www.motorpoint.com

Gran Premio de Estados Unidos (Circuito de Las Américas)

Viñales Vs Márquez con Rossi de testigo
Ampliar

Viñales Vs Márquez con Rossi de testigo

El escenario favorece a Márquez, pero...

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
jueves 20 de abril de 2017, 09:52h

No hay que dar nada por ganado, ni nada por perdido. Este fin de semana tiene lugar la tercera confrontación del Campeonato del Mundo de motociclismo (MotoGP), en el Circuito de Las Américas (COTA). Un recorrido de 5.513 metros con una larga recta de 1,2 kms. Un escenario que, en la práctica, siempre ha sido favorable a Marc Márquez, pero...

El nuevo “power” Viñales puede poner nuevamente en jaque al actual Campeón del Mundo. Como en las dos primeras confrontaciones, sera un a dos, sin olvidarnos de Rossi y el poderío de Ducati.

El Gran Premio de USA debutó en este circuito hace cuatro años, tras celebraciones en Indianápolis y el ya legendario Laguna Seca, en California, ahora en el recuerdo. El COTA, como se simplifica este nuevo escenario mundialista, fue una idea de Kevin Schwartz, Campeón del Mundo sobre una Suzuki en 1993. Está diseñado en parte por el arquitecto español, Juan Mir. Es un concepto modernista, donde el piloto y el espectador se sienten a gusto. Sobre este recorrido opina nuestro Campeón del Mundo de 500, Alex Crivillé:

El circuito de Las Américas es largo y técnico, además de ser muy virado. Tiene 5.000 metros y 20 curvas: 11 de izquierdas y 9 de derechas. Es un trazado anti horario, con lo que se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj. Es una pista muy complicada porque las 10 primeras curvas son todas enlazadas. Hay una pequeña recta justo delante de los boxes, con un 40% de desnivel en subida, y después comienza una sucesión de curvas de derechas e izquierdas hasta llegar a la curva número 10. A partir de ahí, de la 11 a la 12 hay una larga recta de 1.200 metros donde se alcanza una velocidad punta de 335 km/h. En general, es un circuito que cuesta a los pilotos porque son complicadas tomar las referencias al haber muchas curvas ciegas”.

Sobre los puntos clave del circuito, añade Crivillé:

“Sin duda el T1, donde están las curvas enlazadas después de la primera curva; y también la frenada al final de la recta de atrás porque es muy larga y se pueden ganar unas décimas importantes. Sobre todo, destacaría la primera zona porque tienes que hacer cambios continuamente y el piloto marca un poco la diferencia”.

Dos de dos

El mundial llega a los Estados unidos con unas circunstancias que en pocas ocasiones se han dado. Al menos no lo recordamos. Doblete de vencedores en las tres categorías disputadas. En Moto3, Joan Mir ha ganado dos de dos. En Moto2, Franco Morbidelli ha ganado las dos carreras. Y en MotoGP, también Maverick Viñales ha ganado dos de dos. Este circuito le gusta mucho a Marc Márquez, donde suma cuatro poles y cuatro victorias. Creo que es un trazado que le va como anillo al dedo, porque hay una serie de curvas a las que él se adapta muy bien. Por las características de esta pista, es un circuito del estilo Marc Márquez, pero, claro, Viñales no es poco de pavo. También tiene una victoria en este recorrido en Moto2 (2014). Por lo tanto, el duelo Viñales Vs Márquez está en lo más alto. No podemos olvidar a Valentino Rossi, que, pese a sus 38 años, continúa con ese hambre de triunfo de los más jóvenes gladiadores.

Tampoco podemos olvidarnos de las Ducati. Son rápidas, tiene una excelente velocidad punta y actúan sobre un circuito muy favorable. Cualquiera de sus pilotos puede dar alguna sorpresa, especialmente nuestro Álvaro Bautista. Solo queda esperar el resurgimiento de Jorge Lorenzo, quién atraviesa uno de sus peores momentos de las últimas temporadas.

El circuito


PROGRAMA HORARIO GRAN PREMIO DE USA
Entrenamientos (Viernes, 21 de abril)
CALIFICACION (Sabado, 22 de Abril)
CARRERAS (Domingo, 23 de Abril)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios