www.motorpoint.com

Toyota pagará 1.200 millones

Toyota multada por defectos de fabricación

Toyota multada por defectos de fabricación

La mayor multa criminal en la historia automovilística mundial

Por agencias
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 04 de junio de 2014, 14:16h

En un acuerdo sin precedentes con el Gobierno estadounidense, Toyota admitió ayer que en 2009 y 2010 mintió y ocultó graves defectos en sus vehículos, por lo que pagará una multa de 1.200 millones de dólares, la mayor impuesta en la historia de Estados Unidos a un fabricante de automóviles. Este hecho le costó la vida al menos a 34 personas. 

       El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció ayer en Washington el acuerdo, junto con el secretario de Transporte, Anthony Foxx, con duras palabras hacia Toyota. El problema fue la denuncia de los dueños de los vehículos afectados en Estados Unidos relataban en su momento que sus automóviles se aceleraban solos. A raíz de esto, Toyota comenzó a llamar a talleres a cientos de miles de vehículos en 2009 y 2020 por aceleradores que se trababan y alfombrillas que se resbalaban y podían trabar el acelerador o el freno. 

        El fabricante admitió que en 2008 ya había problemas con los pedales y en consecuencia, al siguiente año 2009 se modificaron los diseños, para ello fueron llamados a revisión más de ocho millones de vehículos. Además 437.000 vehículos híbridos tienen problenmas con el sistema de frenado, entre ellos el modelo Prius, uno de los más populares de la firma nipona. 

       "En pocas palabras, la conducta de Toyota fue vergonzosa. Mostró una descarada falta de respeto por los sistemas y leyes creados para vigilar la seguridad de los consumidores. Según admitió la propia compañía, protegió su marca antes que a sus propios clientes", dijo Holder.

       "En vez de revelar rápidamente y corregir los problemas de seguridad que conocía, Toyota realizó declaraciones públicas engañosas y proporcionó datos inexactos a miembros del Congreso", añadió el fiscal general.

        El acuerdo alcanzado entre las autoridades federales y Toyota supone que la compañía japonesa admite "totalmente" su responsabilidad y pagará 1.200 millones de dólares, la mayor multa criminal en la historia de Estados Unidos a un fabricante de automóviles.

        A cambio, las autoridades estadounidenses "postergarán el proceso judicial y posteriormente desestimarán su caso siempre y cuando Toyota realice el pago monetario exigido, cumpla los términos del acuerdo y siga cooperando con el Gobierno", explicó Toyota.

        La compañía japonesa dijo que registrará el pago de los 1.200 millones de dólares como pérdidas tras impuestos en el año fiscal que termina el 31 de marzo.
"Es apropiado dado el tamaño del engaño realizado por Toyota en este caso", explicó Holder.
El acuerdo entre Toyota y EE.UU. se produce cuando General Motors (GM), el principal fabricante de automóviles de Estados Unidos, está siendo investigado por un caso similar

       No es la primera vez que la marca tiene problemas y fallos mecánicos en sus vehículos: airbag, frenos, bomba de agua, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
5 comentarios