www.motorpoint.com

Prueba a fondo de 50.000 kms.

KIA Optima Hibrido Enchufable
Ampliar

KIA Optima Hibrido Enchufable

Primera etapa: 1.500 kms.

Durante unos meses disponemos de una unidad KIA Optima Enchufable. Comprada, naturalmente. Un coche que acaba de aparecer en el mercado español y que está disponible en la red de concesionarios.

VIRTUDES:

  • Precio
  • Equipamiento
  • Consumo

DEFECTOS:

  • Maletero reducido (360 dm3)

¿Qué nos ha inclinado por una prueba de larga duración con este nuevo modelo? La contestación es muy sencilla: la importancia que puede tener este tipo de vehículo en los próximos cinco años. Conocer realmente lo que aporta. En suma, lo que te ofrece por tu dinero.

KIA Optima Enchufable

Hemos elegido una marca como KIA por varias razones: siete años de garantía o 150.000 kilómetros, marca que ha mejorado mucho en calidad, equipamiento y, especialmente, en su precio. El coche cuesta 38.000 euros, sin reducir el apoyo o abono que los gobiernos ofrecen a coches de contaminación “cero”. Es decir, deberíamos reducir 3.500 euros a su coste total. Pero esta es otra cuestión que deberá decidir el Gobierno de turno, aunque está homologado en la EU.

También, todo hay que decirlo, por el sistema de pago por uso (Pay per Use). Se entregan a fondo perdido 700 euros como pago inicial y después se abonan mensualmente 0,35 euros por kilómetro recorrido. Todo incluido y con seguro a todo riesgo.

El KIA Optima Hibrido enchufable se trata de un coche de 4,6 metros de longitud, una distancia entre ejes suficiente para que cinco pasajeros se acoplen perfectamente (cuatro y un niño, para ser más exactos), dispone de cuatro puertas y un equipamiento a tope, del que hablaremos en otro momento, además de las ventajas e inconvenientes que encontremos en esta prueba de larga duración. En suma, un auténtico coche familiar.

Primera impresión

Después de 1.500 kilómetros recorridos -y los que nos quedan por recorrer-, tenemos recopilada suficiente información que iremos desgranando en los próximos días. Sirva este pequeño prologo como adelanto de nuestra historia que acabamos de iniciar con el nuevo KIA Optima Hibrido Enchufable.

Se trata de un vehículo híbrido y eléctrico puro. En la práctica supone un ahorro en la utilización. Evita el pago y la molestia que supone los aparcamientos de la ORA. Con este coche no se paga. Ni en verde, ni en azul. En algunas ciudades se permite transitar, incluso, por los carriles bus o taxi. Son ventajas importantes si nuestro modus vivendi con el coche se hace en un alto porcentaje dentro de la gran ciudad. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, por poner varios ejemplos.

Un auténtico hibrido enchufable

¿Pero un coche eléctrico también consume? Evidentemente, pero con un coste menor. Empezamos por la autonomía disponible cuando se circula con el sistema ECO, totalmente eléctrico. Sin usar, salvo excepciones, el motor de gasolina. Pueden recorrerse alrededor de 50 kilómetros, en ciudad, con la batería totalmente cargada. No hemos logrado hacer los 55 kms que dice el fabricante.

Para cargar la batería en su totalidad se necesitan 3,5 horas de recarga con un enchufe doméstico. Dicen que la misma recarga se puede hacer en media hora en una estación especialmente preparada. Lo probamos, pero no conseguimos la recarga. Además nos cobraron 5 euros por nada. Hemos presentado una reclamación, pero ya han pasado quince días y no hemos recibido contestación.

Bien es cierto que falta infraestructura. Es cuestión de tiempo. Madrid, por ejemplo, contaba con cerca cuarenta puntos de recarga, pero funcionan la mitad. No hay muchas, pero las hay. Tendremos tiempo de comprobarlo. El coste de esa recarga, según la tarifa eléctrica, es de 0,75€. Sin embargo, cobran dos euros para recorrer 50 kms en eléctrico puro y duro.

Por este dinero permite desplazarse desde zonas residenciales como Las Rozas, San Sebastián de los Reyes o Arganda al centro de Madrid y retorno. Además, sin la preocupación del dichoso aparcamiento. Se puede circular hasta 120 kms por hora sin tirar del motor de gasolina, salvo alguna excepción.

Como pueden entender, son ventajas muy dignas a tener en cuenta. Esto permite disponer de un vehículo puramente eléctrico, sin la desventaja de quedarse tirado con la batería agotada. En este caso extremo, disponemos del hibrido. Aprovechar el motor de gasolina para recarga y desplazamientos. Además, se aprovechan los otros modos de sistema de recargas, como son la aceleración y la frenada. De esto ya hablaremos en otra ocasión.

Primera etapa

Aconsejamos leer detenidamente el manual de utilización. Es tan amplio el equipamiento, que requiere esta lectura. Con ello conseguiremos sacar partido a todo lo que ofrece el KIA Optima Enchufable.

En varias ocasiones, a pesar de nuestra experiencia en la conducción de todo tipo de vehículos, tuvimos que llamar al servicio técnico para salir de dudas.

Sirva como ejemplo, la primera recarga que hicimos. Al quitar el cable del enchufe, nos encontramos que no salía la clavija del coche. Habíamos desenchufado el cable. Sin embargo, no había manera de soltarlo del coche. Después de probar de todo, fue tan sencillo como desbloquear, desde el mando o el interior, el cierre de puertas. El cable fue desconectado sin problema.

En la próxima entrega de la “ Operación KIA Optima Hibrido Enchufable” hablaremos del comportamiento en carreta y ciudad de esta primera toma de contacto.

Precios, características y equipamiento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Motorpoint.com :: 2012 / Av. De La Industria, 13, planta 1, oficina 11 - 28108
Teléfono: 91 657 34 66 - Fax: 91 490 23 35 - ALCOBENDAS

Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.