www.motorpoint.com

La movilidad del futuro

Esta es la cuestión: ¿Eléctrico, híbridos o híbridos enchufables?
Ampliar

Esta es la cuestión: ¿Eléctrico, híbridos o híbridos enchufables?

La falta de infraestructura y autonomía inclinan la balanza hacia las últimas alternativas.

Reducir el ruido en las ciudades, la contaminación ambiental o la dependencia de los combustibles fósiles son las principales razones de ser de estas tecnologías. Todas ellas tienen sus ventajas e inconvenientes, pero no se duda que son el futuro para una movilidad sostenible en todo el mundo.

Por lo tanto, el panorama automovilístico actual está presentando nuevas opciones para la propulsión de los vehículos. Aparte de los ya clásicos sistemas de tracción con motor de combustión diésel y gasolina, ahora podemos encontrar en el mercado vehículos que funcionan con otras fuentes de energía, como son los vehículos propulsados con motores a gas, vehículos eléctricos, eléctricos con autonomía extendida, híbridos convencionales e híbridos enchufables. Con estos nuevos sistemas la industria de la automoción quiere hacer frente a los problemas medioambientales que conlleva el uso de vehículos de más antigüedad.

La proliferación en estos últimos años de nuevos modelos con nuevas?y novedosas tecnologías ha sido constante y casi todas las marcas tienen presencia con algún modelo que equipe alguno de estos nuevos sistemas.

Las nuevas tecnologías se complementan las unas a las otras y ofrecen una nueva?diversidad en las fuentes de energía, siendo cada una de ellas adecuada para un tipo de desplazamiento u otro.

El número de marcas que disponen de modelos con tecnologías alternativas ha ido aumentando. Casi todas las marcas tienen algún modelo que se ajusta a este tipo de modalidad.


El futuro

El futuro a corto y medio plazo es la convivencia entre las diferentes soluciones de movilidad, siempre bajo la premisa de la disminución de las emisiones y consumos, reduciendo así el impacto ambiental y la dependencia de los combustibles fósiles. Su uso va aumentando y esto supone un mayor grado de desarrollo que hace que estos vehículos tengan cada vez más autonomía y se reduzcan los tiempos de recarga. Sin embargo, el problema más grave para su utilización es la falta de infraestructura de abastecimiento de energía.



En España, hace años que, desde los gobiernos respectivos, apoyaron el futuro eléctrico del automóvil. Sin embargo, en los últimos años, el olvido ha sido casi total, a pesar de las presiones de las diferentes asociaciones del sector. Basta con decir que de los 38 puntos de recarga existente en Madrid, en el mejor de los casos, solo funciona el diez por ciento, por poner un ejemplo reciente.

Ahora todo, al menos lo que llega hasta nosotros, parece que el tema de los vehículos eléctricos está tomándose más en serio. Ya existe una ayuda por parte del Gobierno en la compra de los coches eléctricos y se está incrementando y regenerando los puntos de recarga. Además, este tipo de vehículos, en la mayoría de las ciudades, cuentan con ciertas ventajas, como son la circulación por zonas restringidas, aparcamiento gratuito en zonas de aparcamiento limitado, etc.

El Presente

En el actual mercado de vehículos, la mayor parte de las matriculaciones siguen siendo, a día de hoy, de vehículos con configuración diésel o gasolina, aunque la tendencia es que las tecnologías alternativas vayan ganando terreno. En los que llevamos del año, las matriculaciones de vehículos híbridos han superado el 90 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Los eléctricos puros han tenido un incremento del 40 por ciento.

Es evidente que no es un gran volumen con respecto a las ventas de diésel y gasolina, pero el aumento de la oferta, las ventajas adquisitivas y de uso y la concienciación de la no contaminación, hacen que el mercado de futuro vaya en esta línea.

Si se analiza el mercado por tecnologías, se observa una claro predominio de los híbridos no enchufables. Esta tendencia es la lógica de un mercado que aún tiene dificultades a la hora de optar por unas tecnologías cuyos principales inconvenientes son el repostaje de las fuentes de energía. En el caso de los vehículos de gas, aún no se dispone de todas las infraestructuras necesarias para que los usuarios dispongan de un suministro cercano. Con el caso de los eléctricos (tanto puros como híbridos enchufables) el problema es el tiempo de recarga, la falta de infraestructura en la vía pública y la relativa escasa autonomía frente a los vehículos convencionales.

Gracias a las mejoras sobre la autonomía de los vehículos eléctricos puros, en los primeros años de los incentivos aumentaron considerablemente su cuota de mercado. Una vez superado ese primer movimiento, es de esperar que tecnologías más limpias vayan ganando más cuota de mercado. También han aumentado, aunque más tímidamente debido a la escasez de oferta, los vehículos híbridos enchufables.

Turismos y todo terreno

Los usuarios de los vehículos turismo y todo terreno suelen querer que estos sirvan para cualquier tipo de trayecto (sin limitaciones grandes de autonomía) y que sea fácil de repostar. Por ello, es lógico que, dentro de las tecnologías alternativas, el híbrido no enchufable sea el de mayor aceptación. También es el que mayor oferta tienen los fabricantes, pasando de 25 modelos en 2012 a más de 40 en 2017. Estos vehículos consiguen reducir las emisiones contaminantes pero sin reducir la autonomía. Sin embargo, conforme la tecnología de almacenamiento de las baterías va evolucionando, también lo va haciendo la compra de vehículos eléctricos o de los híbridos enchufables

Sobre estas lineas, Kia Niro Híbrido enchufable

Otras tecnologías han ido ganando terreno, como los vehículos a gas. Por otro lado, las prestaciones que están otorgando los fabricantes tanto a sus modelos eléctricos, “Range Extender” (sin casi oferta comercial pese a sus ventajas) como híbridos enchufables, los hacen muy recomendables como sustitutos del vehículo convencional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Motorpoint.com :: 2012 / Av. De La Industria, 13, planta 1, oficina 11 - 28108
Teléfono: 91 657 34 66 - Fax: 91 490 23 35 - ALCOBENDAS

Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.