www.motorpoint.com

Coches electricos

BMW i3, prueba completa

BMW i3, prueba completa

Un capricho caro y, de momento, poco aprovechable

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
jueves 28 de agosto de 2014, 13:04h

El Tema de los coches eléctricos esta convenciendo a los grandes fabricantes. Conocen perfectamente que el futuro esta ahí. Además cuentan con el apoyo de los gobiernos con subvenciones que permiten ofrecer unos coches caros -no sabemos por qué- a precios más asequibles. Cuentan con la ventaja de no pagar algunos impuestos como el de estacionamiento de la ORA, circulación y combustibles. Su coste de uso, por lo tanto, es bastante más bajo. Pero tienen inconveniente que retrasan su desarrollo.

No es oro todo lo que reluce. Al menos en el momento actual. El BMW i3, como todos los coches de propulsión eléctrica, tiene limitaciónes: autonomía, la recarga de la batería necesita tiempo y la infraestructura de carga, deja bastante que desear. Basta con decir que, en Madrid, que presumía de contar con el mayor numero de puntos de recarga -mas de treinta y cinco-, la mitad están fuera de servicio. La compañía o compañías que los instalo, ante la falta de negocio, no le presta atención. Por lo tanto, es cuestión de que los ayuntamientos y fabricantes se pongan de acuerdo. De nada sirve tener un coche eléctrico si el principal inconveniente es cargar su batería. Es un tema complicado que debe resolverse con urgencia.

Prueba íntegra en vídeo HD



BMW i3, eléctrido total
y...

Conocida la campaña que durante este mes de agosto ha emprendido BMW para promocionar el modelo eléctrico de la gama, el denominado BMW i3, hemos visto interesante probarlo. Es un vehículo propulsado por un motor eléctrico de 168 CV acoplado a una caja de cambios de una sola velocidad que transmite las ruedas traseras. Su velocidad máxima es 150 Kms/hora; modesta, pero puede recorrer entre 120 y 150 kilómetros con una carga completa de la batería; tiene una aceleración que pasa de 0 a 100 kms/h. en 7,2 segundos (aunque nuestras pruebas indican 6,9 segundos) y la carga completa de la batería puede realizarse en 8 horas con un enchufe domestico normal. Eso sí, con un cortacorrientes o diferencial de mas de 6 KW (Con menos potencia, salta el automático)

Como decimos, el mayor problema que hemos encontrado con el BMW i3 es cargar su batería. Para evitar este inconveniente y siempre que habite una vivienda unifamiliar o que los vecinos le autoricen hacerlo en el garaje, cabe la posibilidad de comprar el accesorio de pared de BMW (270 euros), que le permite cargar el coche en menos de tres horas desde cero a un 80%. La carga completa requiere cuatro horas.

El BMW i3 esta equipado con materiales ligeros, incluyendo la fibra de carbono en el habitáculo de pasajeros, en un intento por recuperar parte del peso que se agrega por el peso sustancial de la batería debajo del piso de su estructura. El precio que se paga por esta tecnología al estilo F1 es elevada, soportable gracias a la ayuda del Gobierno.

La marca dispone de una versión de autonomía aumentada del modelo. Se trata de la incorporación de con un motor de gasolina bicilíndrico cuya única misión es cargar la batería cuando ésta alcanzan un nivel de carga bajo. Eso sí, disponible con el consiguiente sobre precio (casi medio millón de las antiguas pesetas) Gracias a este motor, la autonomía se dobla. Cuenta con la ventaja de repostar el deposito de nueve litros de combustible si desea hacer más kilómetros. En este caso el coste por kilometro es superior al de un coche normal de gasolina y con prestaciones similares.

Las ventajas de conducir el BMW i3

Los beneficios del i3 es la entrega de potencia directa que se obtiene con cualquier motor eléctrico, lo que significa que el par motor está disponible desde parado; que lo hace ideal para el uso en la ciudad. De los semáforos, se sale tan rápido como una moto. Hasta los 50 kms/hora es sorprendentemente veloz; más que un sofisticado deportivo. El silencio en la conducción es otra de sus virtudes y un peligro para lo viandantes, que no aprecian que tienen un coche a su lado.

La estabilidad es quizás el elemento más sorprendente del BMW i3, debido en gran parte a la colocación de todo ese peso de batería baja en el chasis. El i3 parece alto y estrecho, y lo es, pero se las arregla para sentirse extremadamente ágil a bajas velocidades. El radio de giro de menos de 10 metros (un metro completo menos de un Mini), así que el aparcamiento en espacios reducidos es un juego de niños, y la visibilidad total es excelente.

En carreteras rápidas es otro cantar. La conducción es más insegura; sus neumáticos estrechos pierden agarre en curvas cerradas. No obstante, es poco probable que sea una prioridad para la mayoría de los compradores de este tipo de coches. Pero como hay mal que por bien no venga, sus llantas de 19 pulgadas de serie (Menos mal, no tiene coste añadido) le dan más comodidad sobre firme bacheado y mayor confort

La versión de autonomía aumentada es realmente provechosa para aquellos que necesitan utilizar su coche para viajes más largos. La puesta en marcha de su motor de dos cilindros en cuando la batería alcanza un nivel muy bajo, proporciona suficiente carga para asegurarse que nunca se agota por completo. Pero no lo suficiente para recargar en su totalidad.

El motor de combustión también se puede activar manualmente cuando la carga de la batería esta en el 75% esto significa que usted puede recorrer una distancia mayor, sabiendo que dispone de suficiente capacidad de energía eléctrica para cuando llegue al centro de la ciudad. Tendrá que soportar un leve zumbido y una pequeña vibración del motor bicilíndrico. Realmente no es molesto, pero cuando te acostumbras al silencio total, se observa este pequeño detalle.

El BMW i3 por dentro

La parte frontal del habitáculo mezcla la alta tecnología con materiales naturales, como el eucalipto y tiras de fibra de carbono. El ajuste y el acabado se sienten casi tan sólido como es habitual en BMW.

El panel de instrumentos principal es una sola pantalla LCD que es claramente visible a través del volante, pero BMW está ofreciendo una opción de centro de pantallas de la consola de información y entretenimiento y navegación por satélite. La unidad estándar, llamado Business, tiene una pantalla 6.5 pulgadas, aunque sería mejor una pantalla grande 10.pulgadas, más visible a todas luces, nunca mejor dicho.

La navegación por satélite tiene una funcionalidad adicional que le mostrará la gama actual en un mapa (en función del modo de conducción actual y la configuración de Eco Pro + gama de maximización, y una serie de otros parámetros, incluyendo su estilo de conducción). También le apuntará dónde están los puntos de recarga y, proporcionar los que están ocupados o no. Esto, de momento en nuestro país, tiene dificultades, debido a nuestros comentarios. También hay una aplicación para conectar el iPhone o teléfonos Android que te mantiene informado del estado de su coche de forma gratuita o, si se estaciona antes de la final de un viaje navegando, transfiere las instrucciones restantes a su teléfono para que pueda continuar a pie.

Los pasajeros traseros tienen que esperar hasta que se abran las puertas delanteras antes de que puedan abrirse las puertas traseras. Una vez que lo han hecho, el acceso a las plazas traseras es bastante decente, gracias a la falta del pilar central; pueden plegarse los asientos delanteros hacia delante para mejorar el acceso. Sin embargo, tienen un problema: los adultos alojados en los asientos posteriores se dará cuenta al posicionar sus pies y rodillas que van mas altas de lo habitual. Es el resultado de la batería debajo del piso. Los adultos mayores pueden quejarse después de viajes largos.

El maletero es pequeño para los estándares normales de este tipo de vehículos-. Es razonablemente amplio, pero poco profundo debido a la planta alta. Hay 260 litros de espacio con los asientos traseros en su lugar, y hasta 1.100 litros si se plegan. Hay espacio para una cantidad decente para las comprar en el supermercado.


¿Comprar o no comprar?, este es el dilema

Al igual que con todos los vehículos eléctricos, cualquier recomendación de comprar unl BMW i3 viene con algunos reparos. El principal, el uso requerido por el comprador. Al ser un coche eléctrico, hay qu contar con la infraestructura de recarga, duración y numero de kilómetros de los desplazamientos. Es un coche muy especifico para una tarea bastante bien definida. Si vive fuera de una gran ciudad -no mas de 50 kilómetros de distancia- y tiene problemas para aparcar, cuenta con la ventaja de una utilización mucho más económica: no paga aparcamiento tanto en zona verde como en zona azul y puede circular en algunas áreas restringidas, que, por desgracia -¡ojo al dato!- no hay en Madrid (?). Si, además, dispone dónde va de un punto de recarga, más que mejor. Este es su coche.

Ahora bien, si desea un coche para viajar, este no es su vehículo. En este caso, necesitaría otras caracteristicas. El BMW i3 es un coche muy especiifico para una utilización especial. ¿Cómo segundo coche…? Podriamos recomendarlo, pero en este caso y el diferencial de precio, al menos en este momento, no se amortizaría ni a corto ni a largo precio. Suponemos que la ayuda a la compra debería mejorarse y que los fabricantes bajasen sus precios. Esto haría cambiar los criterios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios