www.motorpoint.com

Energía sostenible

Nuevos Seat propulsados con el gas de casa
Ampliar

Nuevos Seat propulsados con el gas de casa

Leon y Mii, primeras experiencias con gas natural

Por Colaboradores
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 19 de noviembre de 2014, 16:34h

Hablar de gas en un coche siempre ha sido un revulsivo. Que si una bomba con ruedas, que la inseguridad, que si cobran más por el seguro, que no hay puntos donde repostar. etc. Este tipo de combustible no llega a cuajar como el diesel o los híbridos. Cuesta venderlo, y mucho. Es un porcentaje mínimo dentro del contexto general, donde el diesel es el 65 por ciento del mercado. Seat no presenta un León y un Mii con propulsores de gas natural; si, el mismo que utilizamos en casa para la calefacción y la cocina, pero comprimido. Veamos

Nos confesaba un directivo de Seat que piensan vender quinientas unidades en un año. No más, A pesar de que en dinero contante y sonante ahorra en el coste de uso de estos vehículos. Basta con decir que en el gasto de combustible para recorrer 100 kilómetros supone la mitad. Por ejemplo, hacer un centenar de kilómetros con un coche de gasolina de identicas caracteristicas cuesta entre 6 y ocho euros; en un coche de la misma potencia con gas natural, cuesta entre 4 y cinco euros. Esta es su principal virtud.

Teniendo en cuenta este ahorro, estos coches serian como rizar el rizo en el mercado. Sin embargo el problema principal, al margen de la seguridad y lo de la "bomba" (inconvenientes resueltos por Seat) es la falta de infraestructura para repostar. En toda España hay 30 puntos de suministro. Esto es grave para un coche de estas características que, además, cuesta 2.300 euros más de su precio original.

Por lo tanto, poco éxito a corto plazo van a tener estos nuevos Seat. Si en el futuro se montan más puntos de suministro, otro gallo puede cantar. Por el momento, es muy bonito, esta muy bien, pero nada más.
¿Ventajas del GNC (Gas Natural Comprimido)? Su precio, 0,98 euros el kilo y con un indice de contaminación más respetuoso con el medio ambiente. Esto último, en nuestro país, no es argumento vendedor, al menos por el momento. Los motores GNC están basados en motores de gasolina y disponen de dos depósitos, uno para el gas natural ubicado debajo del piso del maletero y otro para la gasolina. El motor siempre utilizará el depósito de gas natural y cuando éste está vacío utiliza el depósito de gasolina.

La propuesta de Seat es la adaptación de dos modelos como el León y el Mii con este tipo de combustible. Una politica de marketing para estar en la "pomada". Actualmente, por lo que decimos al principio de la falta de infraestructura, no son coches que vayan a comprar los particulares. Su meercado puede estar en los coches de empresa con el fin de abaratar los coste de uso


Seat león TGI:


Gracias al propulsor 1.4 TGI, la gama León incorpora la alternativa de emplear gas natural comprimido (GNC) como combustible. Esta nueva motorización desarrolla una potencia de 110 caballos, que le permite alcanzar unas prestaciones de 194 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/ en solo 10,9 segundos (11,0 en carrocería ST). Su consumo de nuestra toma de contacto fue de 4,5 kilos de gas, y sus emisiones son bastante reducidas (94 g/km en versión 5 puertas; 96 g/km en carrocería ST), lo que permite al modelo estar exento del pago del impuesto de matriculación. Además, combinando la autonomía de sus dos depósitos de GNC y gasolina sin plomo, puede alcanzar una autonomía de poco más de 1.000 kilómetros. Cumple con la normativa EU6 y está disponible con las carrocerías de 5 puertas y ST familiar, con cambio manual de 6 velocidades y en los acabados Reference y Style.

Mii Ecofuel

Por otro lado, el Mii Ecofuel está impulsado por un motor de tres cilindros con 999 cm3. En la versión GNC, el compacto propulsor genera 68 CV de potencia a 6.200 rpm. Sus prestaciones son de 164 km/h de velocidad máxima, y una aceleración de 0 a 100 en 16,3 segundos. Su consumo ponderado es de más de 4 kg de GNC por cada 100 km, según los datos registrado en nuestra prueba. Puede ser un buen coche ciudadano; en carretera, deja algo que desear. El motor del nuevo SEAT Mii Ecofuel ha sido diseñado específicamente para funcionar con GNC, pero también se adapta a la gasolina súper sin plomo. Su autonomía con el depósito de GNC lleno (11 kg) es de 380 kilómetros, según datos del fabricantes, pero la realidad es que para conseguir esa autonomía hay que estar por debajo de la limitación de velocidad. Adelantar es una maniobra para pensar. Si sumamos el depósito adicional de gasolina (10 litros), que añade 220 kilómetros a la distancia que se puede recorrer sin repostar, alcanza un total de 500 kilómetros con ambos depósitos llenos. Está disponible en las carrocerías de 3 y 5 puertas con los acabados Reference y Style.

Los coches ya están disponible en algunos concesionarios con unos precios similares a las versiones de motor de gasolina; en el caso del modlo León, hay que sumar 2.300 euros más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios