www.motorpoint.com

Reglamento Técnico Fórmula 1

No es todo Oro como parece y muy caro de desarrollar
Ampliar

No es todo Oro como parece y muy caro de desarrollar

La actual Formula 1 tiene un reglamento técnicamente complejo. Podíamos pensar que esa complejidad es debida a su tecnología de vanguardia, pero esto no es del todo cierto.

Vamos a repasar como ejemplo ciertas áreas de estos coches para ver que esto no es así. Los motores de la Formula 1 introdujeron la tecnología de inyección directa en el año 2014. Esto ya estaba implantado varios años antes en los coches de calle. Incluso Audi comenzó a utilizarla en las 24 horas de Le Mans en el año 2001. Por supuesto, hoy en día casi todos los coches de calle son de inyección directa.

Su sistema de recuperación de energía cinética, denominado anteriormente KERS y actualmente MGK, se introdujo en la Formula 1 en el año 2009. La marca Toyota vende su famoso modelo Prius con esta tecnología, dese el año 1996.

El otro sistema de recuperación de energía que llevan los actuales Formula 1 se denomina MGH y recupera esta energía del turbo. Esto también estuvo implantado a comienzos de los años 2000 en autobuses urbanos en Alemania.

Sin embargo, en ocasiones introducen algunas novedades antes que los vehículos de serie. Como ocurrió con el sistema “paddle shift” o cambio por paletas situadas en el volante. Este sistema se introdujo varios años antes de que lo incorporara el primer coche de calle, que fue el Ferrari 355.

Hay un apartado en el que la Formula 1 gasta cantidades ingentes de dinero y que apenas tiene aplicación en los vehículos de calle por razones obvias. Este apartado es el de la aerodinámica. Estos coches llevan grandes alerones y multitud de elementos, como deflectores, alerones laterales denominados “winglets”, difusores, porque pretenden conseguir “down forcé" , o empuje hacia abajo del coche.

Sin embargo su coeficiente de resistencia aerodinámica denominado Cx, no es muy bueno, no sólo por esto, sino por que llevan sus neumáticos sin cubrir, lo que provoca grandes torbellinos. Por otro lado, los fabricantes de vehículos de calle buscan otros objetivos, como la reducción del consumo de combustible, el menor ruido de rodadura, la belleza y estética.

En otras aéreas también, como la de los materiales. Es cierto que usan materiales muy sofisticados, aunque en la actualidad los tienen limitados por el reglamento. Si bien es cierto que los materiales utilizados siempre provienen del área aeronáutica y sobre todo militar, donde han sido utilizados en algunos casos con muchos años de antelación.

La Formula 1 utilizara este año siete tipos de neumáticos, pero en el mejor de los casos duran menos de cien kilómetros. Por otro lado tienen dimensiones y tecnologías que no permiten ser aplicadas a los vehículos de calle.

Los Formula 1 utilizan por razones técnicas unos neumáticos que van montados en llantas de 13 pulgadas de diámetro. Los vehículos de calle utilizan llantas, normalmente, entre 15 y 18 pulgadas y lógicamente los usuarios desean que estos neumáticos les duren varias decenas de miles de kilómetros.

Como vemos la Formula 1 quiere vender que está a la vanguardia del automóvil, aunque esto no siempre sea así. Pretenden ser el “escaparate tecnológico más avanzado”. Pero esto trae consigo una serie de inconvenientes que pasamos a enumerar.

Primero: Este reglamento es terriblemente caro. Solo unas pocas escuderías tienen la capacidad económica de estar en punta y esto provoca diferencias abismales entre los equipos, estropeando la competencia. Incluso en la Formula 1 actual faltan equipos y coches por este motivo. En esta temporada hay un equipo menos.

Segundo: Este reglamento tan técnico, caro y complejo, hace que la parte técnica tenga más preponderancia que los pilotos. Es decir, un gran piloto, si no dispone de un gran coche, no puede optar a posiciones de cabeza. Como consecuencia de esto, es difícil que se produzcan ídolos. El caso más cercano es el de Fernando Alonso, que eligió como escudería McLaren-Honda y, como todos sabemos, lleva dos años sumido en la cola del pelotón.

¡Cómo vas a tener un ídolo que queda sistemáticamente de los últimos! Imaginemos que le pasaría a Messi o Ronaldo si no metieran un gol en dos años.

Tercero: hay una falta total de espectáculo, porque sólo optan a la victoria una ó dos escuderías y las carreras son monótonas y demasiado largas.

En definitiva este reglamento técnico tan caro y complejo provoca que la Formula 1 no sea un gran espectáculo. Que los pilotos queden relegados a un segundo plano. Que no haya ídolos o que algunos pilotos que pudiendo serlo, no lo son. También se gastan cantidades ingentes de dinero, sin necesidad, y que tienen poca repercusión en la sociedad.

Esperemos que los nuevos propietarios de la Formula 1, el grupo Liberty, den un giro al reglamento de manera que se consiga que la Formula 1 vuelva a ser el mayor espectáculo del mundo, con inversiones razonables.

Texto: Julian Piedrafita



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Motorpoint.com :: 2012 / Av. De La Industria, 13, planta 1, oficina 11 - 28108
Teléfono: 91 657 34 66 - Fax: 91 490 23 35 - ALCOBENDAS

Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.