www.motorpoint.com

Mercado en aumento, pero la crisis continúa

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com

¿Quién habla de crisis? Si miramos las cifras de venta de los ocho primeros meses del año 2007 y lo comparamos con el mismo periodo del presente año, la evidencia es clara: Este año se han matriculado la mitad de los coches matriculados en aquel año. Sin embargo, todo hace indicar que el mercado empieza a recuperar. De entrada, este mes de agosto se ha vendido un 13,9 por ciento más que en agosto del 2013.

No es para tirar cohetes, pero entre las promociones de las marcas y el Plan PIVE, los concesionarios empiezan a respirar; sor todo, aquellos que han adaptados sus estructuras a las circunstancias actuales.

Algunas marcas, como es el caso de Fiat (+85%), Ford (+50%), Mercedes (+40%), Kia (+36%), Volkswagen (+35%) y Skoda (+33%), ha incrementado sus matriculaciones en más de treinta por ciento sor un mercado que ha subido un 13 por ciento; Otras, en cambio, como es el caso de Toyota, Nissan, Hyundai, Peugeot, Seat y BMW, están por debajo del crecimiento de las matriculaciones.

¿Cual o cuales son los motivos de que unas estén por arriba y otras este por debajo? Si preguntamos directamente a las partes involucradas tenemos argumentos para dar y tomar. Sin embargo la realidad es la que es. Yo me inclino más por la adaptación a las circunstancias. Ford, Fiat y Kia, han sabido comunicar mejor a sus concesionarios lo que iba a pasar. Con diferencia de años. Y han acertado.

En el caso de Toyota, una de las marca que más ha bajado en sus matriculaciones, el discurso fue muy diferente. Sus objetivos eran que a partir del año 2010 la marca podía vender 100.000 coches al año. Animaron a sus concesionarios a ampliar sus instalaciones para cumplir con aquellos supuestos objetivos, No esperaban la caída tan importante del mercado. Y solo los concesionarios Toyota que no se dejaron llevar por la euforia, han podido aguantar esta recesión. Muchos han tenido que cerrar instalaciones y adaptarlas a la realidad del mercado.

La pregunta del titular: ¿Quién habla de crisis?. Puede tener un doble sentido. La realidad es que se esta vendiendo la mitad de lo que se vendía en los años de bonanza económica. Que volver a aquellas cifras requiere años, mas bien lustros. Sin embargo, el mercado esta recuperando y que este año podrían venderse 900.000 coches; es decir, un sesenta y seis por ciento menos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios