www.motorpoint.com

Vuelta a los 50'

'Café Racer' un estilo demodé en auge
Ampliar

'Café Racer' un estilo demodé en auge

Vuelven las conocidas como 'cafeteras'

miércoles 18 de febrero de 2015, 11:03h
En la época de los 50' se popularizó un estilo muy particular entre los moteros del momento. Era el conocido como 'Cafe Racer', teniendo como elemento característico motocicletas preparadas para conseguir ser más rápidas que las originales. Hagamos un repaso por la historia.

PRIMEROS AÑOS (Década de los 50)

Este estilo comenzó a hacerse popular en el Reino Unido allá por los años 50. Tras la II Guerra Mundial, Europa se encontraba en un momento de decadencia tras los horrores vividos años atrás. El poder económico entre los habitantes de los países afectados era paupérrimo. Europa se sumergía en el Rock and Roll y los cafés para evadirse de los sufrido con anterioridad en dicha disputa bélica.

Como en toda época, los amantes de las dos ruedas continuaban su pasion por las motocicletas. Ahora bien, el principal inconveniente, no era otro que la falta de dinero para adquirir motos nuevas. Los conocidos como 'Rockers' principales protagonistas de este movimiento, adquirían motocicletas usadas y realizaban modificaciones sobre ellas para mejorar sus características generales.

¿QUÉ ES EL 'CAFÉ RACER'?

'Rocker' a bordo de una TriumphUn 'Rocker' a bordo de una Triumph (1953)

La cultura 'Rocker' comenzó en 1950 a reunirse en los conocidos cafés a bordo de sus motocicletas para escuchar y bailar los últimos éxitos de Chuck Berry o Elvis Presley entre otros. Las modificaciones en sus motos y las carreras eran cada vez más frecuentes. Las preparaciones eran auténticas obras de arte, pues se modificaban chasis, manillares, colines, depósitos de combustible e incluso estriberas. Todo con un mismo objetivo, dotar a las dos ruedas de la época de la mayor ligereza posible. Todos los elementos prescindibles se eleminiban con el objetivo de conseguir la moto más rápida. Incluso en algunas motocicletas se incluían dorsales para emular a los grandes pilotos de competición de la historia.

Las carreras se llevaban a cabo entre un café y el siguiente. El mismo tiempo que duraba una canción girando en la gramola. Para ello tenían que poner a punto sus motos y ser los más rápidos del lugar. De ahí el conocido estilo 'Cafe Racer'. Motos ligeras y potentes que recorriesen los cafés en el menor tiempo posible.

Algunas leyendas urbanas apuntan que, los pilotos se recorrían un trayecto de ida y vuelta en sus motos con un tiempo inferior a la duración de una canción (unos tres minutos). También se dice que, en la época, aparte de apostar sus motos, también apostaban sus novias ya que ellas mismas se iban con el mejor piloto del momento en esas carreras improvisadas.


LAS MOTOCICLETAS QUE SE USABAN

En la época, Norton lanzó al mercado un chasis que era el mejor del momento. Eso sí, la firma británica vendía la moto completa y el precio era elevado. Por ello, se empezaron a ver muchas motos sin motor. Sólo quedaba el chasis que era muy barato y lo mejor que se fabricaba por aquel entonces denominado como de 'doble cuna'. Para completar la moto, se utilizaron los propulsores de Triumph, cuyos resultados eran inmejorables gracias al conocido bloque bicilíndrico.

Así pues, la unión de estos dos fabricantes propició la creación de motos conocidas como 'Triton' que provenía de las tres primeras letras de TRIumph y las tres últimas de NorTON. Estas motocicletas fueron las más utilizadas en el 'Café Racer' y en la actualidad se conservan muchas de ellas bajo una alta cotización dado su rol de clásicas y por supuesto la historia que en ellas se refleja.

Este propulsor desarrollaba 650 c.c y alcanzaba 47 CV de potencia a 6.800 r.p.m. Eso sí, cabe destacar que, las preparaciones que hacían los pilotos conseguían aumentar la potencia de estos bloques, así como las prestaciones. En algunos casos, estas motos llegaban a sobrepasar los 150 Km/h. Una cifra que hoy en día no es destacable, aunque si hablamos de hace más de cincuenta años, eran auténticas máquinas de correr.


EN LA ACTUALIDAD

Tras unos años en los que el movimiento 'Cafe Racer' se extendió por toda Europa, incluso en EE.UU, aunque bajo la denominación 'Boober', los artífices de este estilo, los 'Rockers' fueron perdiendo fuerza. Nunca se ha llegado a hablar de que hayan desaparecido, pero sí de una pérdida de viejas costumbres.

Los fabricantes más importantes del momento vieron que era un mercado en el que podían introducir sus últimos modelos, y empezaron a crearlos copiando las preparaciones que hacían los pilotos en la época. Con la mejora económica, las motocicletas que se fabricaban dejaban poco lugar a la mejora y directamente se adquirían de serie sin hacer apenas retoques posteriores.

Hoy en día, muchas de esas motos continúan paseandose por las calles bajo la atenta mirada de esos viejos 'rockeros' que todavía recuerdan como apostaban sus motocicletas y sus chicas en las tardes de recreo bajo las canciones del 'Juke Box'.

Fabricantes como Triumph con la Thruxton 900 o la Boneville T100, Ducati con su novedosa Scrambler, Moto Guzzi y la V7 e incluso BMW con la reciente Nine T R han vuelto a retomar la tendencia del pasado, consiguiendo adeptos en generaciones que sólo conocían este movimiento de boca de sus abuelos. Además, combinan un estilo clásicos con los sistemas de conducción más avanzados del mercado, e incluso con potencias de hasta 120 CV en el que caso de la motocicleta bávara.

Cabe destacar que, aún existen ciertos enamorados que convierten sus máquinas en esas obras de arte andantes sobre dos ruedas. Modificaciones extremas que provocan dolor cervical al verlas rodar por las calles y escuchar su ensordecedor, aunque majestuoso, sonido vibrante y conmovedor.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios