www.motorpoint.com

"Guerra" entre asociaciones del sector

Los fabricantes ganan la batalla a los importadores

La fuga de asociados de la asociación de importadores (ANIACAM) fortalece a la Asociación de Fabricantes (ANFAC)

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
domingo 13 de marzo de 2016, 08:19h

Desde que comenzó la crisis económica en nuestros país, muchas asociaciones empresariales han tenido que reducir sus gastos y, en algunos casos, mantener sus servicios, a pesar de la fuga de sus asociados, soporte económico indispensable para cualquier organismo de este tipo.

El sector de automoción no ha sido ajeno a esta tendencia. De las cuatro asociaciones que representan los interés de los diferentes campos de la industria y el comercio de automoción: ANFAC (Asociación de Fabricante de Automóviles y Camiones), ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de automóvil y Camiones); FACONAUTO (Asociación que representa a los concesionarios oficiales de marca); y GANVAM (Representante de los compra ventas de automóviles y motocicletas).

Todas estas asociaciones han defendido los interés de sus asociados. Incluso cuando había puntos de inflexión, ha tomado un peso especifico uniendo sus demandas. Bien es cierto que el protagonismo principal siempre lo ha llevado la Asociación de fabricantes frente a la debilidad de la de los fabricantes. Tanto es así, que esta ultima ha perdido 23 marcas en los últimos tres años. Importadores éstos, que basándose en la leyes europeas tenían la puerta abierta de ANFAC.

Hace tres años, la marcha Toyota y Lexus de ANIACAM, inició el éxodo de otras, hasta dejar a la asociación de importadores bajo mínimos.

Consultados a algunos dirigentes de esta fuga constante hacia la Asociación de fabricantes todos ellos coinciden en los mismo: “ La unión hace la fuerza. El apoyo de fabricantes e importadores filiales de marca, tienen los mismos problemas ante la Administración. Una estructura como ANFAC, en unos momento tan duros como los que se han vivido en este negocio, requiere más concentración de poder”

Sea lo que fuere, la salida y, en consecuencia, el apoyo económico de los asociados sitúan a la Asociación de importadores bajo mínimos. En ANIACAM manifiestan que es “una agresión muy inquietan por parte de ANFAC que genera una distorsión en el mercado muy injusta, afectando a las reglas de la competencia”La guerra continúa entre las dos asociaciones. De lo que no hay ninguna duda es que la batalla esta siendo ganada por ANFAC, que debilita constantemente la línea de flotación de ANIACAM. Y como dijo aquél: Si no puedes con tu enemigo, alíate con él” No hay otra salida

La reacción de los importadores ha tenido un efecto llamada. Las marcas del grupo Fiat, más las del grupo Bergé, Mazda, Jaguar y Land Rover, BMW y Mini y Renault Trucks dejaron ANIACAM para asociarse a ANFAC entre julio de 2014 y julio de 2015. Es una fuga que no tiene ningún freno y que afecta a la supervivencia de ANIACAM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios