www.motorpoint.com

Aniversario

60 años del Fiat 500
Ampliar

60 años del Fiat 500

Se han vendido cuatro millones del original y dos millones del actual

Vendido en más de 100 países en todo el mundo, es líder de mercado en ocho y se sitúa entre los tres primeros en otros seis; además, el 80 % se vende fuera de Italia..

Julio ha sido un mes de celebraciones, con la entrega del Fiat 500 número dos millones y con dos ediciones especiales dedicadas a su cumpleaños. En primer lugar, el Fiat 500-60esimo, presentado en Ginebra, y luego el Fiat 500 Anniversario, que combinan hábilmente el estilo de los años 60 con la tecnología moderna para gustar a los Millennials.

El secreto de la longevidad del 500 ha residido siempre en su capacidad de ir más allá de su propia dimensión y convertirse en algo más, sin dejar de ser fiel a sí mismo. Más que un simple coche, es un objeto con un auténtico culto que ha cautivado, emocionado e influido en los más diversos contextos en todo el mundo.

El 4 de julio, el 500 se unió a la colección permanente del MoMA y también protagonizó el primer cortometraje de Fiat. Es un vehículo que no es solo un coche: es arte y espectáculo. ‘See you in the future', el vídeo homenaje protagonizado por Adrien Brody, ha totalizado 11 millones de visitas en la web.

El público se ha sentido cautivado por el histórico 500 y por el 500 Anniversario, presentado en la campaña junto al actor ganador del Oscar, transformando los iconos de una historia de amor atemporal.

El emblemático Fiat también ha inspirado la moda. La lujosa marca de ropa deportiva Hydrogen está celebrando los sesenta años del 500 con una sudadera de edición limitada, de la que se han realizado 1957 para rendir homenaje al año de nacimiento del vehículo. La sudadera "500byHydrogen" es una prenda ‘forever young', perfecta para muchas ocasiones y que define la personalidad del usuario a simple vista.

Pero, realmente, la historia comenzó en 1936 con la presentación del que pasó a ser nominado "Topolino". Fue sacado de una idea de Benito Mussolini. Se puso en contacto con Agnelli y le transmitió la "improrrogable necesidad" de motorizar a los italianos con un vehículo económico que no superase el costo de 500.000 liras.

Preocupado por el complicado encargo, al cual hubiera deseado renunciar, Agnelli dejó la cuestión a los proyectistas de la oficina técnica de Fiat, que se dividieron en dos corrientes de pensamiento opuestas. La primera consideraba posible conseguirlo con tecnología y esquemas ya utilizados por la Fiat, ahorrando empleados y materiales.

La segunda, evaluando que la empresa turinesa no se encontrara en situación de fabricar un producto adecuado en poco tiempo, proponía confiar el proyecto a Oreste Lardone, un técnico fabuloso, que había realizado otros prototipos de vehículos económicos. En principio la decisión de la dirección de Fiat, fue la de seguir adelante con ambas hipótesis de trabajo, encargando a la oficina técnica un proyecto de modelo siguiendo los estándares de la empresa, y a la vez, le contrata a Oreste Lardone, asignándole un reto sumamente difícil y un pequeño grupo de técnicos y obreros.

Lardone no puede creer disponer de todo el potencial de Fiat para llevar adelante sus propias ideas. En principio el nuevo automóvil deberá tener cuatro plazas y se moverá mediante motor de dos cilindros 500 cc, refrigerado por agua / aire, y dotado de tracción delantera.. Dante Giacosa está presente el verano de 1931 cuando el prototipo del 500 Tutto Avanti está listo para la primera salida con el proyectista y Agnelli, impaciente por verificar el producto y telegrafiar la buena noticia a Mussolini.

En el antecesor del Fiat 500, después de recorrer tranquilamente algunos kilómetros, se produjo un incendio durante una subida que fuerza a los ocupantes a saltar a tierra. El incidente seguramente se debió a un hecho mecánico superficial, pero Agnelli prohibió la fabricación de automóviles Fiat de tracción delantera, mientras Lardone recibe inmediatamente el beneplácito. El proyecto del pequeño vehículo proseguirá sin entusiasmo hasta octubre de 1932, cuando el Duce visita la factoría de improviso. Dante Giacosa toma las riendas del proyecto y después de meses de diseños enfermizos y cálculos, resulta una copia en reducidas dimensiones del Balilla.

El 15 de junio de 1936, se pone a al venta el Fiat 500 A, posteriormente nombrado Topolino. Un vehículo modesto por técnica y prestaciones, cuyo precio fue de 8.900 liras. El Topolino alcanzará a lograr un discreto triunfo, gracias a la fama de los automóviles italianos; de hecho en la Italia del 1936 circulaban solo 222.000 para 42 millones de habitantes.

Pero la verdadera historia del 500 empieza en el 4 de junio de 1957, que es conocido como "Nuova 500".

Las terminaciones de la primera serie son verdaderamente espartanas, faltan sobre todo los cromados (muy solicitados por los italianos de aquellos años). Las luces se accionaban con un único mando Bosch de seis posiciones, las lunas fijas con dos deflectores laterales que abriéndolos al máximo eran molestos para las manos que se situaban sobre el volante. El techo es sustituido por una amplia capota de tela que descendía casi hasta el principio del cofre posterior. La propulsión es posterior, como casi todos los vehículos de la época, las suspensiones son las mismas que las del Fiat 600, al igual que los indicadores de dirección laterales.

El vehículo tiene una fría acogida, dado que da una sensación demasiado básica, y también las prestaciones son motivo de crítica: el motor poco elástico, la potencia modesta, la velocidad punta (85 km/h) es demasiado baja. Bastaría poco para contentar a la clientela y en el mes de septiembre del mismo año sale una versión levemente mejorada, pero que no cumple con los objetivos de los posibles compradores; es entonces cuando se piensa en una mejora sustanciosa y se trabaja sobre el motor y sobre el equipamiento.

En el mes de noviembre Fiat vuelve a sacar a la venta dos nuevas versiones Nuevo 500 Económico y el Nuevo 500 Estándar, presentándolos en el Salón del Automóvil de Turín. En 1958 es presentado el 500 Sport para ofrecer un vehículo con mayor brío a los apasionados, y para relanzar posteriormente las ventas de otras versiones gracias al éxito de la imagen obtenida en ambientes deportivos con campeonatos de la misma marca, y participaciones importantes en otros de su categoría. Las modificaciones que atañen al motor y la carrocería son numerosas.

El 500 sport, es reconocido rápidamente por el techo en metal rígido, sin capota y por los detalles de pintura de la carrocería. El motor que aumenta su cilindrada hasta los 499,5 cc, la potencia sube a 21,5 CV y la velocidad supera los 105 km/h. El motor posteriormente será adoptado por las versiones D, F, L. El precio fijado sería de 560.000 liras.

Poco después llega el vehículo equipado con techo solar, el precio sería menor que para la versión de techo rígido 495.000 liras, dado que por aquellos años el costo de producción de los automóviles estaba ligado casi solo a la cantidad de chapa utilizada. A partir de aquí, y siempre sobre la misma base, se producen diversas modificaciones y diseños hasta llegar a lo que hoy es el 500. Anotemos, también, que en 1992 se presenta el Elettra, una versión con motor eléctrico.

Pero no queremos olvidar sus primeros pasos en el deporte del motor. El modelo utilizado en rally originalmente para los campeonatos nacionales monomarca se denominaba Cinquecento Trofeo, y llevaba el motor 899 cc que daba 60 cv dependiendo de las preparaciones. Algunas filiales europeas daban como premio a los ganadores de los respectivos campeonatos nacionales la posibilidad de correr, durante la temporada siguiente, dentro del equipo oficial FIAT en el campeonato nacional con el Cinquecento modelo Sporting 1108 cc dotado de inyección multipunto con aproximadamente 110 cv, además de la participación en el Rally de Monte Carlo a bordo de un modelo dotado con caja de 6 velocidades también 1108 kit car.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Motorpoint.com :: 2012 / Av. De La Industria, 13, planta 1, oficina 11 - 28108
Teléfono: 91 657 34 66 - Fax: 91 490 23 35 - ALCOBENDAS

Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.