www.motorpoint.com

Coches que marcaron época

Volkswagen Escarabajo
Ampliar

Volkswagen Escarabajo

Conocido como el "coche del pueblo"

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
En 1933, Adolf Hitler consiguió el máximo poder en Alemania. El presidente y canciller ordenó fabricar un vehículo de unas características concretas que, tiempo después, se convertiría en todo un éxito del automóvil.
Hitler se empeñó en que las familias alemanas deberían disponer de un coche. Para ello promovió una campaña de captación en la que contribuían los alemanes con tres marcos mensuales, para después conseguir ese vehículo que todos querían, cuyo precio total no superaba los 990 marcos. Un joven ingeniero llamado Ferdinand Porsche se encargó del diseño. El objetivo del proyecto fue la realización de un coche económico de fabricación, que no consumiera más de ocho litros de gasolina para recorrer cien kilómetros y que pudiera llevar a una familia de dos adultos y tres niños.

LOS ANTECEDENTES

Ferdinand Porsche fue presentando diversos diseños en lo que siempre corregía el líder del partido nazi; cuatro años después, se presentaba el proyecto definitivo. Aunque su fabricación en serie no comenzó hasta después de la II Guerra, varios centenares de unidades salieron de la fábrica establecida en la Baja Sajonia.
En los prolegómenos de la guerra, tomando como base el “coche del pueblo”, se empezaron a construir los vehículos Kübelwagen, también conocidos popularmente como el “Kübe”. La producción de este “Jeep” alemán llegó a 55.000 unidades, hasta la destrucción total de la fábrica en 1945.
Para conseguirlo, era necesario adelantar el pago del automóvil e inscribirse en las largas listas de adjudicación que, en ocasiones, superaban los dos años de espera. Una de sus notas más destacables y más criticadas fueron sus puertas, que se abrían a contraviento o “Puertas Suicidas”, que fueron sustituidas en 1968 por otras de apertura desde atrás.

TRES GENERACIONES

En su origen, el “escarabajo” fue un automóvil de cuatro plazas con motor trasero y tracción trasera, disponible con carrocerías sedán y descapotable de dos puertas. Estaba equipado con un motor de cuatro cilindros opuestos, refrigerado por aire con una cilindrada de casi 1.000 cc. y rendía una potencia de 25 CV. Con cambio de cuatro velocidades y una velocidad máxima de 98 kilómetros por hora.

Después de la Guerra, Volkswagen debe en gran parte su existencia al oficial británico mayor Ivan Hirst (1916–2000). El equipo y tecnología en la fábrica fueron ofrecidos a los fabricantes ingleses; sin embargo (y de manera curiosa), estos rechazaron la idea por considerar que el vehículo era “inferior técnica y visualmente”, lo que supuestamente le hacía inviable económicamente.

Hirst pensaba de manera contraria, ya que después de la exhibición -a sus altos mandos- de uno de los pocos VW que quedaban, las cualidades técnicas y superioridad del Volkswagen habían sido evidentes. Se encomendó entonces a Hirst el control de la planta (capturada inicialmente por los estadounidenses) con el encargo de iniciar la construcción de 20.000 vehículos. A partir de aquí, el éxito del modelo fue universal. Se fabricaba en varios países, por último en Méjico, alcanzando una producción de más de 21 millones de unidades.

Actualmente se fabrica la versión modernizada bajo el nombre de “New Beatle”, del que sólo se asemeja estéticamente. El contenido es totalmente diferente.

Se da otra circunstancia. Fijándose en el modelo original, podemos deducir la semejanza básica y estética con el Porsche 911, que siempre ha mantenido el motor trasero con cilindros opuestos. Es decir, Porsche tomó como referencia la base de un coche para el pueblo a un modelo deportivo para privilegiados.

Estas son las curiosidades de un automóvil que ha marcado un hito histórico en la producción masiva, superando, incluso, al Ford modelo “T”.

EN PELÍCULAS Y TAXIS DE SUDAMÉRICA

Herbie (nacido en 1963 en Wolfsburg, Alemania) fue un personaje de ficción, un Volkswagen Escarabajo Sedán con ciertas características humanas, que se ha utilizado en varias películas de Disney. El coche tenía consciencia de sí mismo y era capaz de conducirse por sí solo, sin precisar chófer.

En el año 2006, casi la mitad de la flota de taxis de México estaba compuesta por Escarabajos, lo que significa que eran cerca de 50000 en las calles. Ahora quedan sólo cerca de 3500 vehículos de esos como taxis, de un total de 130000 para Ciudad de Mexico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios