www.motorpoint.com

¿Carreteras saturadas?

Mas de seis millones de desplazamientos

Mas de seis millones de desplazamientos

"¡¡Menos gritos, Milagritos"!!

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
viernes 15 de agosto de 2014, 17:01h

Los medios de información que en este momento están carentes de noticias y en manos de los becarios, no tienen otro aliciente que dedicar la mayoría de sus espacios al tema del automóvil. Un asunto complejo como el que mas y desconocido por la mayoría, aunque nos llamemos informadores especializados.

Viene esto a cuento por  los desplazamiento; pocos, muy pocos, se ponen de acuerdo. ¿Qué van a salir millones de vehículos? Es una realidad. Ahora bien, informemos debidamente. Se crea miedo, incertidumbre y algo más. Cuando te pones en carretera, no sabemos ya que hacer: salir a una hora, salir a otra, por la mañana, por la tarde; parar, no parar. Adelantar, quedarse atrás. Son detalles que quitan la atención de los verdaderamente importante: conducir por carretera.

De todos modos, vamos a dar unos consejos para estas circusntancias. Para ello vamos a echar mano de los consejos que los técnicos del Real Automóvil Club de España (RACE).
Este tema lo conocen perfectamente, porque son parte importante en estos masivos desplazamientos don el protagonista es el coche. Estos nos índican:

     Durante el puente que se ha iniciado hoy se producirán casi 6 millones de desplazamientos, siendo uno de los momentos del año con mayor intensidad de tráfico por las carreteras españolas. En este breve periodo coincidirán los usuarios que inician las vacaciones, los que retornan de su descanso estival, y los que celebran las fiestas patronales de muchas localidades. Se unirán, de este modo, los largos trayectos como el número de desplazamientos cortos por carreteras secundarias. Por ello, el RACE, la Asociación de Bebidas Refrescantes y la DGT recuerdan la importancia de parar a descansar e hidratarse, y evitar el consumo de alcohol si se va a coger el coche, poniendo especial precaución en los trayectos cortos.

     En un viaje largo, como los que se producirán durante estos días, conducir más de dos horas de forma continuada provoca, entre otras cosas, una disminución de la atención al volante (se deja de ver hasta un 30% de información del tráfico), aumentan los errores en la percepción de distancias y velocidades, y se incrementa un 86% el tiempo de reacción ante un obstáculo. Las probabilidades de sufrir un accidente aumentan, como lo demuestran las estadísticas: el cansancio y la somnolencia son la cuarta causa de mortalidad en carretera en nuestro país.

    Para alertar de estos riesgos, y potenciar la prevención responsable, la campaña “Un refresco tu mejor combustible” recuerda la necesidad de parar a descansar cada dos horas de conducción (una hora y media si se circula por la noche), realizar estiramientos para recuperar el tono físico, e ingerir bebidas refrescantes, que mantienen los niveles de hidratación recomendados y aportan la glucosa necesaria para mantener la atención, ayudando a prevenir la fatiga y mejorando el tiempo de respuesta ante un imprevisto. En moto, debemos ser consciente del aumento del riesgo y de la fatiga (calor, atención...), por lo que aconsejamos aumentar las paradas.

Fiestas del 15 de agosto: ojo a los desplazamientos cortos

    Otro de los riesgos para la seguridad vial en estos días es el consumo de alcohol. El 15 de agosto coincide con las fiestas patronales de muchas localidades españolas, celebraciones donde existe el riesgo de beber alcohol y conducir por carreteras donde nos confiamos y reducimos el nivel de seguridad. Por eso, la campaña pone el énfasis en que alcohol y conducción son incompatibles, ya que no sólo supone una infracción sino que, además, multiplica por nueve el riesgo de accidente. Además, el cansancio, la conducción nocturna, los desplazamientos por carreteras secundarias, frecuentes en estos días, hacen que el riesgo de siniestralidad se dispare.

Algunos consejos para los desplazamientos del 15 de agosto

   Incorporar buenos hábitos es la mejor forma de mejorar la seguridad:

Tómate la conducción de forma relajada. El objetivo es llegar, y llegar bien.

Cumple las normas de circulación.

La fatiga y el sueño están presentes en buena parte de los accidentes de tráfico. Pesadez en los ojos, parpadeo constante,...son síntomas de alarma: para y descansa.

Alcohol y conducción son siempre incompatibles. Nunca bebas si vas a conducir, por corto que sea el trayecto.

Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos en el organismo provoca pérdida de la atención, dolor de cabeza, cansancio y fatiga muscular.

Algunos medicamentos pueden provocar somnolencia o afectar a la visión o la coordinación. Consulta a tu médico.

Adopta las mismas precauciones en desplazamientos cortos que en largos recorrido. En las carreteras secundarias se producen muchos accidentes graves.

Un último consejo: si tienes que conducir toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarle, te despeja y mejorara tus niveles de atención. Recuerda “Un refresco es tu mejor combustible”.

Y... ¡FELIZ SALIDA, VIAJE Y, SOBRE TODO, REGRESO!!



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios