www.motorpoint.com

Salón del Automóvil de Barcelona

Mikel Palomera: 'Este año se matricularán más de un millón de coches'
Ampliar

Mikel Palomera: "Este año se matricularán más de un millón de coches"

El Director General de Seat confía en el nuevo Ibiza

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
viernes 08 de mayo de 2015, 09:58h
El Salón de Barcelona ofrece pocas novedades, por no decir ninguna Nada que ver con lo de antaño. Y es que este tipo de certámenes están en crisis. La única novedad ha sido el cambio de imagen del modelo líder del mercado, Seat Ibiza, presentado a bombo y platillo por el Director General de la marca, Mikel Palomera. Con él hemos charlado sobre el sector en general y de su marca en particular

Mikel, como le gusta que le llamen por su origen vasco, es un hombre que lleva la marca en su corazón. De sus casi 50 años, más de 19 lleva en la casa. Este ingeniero que nació en Erandio (Vizcaya) , ingeniero industrial, ha pasado por muchas etapas dentro de la compañía. Es decir, conoce perfectamente Seat y ahora mucho más desde que asumió la Dirección General hace cinco años.

“El Mercado empieza a remontar -comienza diciéndonos Mikel Palomea-. El Plan Pive ha animado la compra. Sin embargo, hay tres canales fundamentales: particulares, empresas y alquiler. La venta de coches particulares, que son los que se beneficia del PIVE ha subido el 20 por ciento, pero el canal de empresas esta tirando, y mucho. El mes pasado estuvimos por encima del 30 por ciento y el de rent-car ha subido un 12 por ciento, con respecto al año pasado”

-¿Continuará este ritmo de crecimiento?

-¡Sí! Hay tres factores que influyen positivamente en el consumo. Primero, el consumo interno crece; segundo, los bancos están abriendo sus créditos; y el tercero, y llevamos tres meses consecutivos, esta creciendo el empleo. Esto, psicológicamente, hace la gente pierda el miedo. Esto, además del PIBE crea una predisposición positiva en el momento de comprar un coche, que supone un fuerte inversión familiar. La confianza del consumir ha crecido 20 puntos con respecto al último año.

-¿Esto supone que este año se supere el millón de vehículos matriculados?

-Las declaraciones del Ministro de Industria, Soría, ha anunciado la renovación del Pibe, esto supone romper la barrera del millón de coches. Es un adato muy positivo para el sector y para nuestros concesionarios. En nuestro caso, sube la producción y para ello hemos incrementado los turnos de trabajo en nuestros centros de producción para atender la demanda del mercado.

-Seat lleva liderando el mercado los último meses. ¿Cuál es el secreto?

- No hay secretos, Disponemos de dos modelos como son el León y el Ibiza, que son los pilares de nuestra gama. Son coches que con aires mediterráneos con la tecnología del grupo Volkswagen más avanzada con un precio muy asequible. Son condicionamientos que avalan sus ventas.

Vamos a cambiar de tema, Mikel. Los concesionarios son una parte vital en las ventas al margen de las virtudes del modelo. ¡¿Estas contentos los concesionarios Seat?

-Nuestra red de concesionarios es la más antigua de España. Después de cinco años de perdidas como consecuencia de la crisis, a partir del año 2013 han conseguido mejorar la resultados pasando a números negros. Esto es un factor muy positivo y que mejora la rentabilidad.

¿Cual es la rentabilidad en este momento?

-Estamos ligeramente por debajo de la media, que es el 1 por ciento. Sin embargo, este año la vamos a superar. Estamos renovando nuestros productos y también la identidad de la marca y los concesionarios están en este proceso de cambio. Hoy hemos presentado el nuevo Ibiza que aporta tres novedades esenciales. Por una parte, hemos renovado la gama de motores de bajo consumo y contaminación; la conectividad, cada vez más importante, es otro de los puntos fundamentales que demandas nuestros clientes más jóvenes. La personalización del coche también es otro factor; ofrecemos paquetes que hacen que cada coche sea diferente. El Ibiza es un icono de nuestra gama y se merece este cambio de imagen.

Por último, aunque es de conocimiento general, pero dadas las circunstancias, ¿cual son en este momento las motivaciones en la compra de un coche?

- En este momento de pos-crisis, el precio es factor determinante, le sigue el diseño y luego el consumo. Después esta los factores de la conectividad, pero esto depende de la edad del cliente. En este caso, nuestros cliente tiene la edad media más baja mercado. Por este hecho, valuamos y mucho que nuestros modelos puedan conectarse cualquier sistema como Androide, Ios, etc. El León, por ejemplo, dispone de los últimos adelantos tecnológicos que incorporan los modelos más avanzados del grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios