www.motorpoint.com

Motos de leyenda

Una moto de leyenda: Honda RC 166
Ampliar

Una moto de leyenda: Honda RC 166

La montura de competición que revolucionó la tecnología: 250 cc, seis cilindros, siete marchas y más de 60 CV

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
lunes 27 de febrero de 2017, 13:50h
La Honda RC 166, una moto legendaria que cambió la historia del Campeonato de 250. Mike Hailwood ganó diez carreras de las doce programadas, conquistando el Campeonato del Mundo del cuarto de litro con ochenta puntos. La Honda de seis cilindros se alzaba con el título de marcas y tuvo una historia muy corta a pesar del significado tecnológico que aportó en su momento.
  • Honda RC166

    Honda RC166
    Dos títulos mundiales en su haber

  • Honda RC166

    Honda RC166
    Vista al desnudo de la Honda 250

  • Honda RC166

    Honda RC166
    Otro "desnudo"

  • Honda RC166

    Honda RC166
    Hailwood "The Bike"

  • Honda RC166

    Honda RC166
    Mike Hailwood pilotanto en el TT la RC166

  • Honda RC166

    Honda RC166
    Despiece de todo el conjunto motopropulsor

  • Honda RC166

    Honda RC166

  • Honda RC166

    Honda RC166
    Los eis carburadores de la Honda 6

  • Honda RC166

    Honda RC166
    Un motor de seis cilindros con 60CV de potencia

  • Honda RC166

    Honda RC166
    Impresionante arquitectura

Mi pasión eran y son las motos. El que esto escribe escuchó por vez primera la sinfonía de los seis escapes de la Honda RC 166 en el legendario circuito de Montjuich. ¡Qué concierto! Me quedé anonadado. Fue el ocho de mayo de 1966. Acababa de cumplir 25 años de vida y estaba allí como enviado de la revista de mi amigo Luike, Motociclismo. Fue uno de los momentos mas inolvidables de mi vida profesional. Ahora, en el presente, contemplo MotoGP con otra pèrspectiva

El mítico piloto británico, Mike Hailwood, ganó la carrera doblando al segundo clasificado, D. Woodman. Además, batió el record del circuito a una velocidad que superaba los 120 kilómetros por hora de promedio en aquél circuito urbano, superando en más de 3 kilómetros por hora el establecido por Tarquinio Provini con la Benelli de cuatro cilindros. Y con aquellos neumáticos, que duraban para dos y, en algunos casos, más de dos carreras. No entendiamos que aquel potencial se pudiese trasmitir a través de aquellos diminutos neumáticos, como podreis apreciar en la diferentes ilustraciones.

No había ni carcasas, ni compuestos de goma diferentes. Dunlop era el único fabricante. Hacía el mismo neumáticos para todos los equipos. No tenian otro. Sin embargo, cuando apareció la RC 166, Hailwood pidió al fabricante británico de ruedas que probasen otros compuestos. Los más de 60 CV exigian una transmisión de potencia más brillante.

De hecho, se hicieron algunas pruebas, pero no llegaron a nada. Igual que ahora, que los pilotos disponen de diferentes compuestos. Tanto en la banda de rodadura derecha. como en la izquierda. Cambia en función del número de curvas de un lado o del otro del circuito. También los tipos de flexibilidad del tejido de la carcasa. Tampoco se podía cambiar o variar los tipos de amortiguación, excepto la presión del muelle. Pero esto es historia, como lo es -y grande- la moto más revolucionaria de la epoca, la RC 166, a la que rendimos este merecido recuerdo.

Tuvimos, tuve, la suerte de vivir su debut y la sinfonía de su "musica". ¡Qué sonido! Podeis escuchar en el video que ilustra este memorable reportaje.

La Honda RC 166 iba a cambiar la historia del Campeonato de 250. Mike Hailwood ganó diez carreras de las doce programadas, conquistando el Campeonato del Mundo del cuarto de litro con ochenta puntos. Entonces solo puntuaban la mitad más uno de los mejores resultados. La siguiente temporada, 1967, Hailwood revalidó su titulo. Sin embargo, con menos ventaja. Yamaha había trabajado intensamente para terminar su RD05A, una cuatro cilindros de dos tiempos, que merece otros recuerdo como motoGP de leyenda. Phill Read y Bill Yvy ganaron siete carreras de las trece confrontaciones programas.

A partir de 1968 terminaría la historia de estas joyas de la tecnología japonnesa. La Federación Internacional de Motociclismo, con el único objetivo de favorecer a la industria española e italiana, dispuso una normativa técnica para regular la igualdad entre las marcas participantes. Un reglamento técnico en el que se normalizada el peso, el numero de marchas y numero de cilindros.

Con el nuevo reglamento técnico que entró en vigor en la temporada 1968, supuso la retirada definitiva de Honda y las posibilidades de otras marcas como Derbi, Ossa, Bultaco, Benelli, MZ, de poder competir en igualdad de condiciones.

La Honda de seis cilindros, esa orquesta armoniosa que nuestros seguidores pueden escuchar en el video ilustrativo que adjuntamos, además de poner en su mano dos títulos mundiales de 250 a Mike Hailwood, se alzaba con el titulo de marcas. Una montura que tuvo una historia muy corta (dos temporadas), a pesar del significado tecnológico que aportó en su momento.

Una moto que ha marcado un hito histórico en el deporte de los grandes premios motociclistas, denominados hoy como MotoGP.


Ficha técnica Honda RC166:

Cilindrada 249,43cc
Número de cilindros 6
Diámetro por carrera 39 x 34,8
Peso 116 kgs.
Potencia 56,8 CV
Régimen máximo 17.500 rpm
Número de velocidades 7
Alimentación 6 carburadores Keihin 22mm
Rueda delantera 2,75 x 18
Rueda trasera 3,00 x 18
Freno delantero Tambor 220mm
Freno trasero Tambor 200mm
Velocidad máxima 240 km/h

Títulos Mundial Honda RC166:

1966 Mike Hailwood
1967 Mike Hailwood

Victorias

22 (Mike Hailwood 16; Jim Redman 4; Ralph Bryans 2).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios