www.motorpoint.com

Clásicos

Renault 4CV
Ampliar

Renault 4CV

Conocido como cuatro-cuatro, el 'marica' de Fasa-renault

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
Como el “Seiscientos”, fue el coche que popularizó la automoción en España. Las primeras unidades costaban 70.000 de las antiguas pesetas. En la década de los “cincuenta” nacía el “boom” de la motorización en España. Tras la época de los años del hambre, hubo muchas iniciativas de crear industrias que colaborasen en la automoción de los españoles. Moto Vespa, Seat y Fasa Renault fueron las pioneras en fabricar y lanzar los primeros vehículos populares.

Uno de estos vehículos fue sin duda el Renault 4/4, fabricado por Fasa en Valladolid. Su popular calificativo viene derivado por su origen Renault 4 CV, pero aquí se le añadió otro “cuatro” por tener cuatro puertas, cuatro plazas y motor de cuatro cilindros. Medía 3,63 metros de largo, tenía una potencia de 17 CV y alcanzaba los 90 kilómetros por hora.

La presentación de este modelo en su versión francesa se realizó en el Salón de París de 1946 . Fue el primer vehículo fabricado por la Regie Renault tras la nacionalización de la marca de los hermanos Renault por su colaboración con los alemanes. De hecho, los primeros bocetos de este modelo fueron realizado en la clandestinidad por Fernand Picard mientras los alemanes ocupaban la fábrica.

En España se fabricó por FASA (Fábrica de Automóviles, S.A.), fundada por Manuel Giménez Alfaro, Coronel del Ejército, quien en 1951 impulsó la fabricación del Renault 4/4 en Valladolid. Las doce primeras unidades fueron presentadas por la calles de la ciudad en 1953. Un coche que abrió el camino para el asentamiento de una industria que en aquellas tierras castellanas no había tenido precedente.

El “ Cuatro/Cuatro” fue un vehículo que, a lo largo de su historia, cambió poco, a excepción del frontal, que cambió los seis “bigotes”, molduras por tres, así como la instrumentación, que tuvo tres fases, la primitiva “Herradura”, “orejas” y en su última edición la versión “Capilla”, que varía la posición del centro del tablero al ir por delante del volante.

El apelativo popular de «cuatro-cuatro» vino importado de Francia con las primeras unidades que llegaron a España a finales de los cuarenta. La característica de tener cuatro puertas, cuatro plazas y cuatro caballos fiscales franceses, hicieron de caldo de cultivo para el apelativo «quatre-quatre».

En España se fabricó por FASA (Fábrica de Automóviles, S.A.), fundada por Manuel Giménez Alfaro, Coronel del Ejército, quien en 1951 impulsó la fabricación del Renault 4/4 en Valladolid.

DIFERENTES VERSIONES: Cabrio, Sport y Luxe

Dado el éxito de ventas del vehículo, Renault decidió lanzar diferentes variantes al mercado con el objetivo de cubrir un público mucho más amplio. Entre las tres, la carrocería descapotable mantiene en la actualidad una gran cotización, así como una alta revalorización.


MOTORIZACIONES

Los motores eran de cuatro cilindros refrigerados por agua. La modificación más importante fue el incremento de potencia, que paso de los 17 CV iniciales a 21 CV. Todo el conjunto propulsor estaba alojado en la parte trasera del vehículo, de aquí su apodo popular de “marica”, por el que también se conoce. La caja de cambio formaba parte del eje trasero y el motor esta por detrás de éste.
El Renault 4 CV se fabricó en Valladolid hasta 1961, siendo sustituido por el Renault Dauphine, del que hablaremos en otra ocasión. Entre 1947 y 1961 se fabricaron más de 1,1 millones de unidades. El precio en su origen estaba por debajo de las 70.000 pesetas de entonces. En el mercado de coches clásicos su cotización, totalmente restaurado, puede oscilar en los 7.000 y 10.000 euros.

FICHA TÉCNICA

Motor: Gasolina trasero longitudinal con 4 cilindros en línea. Cilindrada: 747 c.c.
Diámetro y carrera: 54,5 mm x 80 mm.
Potencia: 17/21 CV.
Alimentación: por carburador Solex. Encendido por distribuidor Delco y bobina. Batería de 6 V.
Refrigeración: por agua en circuito abierto con bomba mecánica.
Transmisión: caja de cambios con palanca al suelo de tres velocidades y marcha atrás.
Carrocería: autoportante de acero con cuatro plazas y cuatro puertas basculantes sobre el pilar central.
Dirección: de cremallera.
Frenos hidráulicos: delanteros y traseros de tambor.
Suspensión delantera y trasera: muelles.
Dimensiones: 3,63 m de largo, 1,43 m de ancho, y 1,47 m de alto.
Batalla: 2,1.
Depósito de combustible: 27,5 L.
Peso: 600 kg.
Velocidad máxima: 90 km/h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios