www.motorpoint.com

¿Qué coche puedo comprar por 15.000 euros?

Peugeot 208, Ford Fiesta, Citroen C3 y Renault Clio
Ampliar
Peugeot 208, Ford Fiesta, Citroen C3 y Renault Clio

Prueba comparativa: Renault Clio, Peugeot 208, Citroen C3 y Ford Fiesta

Nuevo o de segunda mano, dos cuestiones diferentes

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
martes 24 de febrero de 2015, 08:14h

Hay coches para todos y para cualquier uso. Es cuestión de elegir. Nosotros lo hemos hecho por usted. Y dentro de un abanico entre 14.000 y 15.000 euros hay quince alternativas equipadas con motor diesel. Más potentes, menos potentes; más o menos equipados, etc. Dentro de esa gama de modelos hemos desechados los Smart Fortwo, porque no dejan de ser cochecitos muy limitados y con un precio que se sale de la norma para lo que ofrecen. Cumplen con alguna ventaja para recorridos ciudadanos, pero hay otros coches que hacen lo mismo por un precio más ajustado.

Para la selección hemos elegido las marcas que disponen de mayor oferta en este apartado de precios. De estas hemos seleccionados las versiones más equiparables por potencia, consumo, equipamiento y prestaciones; en este ultimo apartado, destacamos la habitabilidad y el confort. De esta manera la selección nos sitúa en cuatro modelos concretos: Peugeot 208, Renault Clio, Citroen C3 y el Ford Fiesta.

Coches similares y…

Sin embargo, dentro de esta selección de precio nos encontramos con coches más grandes en prestaciones y tamaño, como son los Dacia Lodgy y el Dacia Duster. El primero, un monovolumen compacto de 4,5 metros de longitud total; mientras que el segundo se trata de un todo camino SUV con tracción a las dos ruedas delanteras. Son dos opciones que, por precio, entran dentro de este parámetro.. Están ahí y son coches que merecen la pena, dada su versatilidad.

El Citroen C3 con motor 1.4 HDI ofrece idénticas prestaciones que su primo Peugeot 208. Llevan el mismo motor, caja de cambios, suspensiones idénticas a excepción de su estetica, que puede gustar más o puede gustar menos. Su equipamiento es muy similar y el precio es casi el mismo, descuentos de promoción incluidos.

En este caso, el más atractivo es el Renault Clio 1.5 dCI, tiene mejores prestaciones prácticamente el mimo consumo que los anteriores y cinco CV más de potencia. El precio, insistimos, es muy similar, pero con una catadura mucho mas actual. Lo mismo podemos decir del Ford Fiesta de 75 CV, con prestaciones similares.

Todos los modelos tienen una longitud en el entorno de los cuatro metros. Entre 3,96 del Fiesta y los 4,06 del Citroen. La diferencia entre el más grande y el más corto es de 10 centímetros. En cuanto a capacidad de pasajeros y equipajes todos se dan la mano.

La estética, factor decisivo

Puestos a elegir en esta selección cuenta mucho la estetica, factor importante en la elección del modelo, amén del equipamiento. En prestaciones ventaja clara del Renault y Ford sobre los Peugeot y Citroen C3. En esto puede depender también de la marca de vehículo que tenía anteriormente. Hay un refrán que dice: “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Es una decisión que deben tomar ustedes.

Otra factor en esta decisión es el trato que puede darle el concesionario, incluso el valor de su coche usado, si es que esta obligado a entregarlo a cambio. Son factores determinantes, así como la aplicación de descuentos. Puede darse el caso de encontrar entre un concesionario u otro de mil o dos mil euros de diferencia. Estamos hablando de un diez por ciento de margen.

Financiación y seguro

La financiación es importante si lo tiene que pagar a plazos. Aquí también hay contraprestaciones. Es cuestión de hacer números. Es más rentable pedir una hipoteca de su casa por la cantidad a pagar –si es que la tiene amortizada- que pedir un crédito financiero. En este apartado también puede ahorrar bastante.

Otro tema es el del seguro. Hay compañías que ofrecen muchas ventajas, aunque hay que leerse la letra pequeña con detenimiento.

Esto lo que hay. Esperamos que este servicio le sirva de orientación. Visite varios concesionarios, pida la factura pro forma y si nos la envía, lo mismo le encontramos alguna mejora en el precio final, una vez que haya decidido su compra.

Ofertas engañosas

Otro asunto que merece atención espacial son las ofertas. El medio televisivo e Internet ofrecen una gran variedad. Son llamadas promocionales para crear tráfico en los concesionarios. Despues, la realidad es distinta. Todas ellas o casi todas, se alejan de la realidad. Ese coche tan barato, a la hora de la verdad, no existe. Lo hemos comprobado; incluso aquí, en nuestra pagina Web, se anuncia una marca que ofrece un coche de superiores Caracteristicas a los modelos de esta selección, pero en el precio tiene un asterisco (trampita). La tarifa oficial es de 19.000 euros y el anuncio indica 13.900. Estamos hablando de un coche de superior categoría de 4,4 metros de largo que milita en el segmento superior. Es uno de los muchos ejemplos de estas argucias del marketing.

¿Y por este dinero qué puedo comprarme de segunda mano?

Esta es otra cuestión. Hay un enorme parque de coches de V.O. procedentes de compañías de renting o recuperados por las marcas de los alquiladores. Hay coches con menos de un año, cuya depreciación es de un cuarenta por ciento.

Son vehículos que han pasado por muchas manos, más o menos delicadas en la conducción. Esta revisados y cuentan con garantía. Disponen de un equipamiento mínimo, dado su origen.

Estos coches de recuperación de los alquiladores se venden a través de la red de concesionarios de las diferentes marcas que venden masivamente coches a las empresas de alquiler con la obligación, pasado un tiempo, de su recuperación. Esto se puede detectar en la documentación del vehículo. Puede tratarse de un coche de empresa renovado o de una compañía de alquiler.

La oferta es enorme. Con este presupuesto (entre 14 y 15 mil euros) puede comprarse desde un Mercedes Clase E 320 con motor diesel de 220 CV con menos de 75.000 kilómetros de verdad, por poner un ejemplo que conocemos. El coche tiene mas de diez años, pero esta divino. Este es un caso. Hay otros con menos años y muchos más kilómetros. Por ejemplo, un coche de las Caracteristicas de los seleccionados, procedentes de renting, con una media que puede oscilar entre los 90.000 y 100.000 kilómetros, con cuatro año de vida, los puede encontrar entre los 6.000 y 8.000 euros; incluso de categoría superior.

Hay empresas de renting con unas ofertas impresionantes. Coches de cuatro años con menos de 90.000 kilómetros: Por ejemplo VW Golf con motor diesel, Opel Insignia, Peugeot 508, etc. Una variedad para cualquier necesidad que se precie. Coches que tienen contratada una garantía y que están en segmentos superiores por un precio bastante más bajo. Son otras opciones interesantes. Cuotas mensuales que pueden oscilar entre los 200 y los 300 euros. Las ofertas son múltiples y variadas en este abanico de precios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios