www.motorpoint.com

Marc Márquez, el mejor piloto de la historia reciente y…

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com

A lo largo de la historia de este deporte y en mis más de cincuenta años siguiéndolo directamente –más de treinta en vivo y en directo, cuando el que esto escribe era el responsable  de este deporte en el diario “AS”- no habiamos visto un caso parecido. Marc Márquez, a sus veinte años, es el piloto de los récords. Por varias razones, porque a su edad, nadie ha conseguido un titulo mundial de la categoría reina, tantas “póles” y tantos primeros puestos en el primer año  de su debut. Un hecho que pasara a la historia de este deporte

No he tenido la oportunidad de conocerle de la misma forma que he conocido y he vivido los titulos de Angel Nieto, Ricardo Tormo, “Aspar”, Sito Pons, Champi Herreros, Crivillé y Alzamora (su mecenas y mentor); el resto,  los de Pedrosa, Lorenzo, Bautista, Simón, Elías , Terol y los de Márquez en 125 y Moto2, lo he saboreado, pero sin la esencia de vivirlos en directo. Por lo tanto, no he querido perderme esta oportunidad, única, de vivir como en ocasiones anteriores el directo de una consecución tan trascendental.

En valencia, en el circuito que lleva el nombre de Ricardo Tormo, un valenciano de Pro que logró dos titulos universales de 50 (1978 y 1981), he vuelto a emocionarme como cuando empezaba. Primero, por la victoria indiscutible del piloto que tenía, sobre el papel, menos cartas a su favor y que ha supuesto la consecución del primer Título Mundial de Moto3, Maverick Viñales. Una carrera que me recordó otra muchas de Angel Nieto, decididas en la última curva de la vuelta final.

La segunda parte fue la apoteosis de la victoria de un gran piloto como Jorge Lorenzo, que solo tiene un reproche, no bajar el ritmo de su carrera para crear un grupo que perjudicase a su rival. Cuando comenzó a rodar en 1:31, solo aguantaron su marcha Márquez y Pedrosa; los demás iban quedándose atrás. Supongo que Lorenzo si no hizo caso era porque hacerlo tenía riesgos y la victoria estaba más que sentenciada.

Era una carrera complicada para Márquez, aunque tenía todo a su favor. Un cuarto puesto le bastaba para lograr el titulo después de las injustas sanciones que ha tenido que superar en las últimas confrontaciones. Y una vez más, prefirió hacer una carrera con la cabeza y la calculadora que arriesgar. Controló su posición, segundo, tercero, y eligió terminar en el último peldaño del podio y dejar que Pedrosa terminase segundo. Una carrera estudiada, premeditada y con el resultado que cabía esperar.

Marc Márquez, el niño de 20 años de un pueblecito de Lérida llamado Cervera, que debutó con quince años, que en el año 2010 consiguió el primer titulo mundial de 125, que llegó en el 2011 a Moto2 con siete victorias y el Subcampeonato del Mundo y que al año siguiente, se coronaba como líder absoluto antes del final, en Australia. Lo realizado esta temporada ha roto todos los récords habidos y por haber. Ha revolucionado todos los esquemas.

Me preguntan si Márquez es el mejor piloto de la historia. Si contamos los años de actividad, tengo que decir que sí. Nadie ha conseguido tanto en tan poco tiempo. Analizamos el histórico de este deporte y nos encontramos con nombres que han marcado una época, pero eran otros tiempos en los que un mismo piloto podía correr dos categorías. En la actualidad sería imposible. Con el único que podiamos comparar sería con Valentino Rossi. Lleva su trayectoria y al que puede superar en los próximos años.

Compararle ahora con los Agostini, Nieto, Hailwood, Phil Read, Redman.., leyendas de este deporte, no sería posible por lo que decimos.  Y si lo hacemos con otras leyendas de la clase reina, como Sheene,  Kenny Roberts, Freddie Spencer, Eddie Lawson, Doohan y compañía, los tiene a tiro de piedra. Y ninguno de estos últimos, cuando lograron el titulo, habían conseguido lo que ha logrado Marc Márquez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios