www.motorpoint.com

Niki Lauda, tres veces Campeon del Mundo de F-1, dice:

'Los Ferrari son una mierda'

"Los Ferrari son una mierda"

"La nueva reglamentación aburre a los espectadores"

Por agencias
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
martes 22 de julio de 2014, 12:02h

Hemos recogido la opinión de Niki Lauda, actual Presidente -no ejecutivo- del poderoso e intocable equipo de las "flechas de Plata".  Este austriaco de 65 años es un icono en la F-1. Campeón del mundo con Ferrari con Ferrari en 1975 y 1977 y después con McLaren en 1984. En el año 1976 sufrió un grave accidente en el circuito de Nurburgring que le  dejo marcado para el resto de su vida, a pesar de las operaciones a las que fue sometido por las graves quemaduras que sufrió

  • Lauda felicita a Rosberg

    Lauda felicita a Rosberg

       Es un hombre que siempre ha hablado muy claro, sin pelos en la lengua. Ahora en ese puesto como asesor del, hasta ahora intocable equipo Mercedes, cuenta mas de bastante interés informativo, especialmente el que se refiere a Fernando Alonso. Lauda conoce perfectamente la idiosincracia del equipo italiano con el que estuvo varios años.

Ferrari y Alonso

    Ferrari es el famoso casino(cachondeo) -dice Lauda, refiriendo a la marca del "Cavallino"- Los que hemos estado allí lo conocemos perfectamente. Montezemolo lo está intentando todo y por eso ha decidido incorporar a Mattiacci en el puesto de Domenicali. Pero que nadie crea que la cosa cambiará de la noche a la mañana. Trató de convencer a Newey pero no pudo. Alonso tiene que estar muy frustrado porque hace años que conduce un monoplaza que no funciona,  que es una mierda, pero el sueldo que cobra le debe aliviar. En estos momentos no puede irse a McLaren porque tiene contrato. Si tienes contrato con Ferrari no te vas a menos que ellos te echen. Es un problema para Fernando Alonso, porque los años no pasan por pasar. 

Pregunta. ¿Fue un error fichar por Ferrari?

Respuesta. Es una marca emblemática que ha dado mucho en la F-1. Un piloto que se precie debe pilotar un Ferrari, aunque en la actualidad sea un problema mas que un virtud. Por mucho esfuerzo que están haciendo, no consiguen mejorar. Están por detrás de nosotros, Red Bull, Williams e, incluso McLaren. Alonso esta perdiendo mucho tiempo. Alonso tiene que estar frustrado porque hace años que conduce un coche que no funciona.

P. ¿Qué le parece los cambios en los que anda metido Ferrari?

R. Indicado y a veces el equivocado. Alonso lleva muchos años pilotando un coche malo, pero la vida es así. Ronnie Pettersson, ¿recuerda su caso? Era el mejor y siempre caía en el peor sitio.

La tensión

P. ¿Cómo se maneja un equipo con la tensión competitiva que hay entre Rosberg y Hamilton?

R. Es muy sencillo: pueden correr como quieran. No somos nada políticos, no queremos concentrar la mayoría de los puntos en uno de ellos, como hacen otros. Los dos tienen las mismas posibilidades y todos lo tienen claro desde principios de año. Pueden competir entre ellos, punto final.

P. ¿Lo ha digerido igual el que manda en la clasificación (Rosberg) que el que le persigue?

R. Absolutamente. De otra forma no se habrían visto luchas como las que tuvimos en Bahréin. Son muy competitivos y les dejamos serlo, lo mismo que en su día me pasó a mí con Prost o a él con Senna. No hay ningún problema.Hamilton es muy agresivo, pero Rosberg tiene el mismo talento y piensa de otra forma

P. Hamilton habla maravillas de usted. ¿Le ve tranquilo?

R. Lo está. Yo fui quien le trajo a Mercedes, esa fue mi primera tarea como presidente. Le fui a buscar a Singapur hace dos años y gracias a Dios pude convencerle. Con él empleé el lenguaje de los pilotos, el de las carreras. Su llegada supuso un tremendo cambio para la compañía. En 2013 pasamos de ser el quinto equipo al segundo. ¿Por qué? Porque trajimos a otro piloto muy rápido que nos hizo acelerar en todos los aspectos. Ahora podemos ver cómo Nico y él se van empujando: uno es más rápido esta vez y el otro lo es la siguiente. Esa es la clave, que los dos cuentan con el mismo coche y van en la misma dirección.

P. ¿Y entonces…?

R. Le daré un ejemplo: Toto (Director del equipo)les dice a los pilotos que si no juegan limpio entre ellos están perjudicando la imagen de Mercedes. Pero cuando el piloto está en el coche, la imagen de la marca no le importa un pimiento, solo piensa en sí mismo. Esas advertencias les resbalan. Entonces aparezco yo y les digo: “Mirad, chicos, a mí me da igual cómo corráis, pero no os mandéis a la hierba porque entonces ponéis en riesgo vuestros propios puntos”. Tal vez eches fuera a tu compañero, pero él puede seguir y tú, no.

P. ¿Cuesta dominar a Hamilton?

R. Ahora está muy equilibrado. Se hablaba mucho de sus locuras pero ya no es aquel chico.

Superioridad Mercedes

P. ¿Qué le faltaba a Mercedes antes de que él llegara?

R. Velocidad. Incorporar a un corredor tiene una influencia tremenda en el conjunto. Vino de McLaren, y allí hay muchas cosas que se hacen de forma distinta. Sacamos partido de esa nueva experiencia. Te planteas que existan métodos más efectivos que el tuyo.

P. ¿Le sorprende cómo soporta la presión Rosberg?

R. No, para nada. Lewis es muy agresivo y tiene mucho talento. Pero Nico tiene el mismo talento que él y piensa de forma distinta. Lewis aborda las carreras con talento y velocidad, pero Nico está pensando en todo momento en hacer el coche más rápido.

Reglamentación

P. ¿Qué es lo que no le gusta de la reglamentación?

R. Hay demasiado recelo en cualquier acción. En Canadá, Lewis y Nico pelearon por la posición en la primera curva, e inmediatamente apareció en la pantalla que estaban siendo investigados. ¿Quién coño necesita esa información? A más regulación, más aburrimiento. Hay que hacer algo. El año que viene, cada vez que aparezca el coche de seguridad, se volverá a arrancar desde la parrilla. ¿Son idiotas? Las carreras son aburridas y aún lo serán más si paran cada dos por tres. Si hay un accidente, lo que hay que intentar es que todo vuelva a ponerse en marcha cuanto antes.

 

P. ¿Y qué piensa del campeonato? Con la actual normativa y los motores congelados nadie tiene margen para recuperar terreno.

R. Con eso hay que ir con cuidado. La escalada de costes es uno de los principales problemas que tenemos. Hace cinco años se decidió introducir estos nuevos propulsores híbridos, que consumen y contaminan menos. Pero desarrollarlos cuesta un dineral. Mercedes, Ferrari, Renault y Honda pueden venderlos a los demás equipos, que pagan lo mismo por ellos, entre 18 y 20 millones de euros por unidad. Para poder implantar ese control presupuestario hay que establecer límites.

P. ¿La solución es la más adecuada dado el dominio de Mercedes.

R. El año que viene, Renault y Ferrari podrán cambiar el 48% del motor, que es mucho. En 2016, solo el 18%.

P. Pero un error en invierno ya te elimina.

R. Sí, pero eso es lo de siempre. McLaren tiene el mismo motor que nosotros y el coche es una mierda. ¿Dónde están? En ninguna parte. Mira el Ferrari: otro coche de mierda. El año que viene será distinto porque podrán cambiar la mitad del propulsor. La norma está escrita así. No puedes penalizar a Brixworth (la fábrica de motores de Mercedes) porque los demás hayan sido estúpidos.

Como decimos al principio, Lauda no tiene pelos en la lengua. Dice lo que piensa y no piensa lo que dice. Es Lauda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios