www.motorpoint.com

Reportaje

Los coches más robados
Ampliar

Los coches más robados

Los "todo terreno de lujo" los más apreciados por los delincuentes

En España se sustraen al año más de 155.000 vehículos. Se producen catorce robos de coche a la hora, uno cada cuatro minutos. Este dato contrasta con el de la compañía Detector Seguridad, quien asegura que se produce un robo cada tres minutos y medio en nuestro país.

La cantidad, en todo caso, es ciertamente elevada. Según Línea Directa, “es importante comprender el coste real del robo para toda la sociedad”. Bien es cierto que los nuevos sistemas antirrobo han reducido considerablemente este tipo de delitos. Pero las estimaciones, según las principales compañías de seguros, alcanza los 219 millones de euros de pérdidas. “Esto lo que supone es un sobrecoste de 19 euros de más en cada póliza”, dicen.

Según los últimos datos de las diferentes asociaciones, Madrid continúa siendo, de lejos, la ciudad en la que más coches desaparecen, un total de 49.436 el pasado 2016. La segunda es Barcelona con 19.560, y luego viene una sucesión de ciudades de la Costa del Sol y del Levante en el siguiente orden: Sevilla (13.266 coches), Valencia (11.088), Málaga (6.251), Cádiz (4.885) y Alicante (4.703).

Detector, una de las compañías que ofrece a sus clientes unos localizadores de vehículos, tiene otro tipo de clasificación. Es evidente que esta entidad lo clasifica de forma porcentual, y excluye a Barcelona. Por lo tanto, son más fiables los datos anteriores, pero sigue siendo Madrid el escenario más propicio para las mafias dedicadas a este tipo de “negocio”.

Forma de actuar

Los profesionales de este tipo de robos lo hacen en equipo. Un hombre se acerca al vehículo, lo fuerza, entra. Cuenta con dos personas de apoyo. Una vez lo tienen, huyen de allí con el coche hasta su base de operaciones. Tienen varias opciones. Una de ellas es desarmarlo. La otra, transportarlo tal cual. Entonces entran en juego el resto de miembros de la banda.

Ahora es más rentable enviarlo a países de la Europa del este, como Ucrania, Bulgaria, Rumanía. También a África. En estos países se pueden documentar los vehículos son facilidad sin los férreos controles. Se matriculan como coches nuevos y a rodar. Los beneficios en estos casos son muy cuantiosos para estas bandas organizadas distribuidas en toda Europa

Los coches pueden transportarse hasta Huelva para luego llegar a Marruecos. En otras ocasiones, salen por el Pirineo y ya está en camino de salida de Europa. En cuestión de pocos días cruzarán el continente y estarán en alguno de los países del Este

Aunque en este año pasado descendió casi un 12 % el número de delitos de esta clase, lo cierto es que la cifra todavía resulta elevada.

Seat León, Seat Ibiza, Volkswagen Golf, BMW X5, Toyota Land Cruiser y los Ranger Rover… Son los coches más robados en todo el país en los últimos años. Pero hay muchos más.

Otro tipo de negocio para estas mafias, es el desguace de piezas. Se desmontan y se vender a través de redes como piezas de segunda mano.

Marcas y modelos preferidos más robados

BMW es la marca de coche más sustraída por los ladrones y bandas organizadas. Lo analizan a modo de porcentaje. El BMW aparece a la cabeza en sus datos con el 23 %, seguido del Land Rover, 13 %, los Toyota, 12 %, y los Audi, 9%. Son coincidentes con otras fuentes aseguradoras y de seguimiento. Esto en cuanto a marcas. Sin embargo, el modelo más robado sigue siendo el Seat León, seguido del Volkswagen Golf y, en tercer lugar, del BMW Serie 3. Luego sitúan el Seat Ibiza, el Volkswagen Passat y el Renault Mégane. Esto aquí, en España. Sin embargo, en Francia el modelo más robado es el Smart, seguido de los Ranger Rover, como pueden apreciar el el "Top ten" siguiente:

"TOPTEN" ROBOS FRANCIA "TOP TEN" ROBOS ESPAÑA
1 Smart Fortwo II 13.74% 1 BMW X5 17%
2 Range Rover 10.79% 2 Toyota Land Cruiser 12%
3 Range Rover Evoque 8.87% 3 Ranger Rover 11%
4 Ford Fiesta: 7.62% 4 BMW X6 3%
5 Renault Clio IV 5.87% 5 BMW Serie 4 2%
6 Seat Leon 5.75% 6 Ranger Rover Discovery 2%
7 Citroen DS3 Cabriolet 5.69% 7 Audi Q7 2%
8 Renault Twingo 2 5.61% 8 Jaguar XJ 1%
9 Renault Megane 2 5.50% 9 BMW Serie 5 1%
10 BMW X5: 5.16% 10 Audi A4 1%

El caso del Seat León, que es un coche de gama media, se explica por la gran demanda existente de este modelo en los países de Europa del Este. Allí se valora especialmente su diseño. Por su parte, el Volkswagen Golf presenta una gran versatilidad como proveedor de piezas de recambio. Mientras que el BMW serie 3, el tercero de los coches más robados es deseado por su potencia y su diseño deportivo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Motorpoint.com :: 2012 / Av. De La Industria, 13, planta 1, oficina 11 - 28108
Teléfono: 91 657 34 66 - Fax: 91 490 23 35 - ALCOBENDAS

Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.