www.motorpoint.com

A pesar de la notable bajada del precio del petroleo

Los abusos del precio de la gasolina y el gasoleo
Ampliar

Los abusos del precio de la gasolina y el gasoleo

La Audiencia Nacional investiga a Repsol, Cepsa, Galp y otras

viernes 01 de enero de 2016, 14:02h
La Sala de lo Penal tira por tierra los recursos de Repsol, Cepsa, Galp, Disa y Meroil y pide investigar si cometiron delito al acordar precios al margen de la ley. Pactos estos que perjudican al cliente final, que no entiende como bajando el barril de petroleo más de la mitad de su valor, se mantienen los precios de la gasolina y gasoleo.

En los últimos años el precio del barril de petróleo ha bajado más del 50 por ciento. Se ha pasado de una cotización que superaba los 115 dólares (Junio 2014) a menos de 40 dólares en el pasado mes de diciembre del 2015. Sin embargo, esta notable reducción en el coste de la materia base no se repercute en el precio de los combustible de automoción.

PRECIO A LA BAJA DEL BARRIL DE PETROLEO


Un barril de crudo o petróleo, tiene como medida unitaria, 42 galones (159 litros) , Una medida estándar que perdura en el tiempo. Dependiendo de la masa del petróleo, la masa ocupada en un barril puede pesar en 120 y 150 kilos. Actualmente, una vez efectuada la destilación del crudo de un barril se producen 79 litros de gasolina, 34 litros de gasóleo y destilados, 11,5 litros de queroseno para aviación, 15 litros de lubricantes y 11,5 litros de residuos asfálticos, etc.

COMPONENTES DE UN BARRIL DE PETROLEO
Visto el contenido básico de un barril y sus productos, podemos observar que de un coste de 30 dólares, la rentabilidad de sus derivados es asombrosa. Basta con sumar el precio de los combustibles al margen del resto de los productos para llegar a la siguiente conclusión: De un coste de 40 dólares pasamos a un precio final de más de 150 euros; es decir, más un trescientos por cien de margen. Esta sería el cuento de la “vieja”

Sin embargo, hay que sumar otros costes como son el del transporte del petróleo, la destilación en refinerías , la distribución de los combustibles y márgenes comerciales. El más importante es el Impuesto Especial de Hidrocarburos que sumados al impuesto sobre ventas minoristas representa más el 42,7 por ciento en el gasóleo y el 48,3 por ciento en la gasolina. Casi la mitad de lo que pagamos por un litros se lo lleva Hacienda, incluido el IVA (21%).

EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLE AUTOMOCION

Por lo tanto, el 42 por ciento del precio de la gasolina se debe a la cotización internacional del barril. A esto se suma casi un diez por ciento a costes de logística y comercialización en el que están incluidas las remuneraciones tanto de mayoristas como de minoristas. Un estación de servicio tiene un beneficio entreo,6 y un uno por ciento, depende si es abanderada o no.

En suma, el precio final de los combustibles para automóviles tienen la mínima variación con relación al precio básico del crudo. Se ha pasado de 115 dólares el barril a 37. Sin embargo, el precio de litro, tanto de gasóleo como de gasolina, permanece casi invariable. Preguntado el Gobierno sobre el tema, la contestación ha sido iniciar una investigación a las petroleras principales de nuestro país, Repsol, Cepsa, Galp , Disa y Meroil, por el que tendrán que enfrentarse a un proceso penal. La Audiencia Nacional ha confirmado una posible existencias de pactos para alterar ,os precios de la gasolina al margen de la Ley.

Por lo tanto, no es de extrañar que otros expendedores de combustibles de automoción tengan precios de hasta el uno por ciento con respecto a las estaciones de servicio abanderadas. Aunque el argumento de estas es comunicar al cliente que los combustibles son inferiores, la realidad es que proceden de las mismas refinerías y con los mismo estándares químicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios