport.

Al utilizar el mismo diámetro del motor Desmosedici GP, ambas mecánicas comparten en su interior una dinámica de fluidos casi idéntica (esto es, en válvulas, conductos de admisión y cuerpos de mariposa, justo donde se produce la potencia).

Se emplean por primera vez en una moto de serie de Ducati las trompetas de admisión de aire con altura variable, que optimizan la admisión en una amplia gama de revoluciones y aportan ventajas significativas en cuanto a entrega de potencia y manejabilidad. Para completar el sistema de alimentación se utilizan cuerpos de mariposa ovales, cada uno de los cuales viene equipado con dos inyectores: uno sobre la mariposa y otro debajo de ella.

Principales datos técnicos:

  • 103 cm³ 4cilindros en V a 90 grados
  • Diámetro x carrera 81 x 53,5 mm
  • Relación de compresión 14:1
  • Potencia máxima más de 210 CV a 13.000 rpm
  • Par motor máximo más de 120 Nm desde 8.750 a 12.250 rpm
  • Cigüeñal contrarrotante
  • Secuencia de encendido Twin Pulse, muñequillas del cigüeñal desfasadas 70°
  • Emisiones Euro 4
  • Distribución Desmodrómica con doble árbol de levas en culata, 4 válvulas por cilindro. Mando híbrido cadena/engranajes
  • Embrague de discos múltiples en baño de aceite con servo antirrebote
  • Engrase por cárter semi-seco con cuatro bombas de aceite: 1 de entrega y 3 de retorno
  • Alimentación por cuatro cuerpos de mariposa ovales (con diámetro equivalente de 52 mm) y trompetas de admisión con altura variable
  • Caja de cambios de 6 velocidades con sistema DQS up/down
  • Intervalos de mantenimiento “Desmo-service” de 24.000 km
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios