www.motorpoint.com

El primer coche fabricado en cadena

Ford “T”, conocido en España como Ford “pedales”
Ampliar

Ford “T”, conocido en España como Ford “pedales”

De 1908 a 1927 se vendieron en todo el mundo más de 15 millones de unidades.

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
Fué el primer coche fabricado en nueve países, entre ellos España (Cádiz) y el primer vehículo a motor que popularizó su uso: costaba 500 dólares
enry Ford sentó muchas de las bases del futuro del automóvil cuando decidió aplicar las teorías de la producción en cadena y la perfecta combinación de hombre y máquina a la nueva industria de las cuatro ruedas. Fue un visionario de su tiempo, como lo fue su buen amigo y compañero, Tomás Alba Edison, inventor del gramófono y la bombilla incandescente entre otras muchas genialidades “Voy a construir un coche popular, para el pueblo, un automóvil universal” manifestaba Henry Ford en 1906. Dicho y hecho, porque dos años después lanzaba el coche más popular y universal de la historia de la industria automovilística. Un coche que a lo largo de la historia ha marcado un hito difícil de igualar.
Henry Ford, además de tener las ideas muy claras como fabricante, fue un maestro en los inicios del marketing. Montó una red de concesionarios adelantándose a sus rivales. Convirtió al modelo “T” en la estrella de las incipiente industria del cine mudo, como las del Gordo y el Flaco. Todas estas habilidades al modelo “T” en la cúspide, vendiendo en los 19 años de su historia más de 15 millones de unidades.

TÉCNICA DEL MODELO “T”
El motor, de 2.9 litros, cuatro cilindros, sólo rendía 20 caballos de potencia máxima, pero el par motor que proporcionaba era alto, lo que le otorgaba una buena elasticidad a la hora de moverse. Alcanzaba una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. Pesaba 550 kilos y consumía 20 litros de gasolina a los 100 kilómetros.
El propulsor tenía una culata desmontable, la biela era de acero de vanadio, más resistente. El alumbrado funcionaba con un volante magnético, la dirección estaba a la izquierda, una iniciativa que crearía escuela. La caja de cambios de engranajes planetarios sólo contaba con dos velocidades y se cambiaba con el pie, concretamente con el pedal del embrague, en mitad del recorrido estaba el «punto muerto», pisando a fondo era la primera y, soltando un poco, la segunda. De aquí el calificativo que se le dio en España del “Forito de Pedales”, cuyo origen fue en Cádiz, donde durante años fue ensamblado este modelo.
Recientemente la Prensa especializada mundial le dio el Titulo de Coche del Siglo

VERSIONES FORD T
Cinco versiones en su lanzamiento: descapotable con capota, y de dos a siete plazas, pero aún sin puertas. Después se lanzarian las versiones Berlina y coupe con puerta, además de la camioneta “pickup” de transporte que se popularizo durante la “Ley Seca”, por ser el medio ideal para llevar los clandestinos barriles de bebidas alcoholicas en aquellos heroicos tiempos.

EVOLUCIÓN DE UN ESCUDO



Ford, fue fundada el 16 de junio del 1903 con 28.000 dólares aportados por doce inversores, entre los que se incluía el socio que le dio nombre a la compañía, Henry Ford, que por aquel entonces contaba con 40 años de edad.
Actualmente, Ford tiene fabricas en todo el mundo: USA, Canada, Mejico, Brasil, Argentina, Venezuela, España, Portugal, Francia, Alemania, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Rumanía, Eslovaquia, India, Malasia, China, Tailandia, Australia, Vietnan y Taiwán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios