www.motorpoint.com

Criterios de la limitación de velocidad

Una solución para las autopistas de peaje

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com

Ahora que tanto se habla de cambiar la limitación de velocidad en las vías españolas, sería un buen momento de hacerlo con precisión y mesura. Si escuchamos los comentarios y las encuestas realizadas en la calle por la diferentes cadenas de televisión, las respuesta son de lo más dispar. Todas tienen un denominador, el desconocimiento del medio.

Si se pregunta a personas que no utilizan el automóvil como medio de transporte individual, la respuesta es siempre la misma; es decir, están de acuerdo en reducir todavía más las limitaciones de velocidad. Si se hace a un conductor que sale poco de la ciudad, sucede casi lo mismo.

¿Quiénes camban el criterio? Los profesionales. Y cuando hablo de profesionales no me refiero a los camioneros en particular, sino a todos los usuarios que están obligados a hacer miles de kilómetros al mes por nuestra red viaria. En este sentido están de acuerdo en aumentar los limites. Pocas de estas personas se ven involucradas en accidentes.

El mayor número de accidentes mortales de trafico se producen en las carreteras secundarias. Fuera de las autovías y autopistas. El alcohol y las drogas, son otro motivo importante en esas circunstancias. Y otro más importante, del que todavía se habla poco: la manipulación de los teléfonos móviles y los GPS de navegación. Es evidente que este manejo a coche parado no tiene mayor problema. Sin embargo, a mayor velocidad, mayor peligro en la utilización de las nuevas tecnología de la comunicación.

La tecnología ha dado un paso de gigantes en la industria del automóvil. Un coche de ahora no tiene nada que ver con un coche de hace doce años, que son los que más abundan en nuestras carreteras. Los sistema de seguridad activa (control de tracción, frenado, estabilidad, velocidad, radares de control, cámaras, etc.), amen del avance en la seguridad pasiva (estructuras, Air-bag de todo tipo, deformación carrocería, volantes deformables, cinturones) han hecho los coches muchos más seguros en todos los aspectos.

Si a todo esto añadimos un red de carreteras bien cuidadas con autopistas y autovías, se obtienen los resultados que tenemos. Pasar de más de 5.500 muertos en el año 2003 a los mil y pico de este año que ha terminado, no es fruto de la casualidad. Mejores carreteras, más autopistas, coches más seguros y conductores más responsables.

El limite de velocidad se impuso en su día para reducir el consumo de combustible. Este fue el motivo principal. Ahora se habla de aumentar a 130 kilómetros por hora en autopistas y autovías. Yo aumentaría más, a 150 kilómetros hora en las autopistas de peaje. Una solución para fomentar el uso y que las empresas concesionarias saliera de la quiebra técnica que están soportando. Pueden probarlo durante un periodo. Y, en consecuencia, tomas las medidas adecuadas. Es una sugerencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios