www.motorpoint.com

Climatología adversa

Consejos para la movilidad durante estos meses

Consejos para la movilidad durante estos meses

Hay que revisar el estado del coche para el frío

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
viernes 02 de diciembre de 2016, 10:40h
Llega un largo puente y serán muchos los automovilistas que saldrán a la carretera.

Con las primeras nevadas, y la bajada de temperaturas que sufre la península, es momento de prevenir el riesgo de accidentalidad por climatología adversa en carretera, como la posible aparición de placas de hielo o incluso nieve.

Como reglas generales, respete los avisos y señales, circule con precaución y adapte su conducción a las circunstancias de la vía. Como siempre, nada de alcohol ni drogas al volante, siempre viajar con los sistemas de retención y respetar las normas.

Si tiene previsto salir con motivo del puente de la Constitución, estudie el recorrido con antelación (aunque lo conozca), consulte el estado del tráfico, de las carreteras y la previsión del tiempo durante el periodo de vacaciones.

Un correcto mantenimiento mejora la seguridad y alarga la vida del vehículo.

Antes de salir:

- Comprobar los niveles de líquidos, con especial atención al anticongelante. Es importante un perfecto estado de frenos y dirección, batería (una de las causas más comunes de asistencia, según el Barómetro de Averías del RACE), así como el dibujo de los neumáticos. Revisar el estado y barrido de las escobillas, ya que en caso de nieve, hielo o lluvia se puede sufrir el efecto “spray” de los vehículos que circulan delante.

- Es el momento de llevar siempre las cadenas en el maletero o cambiar a los neumáticos de invierno si se tiene que circular por zonas montañosas o con riesgo de nieve. Y no olvidar el resto de elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto. Es recomendable también llevar una manta ante la posibilidad de quedar retenido por nieve.

- Programar el viaje, analizando la previsión del estado del tráfico y la meteorología en el trayecto y en la zona de destino durante el tiempo que estemos. Llevar siempre los números de asistencia y emergencia o aplicaciones de geolocalización.

- Estudiar el trayecto, ya que en caso de retención prolongada por nieve tendremos planificada una ruta alternativa o zonas de descanso, sobre todo si se viaja con niños.

- No hay que ponerse horas de llegada ni intentar recuperar el tiempo tras una retención: cuando pensamos que el tráfico se restablece puede aparecer un nuevo atasco y una distracción puede provocar colisiones por alcance, sobre todo si la vía está helada o con nieve.

- Colocar la carga de forma correcta para evitar que salga despedida en caso de frenazo o impacto, poniendo especial atención a los esquíes.

Cuando ya esté en carretera:

- Si la vía brilla, ¡puede haber hielo! Evite zonas sombrías (zonas arboladas en los laterales de la carretera) y tenga en cuenta que a primera hora puede existir hielo. Hay que adecuar en todo momento la velocidad a la zona de visibilidad y a la adherencia del suelo.

- Aumente las paradas en viajes largos: la conducción invernal aumenta la fatiga.

- Elimine el vaho de los cristales con la calefacción o baje un poco las ventanillas

- Aumentar la distancia de seguridad, sobre todo en caso de lluvia, niebla, hielo o nieve, y anticiparse a situaciones de peligro con tiempo suficiente, indicando de la situación al resto de los conductores. Evitar los adelantamientos con climatología adversa.

- De noche, revisar y limpiar los faros, ya que pueden quedar inutilizados al acumularse nieve o suciedad por la lluvia.

- Si el asfalto por el que se circula es muy deslizante, hay que actuar con suavidad sobre el volante, el acelerador y el freno. Conducir de forma agresiva aumenta el riesgo.

- Si se aparca en una zona con riesgo de heladas, se pueden congelar las pastillas de freno. Verificar su eficacia al inicio de la marcha.

- En caso de inmovilización por una fuerte nevada, hay que aparcar dejando vía libre a las quitanieves, apagar el motor y no abandonar el vehículo si no existe un refugio cerca.

- Disponer siempre de combustible suficiente; además de tener más tiempo de calefacción en caso de emergencia. Le aportará peso adicional para circular en zonas resbaladizas

Fuente: RACE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios