www.motorpoint.com

Para mejorar la movilidad ciudadano

Más puntos de recarga para coches eléctricos
Ampliar

Más puntos de recarga para coches eléctricos

El Consejo de Ministros aprueba la normativa que regula el abastecimiento de energía

Por El Polizón
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
sábado 13 de diciembre de 2014, 10:22h
Dos de los escollos más graves que tiene la utilización del coche eléctrico puro -al margen de los hibridos, que se autorecargan- es la limitada autonomía y, por ende, la falta de puntos de recarga de sus baterías. Además, del tiempo que requiere dicha carga. El abandono Administrativo en este sentido -hasta ahora- ha sido casi total. En Madrid, por ejemplo, de los 36 puntos teóricos de recarga, solo funcionan media docena. No más. Especialmente desde que termino la tarjeta Remove.

Al parecer, dada la falta de interés en la compra de este tipo de coches, el Gobierno ha tomado nota de las sugerencia de los fabricantes. De hecho, y partiendo de los datos de ventas del año, sólo se matriculan de media unos 80 vehículos eléctricos puros al mes, lo que pone de manifiesto que esta tecnología supone todavía una demanda residual, representando únicamente el 0,1% de las matriculaciones totales.
Sin embargo estas irrisorias cifras podrian incrementarse y hacer despegar la movilidad sostenible. Pero no basta sólo con la implantación de un poste por cada nueva vivienda unifamiliar o por cada cuarenta plazas de parking púbico, sino que es necesario solventar otros obstáculos y seguir incentivando la compra de estos vehículos con ayudas como las del Plan Movele, recientemente agotado.

Coche eléctrico, ¿más económico en el uso?

En la teoría, si; en la práctica, hay puntos que hay que considerar. Si bien es cierto que por su bajo coste por kilómetro estamos ante la opción de movilidad urbana más barata que existe –apenas 1,5 euros por cada 100 kilómetros-, para que el eléctrico se convierta en una opción de compra masiva todavía hay que superar barreras como la poca autonomía o la excesiva duración del tiempo de recarga, además del coste del alquiler y garantía de la batería, que puede oscilar entre los 50 y 100 euros mensuales a coche parado o en marcha. Es un canon que hay que abonar.
Son inconvenientes que, cuando se masifique la utilización de este tipo de coches, si es que se solucionan parte de los problemas, los costes de utilización pueden bajar. En el momento actual, a pesar de las "ayudas", el coche eléctrico más que una ventaja es un problema.

Madrid, un desastre para los coches eléctricos

El Ayuntamiento de Madrid ayuda poco en la utilización del coche eléctrico. Tanto es asi, que vehículos pequeños propulsados por motor electrico, como es el caso del Renault Twizy, aún llevando la identificación de coche de contaminación cero, son multados cuando circular por zonas del centro de Madrid. Multas que, en muchos casos, superan los 100 euros. No entendemos como los responsables municipales de tráfico no indican a los agentes que coches son eléctricos y cuales no. A esto hay que añadir el abandono y vandalismo que sufren los puntos de recarga.
Un Ayuntamiento que por los hechos sancionadores, no apoya la utilización de este tipo de vehículos.

Normativa del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que recoge el reglamento sobre la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos. En él se incluyen las especificaciones técnicas correspondientes que se consideran convenientes para favorecer la implantación del vehículo eléctrico, por lo que no constituye más que un tratamiento específico respecto de unas instalaciones receptoras prácticamente de la misma naturaleza que las ya existentes en el marco del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por un Real Decreto del 2 de agosto de 2002.

Los agentes que realizarán las instalaciones o las inspecciones, así como el procedimiento de inscripción ante la Administración, serán exactamente los mismos que los ya establecidos en el citado Reglamento de 2002.

Por otra parte, el Real Decreto establece las dotaciones mínimas de la estructura para la recarga del vehículo eléctrico en edificios o estacionamientos de nueva construcción y en vías públicas:

1.- En edificios o estacionamientos de nueva construcción deberá incluirse la instalación eléctrica específica para la recarga de los vehículos eléctricos, con las siguientes dotaciones mínimas:

  • En aparcamientos o estacionamientos colectivos privados, una preinstalación mínima para que el propietario de cada plaza de aparcamiento pueda conectarse posteriormente sin incurrir en costes más altos. Esta preinstalación consiste en una conducción (mediante tubos y canales) hasta las plazas de aparcamiento. La preinstalación no incluirá ni contador, ni cables ni interruptores, sino simplemente los huecos y las canalizaciones.
  • En aparcamientos públicos permanentes o estacionamientos de flotas privadas, las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada cuarenta plazas.

2.- En la vía pública deberán efectuarse las instalaciones necesarias para dar suministro a las estaciones de recarga para las plazas previstas en el Planes de Movilidad Sostenible supramunicipales o municipales.

La aprobación de esta norma comportará beneficios medioambientales (reducción de emisiones de CO2); en política industrial (sectores de automoción y de equipamiento eléctrico), en política comercial por la reducción del déficit comercial a causa de importación de productos petrolíferos, en movilidad urbana, calidad de vida y unidad de mercado.

Dotaciones mínimas

El Reglamento se limita a fijar las dotaciones mínimas de la estructura desde el punto de vista de la seguridad, por lo que no toma partido por ninguna de las dos alternativas que, en teoría, podrán ser aplicables: el sistema colectivo, que consiste en una línea eléctrica única de acceso al parking con derivaciones a cada plaza; y el sistema individual, que consiste en tirar una línea eléctrica específica para cada punto de recarga en el parking desde el contador de cada vivienda.

En consecuencia, la decisión final quedará en manos del consumidor, que podrá optar por cualquiera de ellas, a la vista de la situación concreta de la instalación, el distribuidor de la zona o en función de las ofertas que pudiera formular el suministrador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios