www.motorpoint.com

Innovación

Nuevas tecnologías de Jaguar y Land Rover

Nuevas tecnologías de Jaguar y Land Rover

Evitarán distracciones y mejoraran la experiencia del conductor

Por El Polizón
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
jueves 10 de julio de 2014, 14:18h

El objetivo de Jaguar Land Rover es el desarrollo de nuevas tecnologías para evitar posibles accidentes de circulación. Se implementarán en futuros modelos y serán medidas bastante vanguardistas. 

Jaguar Land Rover está desarrollando tecnologías vanguardistas cuyo objetivo es ofrecer a los conductores información y gráficos realistas en alta definición que proporcionen una imagen “virtual” de la carretera o el circuito.

`Jaguar Virtual Windscreen´

El concepto de parabrisas virtual `Jaguar Virtual Windscreen´ emplea toda la luna delantera a modo de pantalla para que la mirada del conductor no se desvíe de la carretera. Permite proyectar simultáneamente iconos de alta definición que informan sobre los riesgos potenciales, la velocidad y la navegación. En el caso de conducción en circuito, el sistema puede proyectar información que incluye:

 

  • Trayectoria óptima y referencias de frenado. Los gráficos virtuales proyectados en el parabrisas indican al conductor la trayectoria ideal en el circuito con cambios de color que permiten visualizar la zona de frenado óptima.
  • Ghost Car Racing permite al usuario mejorar su mejor registro en un trazado gracias a la proyección de un vehículo virtual que representa, bien al propio vehículo en una vuelta anterior, o la mejor vuelta de otro conductor.
  • Colocación de conos virtuales en la pista para la formación de conductores, que pueden retirarse a medida que mejore la capacidad del piloto.

 

El Dr. Wolfgang Epple, Director of Research and Technology de Jaguar Land Rover, ha comentado: “Estamos trabajando en proyectos de investigación para proporcionar al conductor más  información capaz de mejorar su experiencia al volante. Al ofrecer imágenes de la más alta calidad, al conductor le bastará con mirar a la pantalla una sola vez. Estas imágenes virtuales que se proyectarán le permitirán juzgar con precisión la velocidad y la distancia, optimizando así el proceso de toma de decisiones, lo que se traducirá en beneficios reales para la conducción diaria en carretera o en circuito”.

 

Control gestual

Junto a la tecnología `Jaguar Virtual Windscreen´, Jaguar Land Rover también está desarrollando un sistema de control gestual que permita al conductor mantener la mirada en la carretera y reducir las distracciones al limitar la cantidad de interruptores que es necesario manejar.

En el desarrollo del control gestual de Jaguar Land Rover se están empleando sensores de proximidad mediante campo magnético que se valen de las últimas pantallas táctiles de descarga capacitiva y que ofrece mucha más precisión que ningún otro sistema. Actualmente, un smartphone detecta la proximidad del dedo del usuario a partir de 5 mm. El sistema de Jaguar Land Rover aumenta el alcance del campo de detección a unos 15 cm, lo que significa que puede usarse para rastrear con precisión la mano del usuario y cualquier gesto que realice en el interior del vehículo.

El control gestual ya se ha convertido en una modalidad aceptada de control de cualquier instrumento, desde televisores a videoconsolas. El siguiente paso lógico es el control de funciones determinadas de a bordo. Hemos identificado qué funciones todavía deben ser controladas por botones físicos y cuáles podrían serlo mediante gestos y sensores de movimiento minuciosamente calibrados. Actualmente, el sistema está siendo probado en una serie de prestaciones que incluyen parasoles, limpiaparabrisas trasero y mapas de navegación por satélite. Posee el potencial necesario para salir a la venta en los próximos años”, añadió el Dr. Epple.

 

Instrumentación con imágenes en 3D

El equipo de investigación de Jaguar Land Rover también está estudiando la tecnología que podría sustituir los espejos retrovisores y laterales por cámaras y pantallas virtuales. Sin embargo, el uso de imágenes bidimensionales para reemplazar a los espejos presenta limitaciones por el hecho de que estas imágenes planas proyectadas sobre una pantalla no permiten al conductor juzgar con precisión la distancia o velocidad del resto de usuarios en la carretera.

Por lo tanto, Jaguar Land Rover ha desarrollado una innovadora instrumentación con imágenes en 3D que utiliza la tecnología más innovadora en seguimiento ocular y del movimiento de la cabeza para crear una imagen tridimensional de aspecto natural en el salpicadero que no requiere el empleo de gafas especiales. Las cámaras situadas en la instrumentación o en el área de la columna de dirección siguen la posición de la cabeza y los ojos del usuario. A continuación, un software ajusta la proyección de imágenes con el fin de crear un efecto 3D proporcionando a cada ojo dos ángulos ligeramente diferentes de una misma imagen, lo cual crea la percepción de profundidad necesaria para permitir al conductor calcular la distancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios