www.motorpoint.com
Circuito Jarama: 50 Años de historia
Ampliar

Circuito Jarama: 50 Años de historia

Un aniversario al que acudió todo el sector de automoción

El que esto escribe, de lágrima fácil, se emocionó ayer. Perdonar que os hable en primera persona, pero fue la realidad. Ver concentrados a tantos personajes del sector. Tanta historia viva de este fascinante mundo... Me faltan palabras para describirlo. Fue realmente muy emotivo. Como colofón, el recuerdo a María de Villota, dando nombre a una de las curvas claves del recorrido, la del "túnel".

El circuito del Jarama, para los que hemos vivido el automovilismo y el motociclismo desde la más tierna infancia, tiene un profundo significado. Por aquellos años, cuando se comenzaron las obras, tenía 23 años. Ya comenzaba a hacer mis pinitos como informador en "Casa Luike". Por cierto, compartí mesa y mantel con él en este acto. Recordaba con su hijo, Juan, aquellos iniciales momentos de lo que sería mi profesión, además de mi pasión. Todavía la conservo, trabajando en lo que más me gusta.

En cierto modo, mi vida profesional ha ido muy ligada con la historia de este circuito. El primero que se construyó en España por iniciativa de aquella directiva que tanto amaba el automovilismo. Un relato que acaba de cumplir los 50 años. Medio siglo de vida. Un escenario que ha albergado las más importantes divisiones del deporte del motor: F-1, Campeonato del Mundo de Motociclismo, todos los campeonatos españoles, Campeonato de Europa de Camiones y muchas facetas más.

El acontecimiento, no era para menos, reunió a lo más granado del sector de automoción. Vimos a muchos que hacía años no veíamos. Pensaba para mis adentros: ¡Qué mayores están! Supongo que dirían lo mismo de mí. Es evidente que mirándote en el espejo todos los días, difícilmente aprecias el cambio de los años. Pero cuando nos encontramos con personas que llevamos sin ver años, el cambio es más drástico. Pero es la vida. Son los años. Sin embargo, como digo siempre, tenemos que estar contentos porque, ayer, todos los que estuvimos presentes en el acontecimiento vivimos el primer día del resto de nuestras vidas.

Allí, sobre la pista del Jarama, en la mismísima recta, escenario de la salida y la llegada de tantas competiciones, estaba reunida una nutrida e importante representación del sector de lo que llamamos ahora "motorsport" español. Es evidente que faltaban muchas caras que aportaron su granito de arena en este medio siglo de historia. Pero su presencia estaba en la mente de muchos.

Uno de los apartados más emotivos fue el homenaje a María de Villota. La famosa "curva del túnel", la que significó el triunfo de muchos y la desgracia de otros. Como fue la caída de Ángel Nieto cuando se jugaba el título mundial con el holandés Jan de Vries en 1972. A partir de ahora esa célebre curva se llamará María de Villota. Un reconocimiento a su labor deportiva en un deporte en el que la mujer no ha tenido muchos éxitos. María llegó a pilotar un monoplaza de F-1, perdiendo uno de sus bonitos ojos en el intento. Allí estaban sus padres y hermanos, agradeciendo el detalle. Todos los invitados, puestos en pie, aplaudieron el hecho.

El circuito sigue vivo y con futuro. Ya se ha terminado la primera fase de remodelación. En unos días, se inicia la segunda, que afecta a los boxes, talleres o como quieran llamarlo. Nada que ver con aquellas instalaciones del 2 de julio de 1967, fecha de inauguración. Allí estuvimos e informamos del acto en la recordada revista "Velocidad", cuyo director, Rafael Escamilla, me encargó el trabajo. ¡Qué recuerdos!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Motorpoint.com :: 2012 / Av. De La Industria, 13, planta 1, oficina 11 - 28108
Teléfono: 91 657 34 66 - Fax: 91 490 23 35 - ALCOBENDAS

Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.