www.motorpoint.com

Lo consiguió

Nico Rosberg, un Campeón Tranquilo
Ampliar

Nico Rosberg, un Campeón Tranquilo

Trayectoria del piloto alemán

Por Manuel Vega
x
mvegamotorpointcom/5/5/16
motorpoint
lunes 28 de noviembre de 2016, 10:33h
Hijo de Campeón del Mundo F1, Keke Rosberg. Es la segunda vez que sucede uina circunstancia de éste tipo. Graham Hill, también Campeón del Mundo de la gran formula. su primogenito Damon Hill, también coniguió el titulo Mundial. Son dos hechops parecidos en circunstancias diferentes. El puiloto alemán comenzo desde muy niño y ha terminado con su objetivo. El futuro es muy incierto, hasta el punto,k que podría retirarse

Empezó en la Fórmula 1 con Williams y a partir de 2010 con Mercedes. Rosberg ha obtenido 23 victorias, 30 poles y 57 podios; convirtiéndose en campeón de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2016, al finalizar en segunda posición y superar por tan sólo 5 puntos a Lewis Hamilton, vencedor en esa carrera. Por segunda vez en la historia de la Fórmula 1, después de Graham Hill y su hijo Damon, un padre y un hijo son Campeones del Mundo.

Pese a ser naturales de Alemania, la familia Rosberg estaba afincada en Mónaco, por lo que Nico daría sus primeros pasos como piloto en las competiciones del sur de Francia. En 1996 se proclamó campeón de la liga Côte d'Azur en la categoría de diez a doce años. Al año siguiente ganó el campeonato francés de la misma categoría. En 1999 sus actuaciones le dan la oportunidad de ponerse a los mandos de un Fórmula A para disputar el campeonato de Europa, en el que logra la segunda posición y un asiento para el campeonato mundial de la misma categoría.

En la temporada 2002 en la Fórmula BMW, Nico Rosberg corre con el equipo Viva Racing de su padre. En dicha temporada logra hacerse fácilmente con el campeonato de la serie logrando un total de nueve victorias, treces podios y sumar en 16 de las 20 carreras disputadas. Rosberg compitió en dicha categoría bajo los colores de la bandera de Finlandia. A finales de año probó un Williams, siendo el piloto más joven en subirse a un Fórmula 1.

2005 GP2

Después de dos temporadas en la Fórmula 3 Euroseries, donde no consiguió ganar el Campeonato, Nico Rosberg decide dar el salto a la recién nacida GP2, que fue creada a partir de la Fórmula 3000 como plataforma principal de los jóvenes talentos para dar el salto a la Fórmula 1.

Rosberg es fichado por el equipo ART Grand Prix, con el que participa en las 23 carreras programadas de la temporada inaugural de la categoría. Luego de un inicio de temporada no muy prometedor en el cual solo había logrado un punto, logra desencadenar una racha de doce carreras seguidas en la zona de puntos, durante la que ganó tres carreras, subiéndose al podio en seis ocasiones y logrando dos Pole para cerrar aún más la pelea por el campeonato de la serie con el piloto finlandés Heikki Kovalainen.

Al final de temporada Nico Rosberg logró puntuar en veinte de las veintitrés carreras de la temporada, logrando doce podios con cinco victorias y cuatro poles, para un total de 120 puntos, que aún permanecen como los totales más altos jamás alcanzados en la historia de dicha categoría. Además, durante la temporada 2005, fue también probador del equipo Williams.

2006 F1 en Williams

En su debut en Baréin, Rosberg comete algunos errores queriendo demostrar su talento. Sólo logra clasificarse 12º, partiendo justo detrás del campeón de 1997 Jacques Villeneuve. En la salida, Rosberg logra ganar una posición, pero se toca con el BMW Sauber de Nick Heidfeld, rompiendo su alerón y forzándolo a entrar a boxes. El equipo Williams cambia su estrategia, pasando a una stint bastante largo. Nico logra terminar en la zona de puntos logrando dos excelentes adelantamientos a Christian Klien y David Coulthard, ambos pilotos de Red Bull. y termina en un séptimo puesto, justo detrás de su compañero de equipo Mark Webber. Firmó la vuelta rápida, siendo el piloto más joven en lograr una vuelta rápida en la Fórmula 1. Este espectacular debut disparó los rumores que le situaban en McLaren.

Durante el resto del año, el rendimiento de Nico estuvo siempre condicionado a la baja competitividad y la poca fiabilidad de su FW28, que le obligó a abandonar en ocho ocasiones de dieciocho carreras. Al final, Rosberg sólo pudo sumar cuatro puntos, terminando décimo séptimo en la general de pilotos, pero dejando un buen sabor de boca y siendo confirmado para el año siguiente.

2007 sigue en Williams

En 2007, Williams decidió romper su contrato con Cosworth debido al bajo nivel de calidad que presentaron sus propulsores, anunciando su compromiso con Toyota. El equipo Williams acogería al protegido de Toyota Kazuki Nakajima como piloto probador, y fichó al austriaco Alexander Wurz para ser el compañero de Rosberg, ya que Mark Webber se incorporó a Red Bull Racing.

Rosberg logró sumar puntos en siete de diecisiete carreras en la temporada, aunque algunas situaciones ajenas a él le privaron de sumar más, como fue el caso del coche de seguridad en el Gran Premio de Canadá, donde Nico fue penalizado por repostar con él en pista. Otro caso fue la rotura de motor durante el Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis, cuando, a unas cuantas vueltas del final, Rosberg estaba sexto. También sufrió un fallo hidráulico, en el que iba séptimo, en Malasia.

Al final de la temporada, Rosberg logró firmar su mejor resultado en la máxima categoría con un excelente cuarto lugar en el Gran Premio de Brasil , pero lo mejor del cuarto puesto es que en carrera logró adelantar a los BMW de Nick Heidfeld y Robert Kubica, en una maniobra que fue considerada por muchos como una de las mejores de la temporada.

Al final de la temporada 2007, Nico terminó con veinte puntos, quedando así noveno en la clasificación de pilotos. Estuvo cerca de poder fichar por McLaren para el año siguiente, pero la operación no se consumó y Rosberg continuó en el equipo Williams.

2008 de nuevo en Williams

El Gran Premio de Australia fue el inicio de una temporada de altos y bajos para Nico Rosberg, quien nuevamente veía como cambiaron a su compañero. En esta ocasión por el protegido de Toyota Kazuki Nakajima.

En la parrilla Rosberg se clasificó séptimo detrás de Jarno Trulli de Toyota y Nick Heidfeld de BMW Sauber, logrando adelantarle a ambos con una espectacular salida que le llevó hasta el cuarto lugar después de un trompo de Felipe Massa, entonces en Ferrari, en la primera curva.

En una carrera bastante agitada, Rosberg consigue su primer podio en la Fórmula 1 con un tercer lugar, por detrás de Lewis Hamilton y Nick Heidfeld. Era el mejor resultado de su carrera en la Fórmula 1 hasta ese momento.

La temporada se caracterizó por la irregularidad del monoplaza. Rosberg sumó en sólo cinco carreras en todo el año y terminó el campeonato con 17 puntos, tres menos que la temporada anterior. No obstante, tuvo bastante cerca la victoria. Después de una serie de incidentes que involucraron el coche de seguridad durante el Gran Premio de Singapur, logró firmar su mejor resultado hasta ese momento en la F1 con un segundo puesto en su carrera número 50 en la máxima categoría, a pensar de sufrir una penalización de diez segundos por repostar con el coche de seguridad en pista.

2009 último año en Williams

A pesar del potencial del coche ese año, Rosberg no pudo sacarle partido en pista debido a varios errores estratégicos de Williams desde boxes que perjudicaron al alemán. Para el Gran Premio de España, Rosberg inició una racha de ocho carreras seguidas logrando sumar puntos, firmando grandes actuaciones, como un adelantamiento en Mónaco a Felipe Massa y una remontada colosal en Alemania, de donde partió décimo quinto para llegar en el cuarto lugar.

Durante el Gran Premio de Singapur firmó su mejor resultado de clasificación en dicha temporada con un tercer puesto, acompañando al inglés Lewis Hamilton y a su compatriota Sebastian Vettel. Durante la salida logra adelantar a Vettel y mantenerse en el mismo ritmo del inglés, entonces en McLaren. Pero luego, en su primera detención en boxes, comente un error al salir por la calle de boxes, que le valió un “drive through”.

Al final de temporada Rosberg logró sumar 34.5 puntos, siendo estos todos los puntos sumados por WilliamsF1 en la temporada, pues su compañero de equipo Kazuki Nakajima no logró puntuar ni una sola vez.

2010 Ficha por Mercedes

El 16 de noviembre de 2009, el equipo campeón, Brawn GP, es comprado por Mercedes-Benz y disparando los rumores sobre un posible fichaje de Nico por las nueva escudería. El 23 de noviembre de 2009, Rosberg fue anunciado oficialmente como el primer fichaje del equipo Mercedes GP para la temporada 2010.

Justamente un mes después, el 23 de diciembre de 2009, el equipo Mercedes anunció al fichaje y la vuelva a la competición del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher. Rosberg cedió su número a Schumacher a petición de éste, ya que Schumacher es supersticioso y prefería el número impar de Nico (el 3 en vez del 4).

En este primer año en el equipo alemán, y con el campeonísimo como compañero, Rosberg siempre queda por delante de él desde la primera carrera en Barhein. A partir de Sepang, la segunda carrera, el Mercedes perdió fuelle respecto a la competencia y Rosberg sólo pudo obtener un nuevo podio en Silverstone y un cuarto puesto en Abu Dabi como mejores actuaciones, pero en contrapartida superó ampliamente a su compañero de equipo en la clasificación final.

2011 segundo año con Schumacher

Tuvo un muy mal arranque esta temporada. Nico hizo las 2 primeras carreras sin puntuar. Pero en China, hace una excelente carrera, llegando a rodar primero, hasta que un problema con el combustible le aleja de lo que hubiese sido su primera victoria u otro podio, acabando 5°. Llegada la gira en Europa, puntúa en 7 carreras. Se queda fuera de los puntos en una y sólo abandona en otra. En Canadá, la carrera más complicada del año, rodaba en los puntos hasta que en las últimas vueltas daña el alerón y acabó 11°. Llega la gira asiática y Nico logra puntuar en todas las pruebas. En Brasil también lo consigue.

En el tramo final, Schumacher se recuperó y luchó por alcanzarle en la clasificación general, pero de nuevo por segundo año consecutivo, Rosberg logra superarle otra vez. Al terminar la temporada, Nico renovó con Mercedes.

2012 la retirada de Schumacher

Luego de 110 participaciones en la Fórmula 1 obtuvo su primera pole position en el Gran Premio de China. Nico hizo una gran Q3, sacándole más de medio segundo al segundo clasificado Lewis Hamilton y Michael Schumacher e tercero. Como Hamilton es penalizado por cambiar la caja de cambios con 5 posiciones, los Mercedes arrancarán en la primera línea, hecho que no se concretaba desde el Gran Premio de Monza de 1955.

El domingo, Nico domina la carrera y gana con autoridad, logrando, al fin, su primera victoria. Consigue volver a luchar por el triunfo en Mónaco, terminando la carrera segundo. Pero a partir de ahí, se repite la tónica de los dos años anteriores: El coche sufre un bajón, no es tan competitivo y sólo puede aspirar a puntuar, quedándose además fuera de los puntos en las seis últimas carreras. Michael Schumacher se retira definitivamente de la F1.

2013 su primer año con el diablo

Tras la retirada de Schumacher, Mercedes da la campanada fichando a Lewis Hamilton, el piloto que había nacido y crecido con McLaren. Todos los ingleses lo consideraron una traición y Rosberg se encontró con el peor compañero que hubiera deseado.

El debut de Nicoen 2013 fue decepcionante. Una avería le obligó a abandonar en Australia cuando parecía llevar un buen ritmo. En Malasia, las órdenes de equipo le impiden atacar a Lewis Hamilton, teniendo que conformarse con el 4º puesto. Y en China sufre otro abandono por problemas mecánicos.

En el GP de Baréin, Rosberg da la sorpresa y consigue la pole position, pero en carrera no pudo aguantar el ritmo con una alta degradación de sus neumáticos y terminó 9º. En Barcelona volvió a salir desde la posición preferente, pero nuevamente la carrera fue muy complicada para el piloto alemán, que sólo pudo obtener la sexta posición.

A la tercera fue la vencida y Nico dominó de cabo a rabo el GP de Mónaco desde la pole, consiguiendo su segunda victoria en la máxima categoría. Luego repite triunfo en Silverstone, aprovechando los problemas de Hamilton y Vettel. En el GP de la India, regresó al podio, terminando en el 2º puesto. Volvió a hacer podio tras acabar 3º en Abu Dabi, para luego cerrar el campeonato con unos decepcionantes 9º y 5º puestos en Estados Unidos y Brasil, respectivamente. Acabó el campeonato en la 6º plaza con un total de 171 puntos.

2014 primer título de Hamilton

Después de una sólida pretemporada, Rosberg comienza de la mejor forma posible al ganar el GP de Australia tras salir tercero y ponerse primero en la salida.

Pese a que termina segundo las 4 siguientes carreras, por detrás de su compañero, recupera el liderato del mundial al vencer en Mónaco, aumentando la brecha en las siguientes pruebas hasta los 29 puntos después del GP de Bélgica, donde fue segundo y Lewis Hamilton no pudo terminar la prueba.

Pero a partir de ahí, en la recta final del campeonato, Nico comete varios errores y sufre un abandono que le hacen perder el liderato y distanciarse bastante de Lewis Hamilton. Con cinco victorias, diez segundos puestos y un cuarto, el alemán resultó subcampeón frente al británico.

2015 de nuevo subcampeón

Nico comienza la temporada haciendo varios podios seguidos: segundo en Australia, tercero en Malasia, segundo en China y tercero nuevamente en Baréin. Pese a que protagonizó un comienzo algo flojo, ya que su compañero Hamilton ganó 3 de las 4 primeras carreras y siempre estuvo por delante, Rosberg resurge con el comienzo de la temporada europea, con 2 victorias seguidas en el España y Mónaco y se pone a 10 puntos del liderato, mientras que en el Canadá queda segundo y cede 7 puntos.

Sin embargo, consigue el 1º puesto en el GP de Austria y vuelve a situarse a 10 puntos de su compañero. Tras protagonizar una gran carrera en los alpes austriacos, en la que no pudo lograr la pole por un fallo suyo en el último intento de la Q3, el día de la carrera se puso primero en la primera curva y lideró más de 60 vueltas del gran premio con vuelta rápida incluida, manteniendo alejado a su compañero con un buen margen de ventaja.

Después de esta carrera empezó a tener malas actuaciones acompañadas de mala suerte. En el GP de Gran Bretaña ambos Mercedes tuvieron problemas en la salida y fueron adelantados por los dos Williams en los primeros metros. Pero esto no fue problema para su compañero, que se encontraba en tercera posición. Pudo ponere líder después de la primera parada ya que el ritmo de los Williams no era superior al de los Mercedes Rosberg, que paró una vuelta más tarde, no logró ganarle la partida a los coches de su antiguo equipo, por lo que tuvo que hacer el trabajo en la pista. En las últimas vueltas del gran premio comenzó a echarse encima de su compañero mientras una lluvia se acercaba al circuito, pero al final de la carrera solo pudo ser segundo, perdiendo siete puntos con respecto a su compañero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios