www.motorpoint.com

Samsung y LG la han presentado en Detroit

Una batería para recorrer 600 kilómetros
Ampliar

Una batería para recorrer 600 kilómetros

Las dos compañías de Corea del Sur colaboran con los fabricantes europeos y americanos

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 18 de enero de 2017, 08:08h
Samsung SDI dio a conocer una vanguardista tecnología de pilas en el Salón del Automóvil de Detroit que permitirá que un vehículo eléctrico pueda recorrer hasta 600 km con una sola y reponerse en 20 minutos.

La batería incorpora componentes que han reducido significativamente la resistencia dentro de una celda. Esto significa que con una carga de 20 minutos, la batería puede recargarse al 80 por ciento de su capacidad para recorrer 500 kilómetros.

La división de investigación de fuentes de almacenamiento de energía esta trabajando con LG en el desarrollo de baterías de iones de litio para el Grupo VW-Audi desde hace varios años. El proyecto ya es un hecho consumado entre las dos compañías surcoreanas. El suministro de estas materias está previsto para antes del 2020

“Junto con nuestros socios de investigación y desarrollo de Corea del Sur, nos permitirá disponer de baterías de última generación en Europa, fortaleciendo nuestra industria con una tecnología clave -comentó el Dr. Bernard Martens, miembro del Consejo de Administración de Audi AG-. Esto nos permitirá ofrecer una solución tecnológica para que los vehículos eléctricos sean más atractivos”

Aseguran en Samsung SDI que la batería de alta densidad energética con la capacidad de carga rápida y el módulo de batería integrado son las tecnologías innovadoras con capacidades máximas que pueden transformar el mercado. Las expectativas serán capaces de acelerar la electrificación de vehículos que utilizan estas tecnologías con un mejor campo de autonomía, la eficiencia de fabricación y la comodidad del usuario. "

Samsung mostró su modelo celular 21700 de batería cilíndrica que la compañía afirma que está siendo adoptado por un gran número de nuevas empresas de automoción para sus futuros vehículos eléctricos.

La batería de iones de litio

A finales de 2010 se lanzó el que ahora mismo es el coche eléctrico más vendido en el mundo en la historia del automóvil, con más de 220.000 unidades vendidas: el Nissan LEAF. Su primera versión tenía una autonomía combinada homologada en Europa en ciclo NEDC de 175 km gracias a una batería de iones de litio de 24 kWh de capacidad. El Nissan LEAF es un coche como otro cualquiera, de 4,44 m de largo, 5 plazas y 109 CV que puede alcanzar los 145 km/h.


Dos años antes, una compañía norteamericana prácticamente desconocida había lanzado un deportivo eléctrico descapotable de dos plazas, construido a partir de un Lotus Elise. Según versiones, tenía hasta 292 CV (215 kW), una batería de 53 kWh de capacidad y una autonomía de unos 393 km (en ciclo de homologación norteamericano EPA). Era el Tesla Roadster, el primer coche eléctrico que se salía de lo normal, aunque su precio también lo hacía, y que incluso llegaban a desear los más reticentes con la movilidad eléctrica.

El litio-aire es 87% más liviano que el litio-ion, ya que usa carbono en lugar de óxidos de metales pesados. En la “Batería 500”, las moléculas de oxígeno (tomado del aire durante la conducción) son absorbidas a través de una capa de carbono. El oxígeno reacciona con los iones de litio disueltos en los electrolitos. Esa reacción electromecánica libera la energía almacenada en la batería.

Es un sistema abierto. Cuando el vehículo eléctrico está en movimiento, la batería usa el aire como reactivo. Efectuada la recarga, el oxígeno es enviado otra vez al ambiente.

“La batería de litio-aire es diferente a la de litio-ion. El concepto es muy similar, en esencia, a un motor de combustión. En el motor de gasolina se quema el combustible pero se usa el aire del exterior para eso. En la batería de litio-aire hay que usar el aire del exterior para ayudar a la reacción química”, explicó Chandrasekhar Narayan, gerente Funcional de Investigaciones de Ciencia y Tecnología del Centro de Investigaciones

La tecnología usada por las baterías avanzó con el tiempo. Desde las antiguas de plomo y ácido se pasó a las de níquel-cadmio, luego a las de níquel-metal y, ahora, litio-ion. Mientras algunas investigaciones buscan elevar la eficiencia de los acumuladores actuales, otras desarrollan nuevos elementos que brinden mejores prestaciones a costos bajos.

Si la tecnología de litio-aire tiene éxito, estará disponible antes de 2020 para aplicaciones comerciales y entre 2020 y 2030 para el uso en automóviles eléctricos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios