www.motorpoint.com

Novedad

Probamos el nuevo Audi A8, renovación total
Ampliar

Probamos el nuevo Audi A8, renovación total

La presentación de la cuarta generación del modelo de la firma de los aros fue desde Cordoba, noche en Sevilla y vuelta a Cordoba y constaba de tres etapas, donde pudimos comprobar cómo se desenvuelve en todo tipo de terrenos el nuevo buque insignia de la marca de Ingolstadt.

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
lunes 29 de enero de 2018, 13:53h

A la llegada a la estación del AVE de Cordoba nos estaban esperando en el Parking los nuevos modelos del fabricante alemán. Modelos con sus dos motorizaciones, de momento, una de gasolina con su nueva denominación, 55 TFSI, que desarrolla 340CV con tracción quattro, como no podía faltar, con cambio tiptronic de 8 velocidades y la de propulsión Diésel, denominada 50 TDI, con 286CV con la misma tracción y cambio.

Lo primero que nos llamó la atención fue su frontal, en el que destacaba su enorme parilla Singleframe, más grande y baja, que le dan al nuevo A8 una imagen más musculosa y dinámica. Es el nuevo lenguaje de diseño de los nuevos coches de Audi. Mención especial a los nuevos grupos ópticos que montan lo último en tecnología. El delantero equipaba faros HD Matrix LED, incluyendo luces Audi laser light, que alumbra el doble que unas luces normales, llegando incluso a los 700 metros. Pero la palma se la llevan las ópticas traseras con tecnología OLED (que solo equipa el nuevo TTRS de momento) que es opcional, pero merece la pena desembolsar ese gasto. El resultado es un espectáculo de luces dinámicas cuando el conductor se acerca o sale del vehículo. Una pasada.

En cuanto al lateral, el nuevo A8 ha crecido en longitud, 37mm, comparado con su predecesor, tanto en batalla larga, como corta. Visto lateralmente, la línea del techo le da a la berlina un aspecto deportivo y marca su longitud, que es de 5,17 metros, 13cm más para la versión de batalla larga. Se pueden diferenciar los dos modelos por las puertas traseras, que son más largar para A8L. Lateralmente es donde menos ha cambiado y sigue siendo fiel a sus antiguas versiones, con una línea de cintura muy recta que se alarga hasta las ópticas traseras.

Según nos montamos en el vehículo la calidad de los materiales resalta por sus cuatro costados. Los relojes equipan el sistema Audi virtual cockpit, ya visto en otros modelos de la marca. El diseño es muy minimalista y la arquitectura del salpicadero está orientado de forma horizontal. Nos llamó mucho la atención la apertura y cierre motorizados de las rejillas del sistema de ventilación, cuando encendemos el climatizador, además del nuevo sistema MMI touch response, del que hablamos más adelante.

Primera etapa. Cordoba-Sevilla.(140kms)

Salimos de la estación de Córdoba y cogemos la N-4, una autovía, que es donde verdaderamente se mueve como pez en el agua esta berlina de lujo del fabricante alemán. El motor empleado para esta etapa era el Diésel. Los 600 Nm de par mueven bastante bien las casi dos toneladas que pesa el coche en las incorporaciones y en las aceleraciones. Nos hubiera gustado algún que otro caballo de más. Pero llegará el motor V8 de 430CV que equipa el SQ7 más adelante. Junto a éste llegarán también para la versión del A8 L W12 un propulsor que desarrolla 585 CV, mientras que, para más adelante, está prevista la llegada de los motores V8: el 4.0 TFSI, con 460 CV y el 4.0 TDI ya mencionado.

En curva el A8 50TDI se comporta bastante y tiene un aplomo considerable, teniendo en cuenta su longitud y su peso. Eso es gracias a su suspensión neumática adaptativa y tracción quattro. Además tuvimos la ocasión de probarla en condiciones de lluvia, ya que fuimos unos “privilegiados”. Nos tocó un día de lluvioso en unas de las ciudades que menos llueve de España. El ritmo que llevamos en la prueba fue elevado y sus consumos a concordancia, pero, gracias a la tecnología Mild-Hybrid, los consumos que obtuvimos serian mínimos, bajando incluso de los 6 l/100 km. Es la primera vez que se utiliza este sistema en la gama A8.

Para este fin los motores están dotados de dicha tecnología de hibridación ligera (MHEV), con un alternador accionado por correa (BAS) y una batería de iones de litio con 10 Ah de capacidad. El nuevo A8 puede circular en modo de marcha por inercia con el motor apagado a velocidades entre 55 y 160 km/h. Tan pronto como el conductor pisa de nuevo el acelerador, el BAS permite un arranque rápido y muy suave. El nuevo sistema de 48 voltios, que en el A8 funciona por primera vez como sistema eléctrico principal del vehículo, permite un alto nivel de recuperación de energía de hasta 12 kW, además de hacer posible que el sistema start/stop entre en acción desde una velocidad de 22 km/h. El efecto combinado de estas dos medidas reduce el consumo de combustible hasta en 0,7 l/100 km en condiciones de uso real. No es mucho, pero algo hace. Pero a título personal, el usuario de este tipo de coche no es algo en lo que se fije mucho.

El buque insignia de la marca de los aros lleva todo en cuanto a asistentes al conductor y seguridad, una lista interminable (se puede ver en lista de equipamiento). Incluso tiene conducción automatizada de nivel 3. En autopistas y autovías de varios carriles, con una barrera física de separación entre las dos direcciones del tráfico, el Audi AI traffic jam pilot se encarga de la conducción en situaciones de tráfico denso y a velocidades de hasta 60 km/h. El sistema puede iniciar la marcha desde parado, acelerar, controlar la dirección y los frenos, para mantener el vehículo en su carril. Si activamos el asistente pulsando el botón AI situado en la consola central, se puede levantar el pie del acelerador y retirar las manos del volante. A diferencia de la conducción automatizada de nivel 2, ya no necesita monitorizar el vehículo constantemente, y puede centrarse en otras actividades proporcionadas por las funciones del sistema de infotainment de a bordo, como ir viendo nuestro Smartphone o leyendo en nuestra Tablet nuestra web www.motorpoint.com. De momento eso tendrá que esperar en nuestro país para que lo homologuen, pero poco, a poco…

Entrando en Sevilla tuvimos que callejear para llegar al hotel y los más de 5 metros no fueron un gran problema gracias a su eje trasero direccional. Según Audi, es un coche igual de maniobrable que el A4, pero considerablemente más grande.

Segunda etapa. Sevilla-Sevilla.

Tocaba el turno de ir como un CEO de una gran multinacional o como un ministro. Teníamos chofer para llevarnos a cenar y recogernos. En esta ocasión probamos el A8 de batalla larga, denominado A8L. El confort, como la calidad de los acabados es sublime. Opcionalmente se puede montar asiento de relax, con muchas opciones de ajuste, y un reposapiés especial en el respaldo del asiento del acompañante delantero. Aquí, los pasajeros pueden hasta recibir masajes y calor en sus pies, en varios niveles. Incluido en el paquete de asientos relax, también existe la función de masaje para la espalda, reposacabezas de confort ajustables eléctricamente, reposapiés, una gran consola central y, como características opcionales, mesas plegables con inclinación ajustable en dos etapas, climatizador automático de cuatro zonas, sistema de entretenimiento Audi Rear Seat Entertainment con dos Audi tablet y sistema de control remoto Rear Seat Remote.

El despliegue tecnológico es brutal. Los pasajeros desde las plazas traseras también pueden utilizar la nueva unidad de control táctil para manejar distintas funciones relacionadas con el sistema de infotainment, así como para realizar llamadas de teléfono privadas. El Rear Seat Remote, situado en el reposabrazos central trasero, cuenta con pantalla OLED, es extraíble y tiene aproximadamente el tamaño de un Smartphone. Además, la cantidad de luces led que recorren todo el habitáculo son espectaculares. Se puede cambiar los colores según nos guste.

Pero lo que más nos llamó la atención fue que prescinde del mando rotativo con touch de su predecesor, y el MMI touch se convierte en el nuevo MMI touch response. La consola central del salpicadero está presidida por una gran pantalla táctil de 25,7 cm (10,1 pulgadas) que, cuando está apagada, se integra en el diseño para hacerse casi invisible dentro de un entorno negro muy brillante, gracias a su panel oscuro con forma de “T”. Cuando se inicia el sistema, aparece la interfaz de usuario, con gráficos nuevos y muy concisos. La estructura de los menús resulta muy intuitiva, como en un moderno Smartphone y, además, el usuario puede organizar libremente los iconos según su importancia.

También el conductor puede controlar el sistema de infotainment en la gran pantalla. Una segunda pantalla táctil situada en la parte central inferior se utiliza para el manejo del sistema de climatización, además de integrar otras funciones, como la introducción de textos a través del sistema de reconocimiento de escritura manual. Cuando activamos una función en una de las dos pantallas táctiles, se recibe un clic a modo de confirmación. Este pulso se crea mediante un electroimán que mueve la pantalla montada sobre resortes y es una especie de vibración.

El sistema de sonido Bang&Olufsen Advanced Sound System ofrece una nueva experiencia inigualable: por primera vez las plazas traseras también disfrutan del fascinante sonido 3D. Cuenta con 23 altavoces y una potencia de 1.920 vatios. La calidad de sonido es excepcional, no distorsiona y es muy limpio, damos fe de ello.

Tercera etapa. Sevilla-Cordoba (150 Kms)

Para esta etapa la marca nos había preparado un rotámetro por la sierra cordobesa. La climatología era buena y no llovía. Eran carreteras de montaña, curvas enlazadas, paellas, etc.. No es el punto fuerte para esta clase de vehículos y, además, nos decantamos por la versión de batalla larga con motorización Diésel. La verdad es que nos sorprendió bastante cómo se comporta el vehículo y superó todas nuestras expectativas teniendo en cuenta su longitud y su peso. La suspensión neumática adaptativa trabaja de forma excelente, dando una muy buena adherencia al A8 y con muy poco balanceo de la carrocería. Incluso nos creíamos que la unidad probada que llevábamos iba equipado con el nuevo sistema Audi AI active suspension y no era así. Nos hubiera gustado probarlo.

Este sistema de plataforma electrónica del chasis Audi ha replanteado cada aspecto del tren de rodaje en su nuevo buque insignia. Este sistema tecnológico hace al nuevo modelo de la marca de los aros más confortable, seguro y deportivo. La dirección dinámica permite que los ángulos de giro de las ruedas en el eje delantero y en el trasero puedan ajustarse de forma independiente uno del otro. Esto combina una respuesta ágil para el uso diario con una estabilidad superior.

La segunda nueva tecnología, Audi AI active suspensión, es un sistema de suspensión electromecánico completamente activo. Utiliza actuadores eléctricos para elevar o bajar cada rueda de forma individual en función de las preferencias del conductor y de las condiciones de marcha, proporcionando así un control óptimo de la carrocería, incluso absorbiendo todo tipo de irregularidad en la calzada. El margen de funcionamiento abarca, desde el suave confort de suspensión característico de una berlina de lujo, hasta el dinamismo de un deportivo. Para su regulación, el sistema de suspensión activa recibe las señales de la plataforma de chasis electrónico, cuya unidad de control gobierna también la dirección activa a las cuatro ruedas, el diferencial deportivo y la suspensión neumática. La energía proviene del nuevo sistema eléctrico de 48 voltios.

En cuanto a los frenos, aguantaron a la perfección sin fatigarse, y eso que le dimos un buen tute en un ambiente que no es el suyo. Cumplen perfectamente su cometido que no es otro que frenar las casi dos toneladas que pesa el nuevo modelo de Audi. Para llegar a este peso, el fabricante alemán, ha continuado con el principio de construcción Audi Space Frame. Está compuesta en un 58 por ciento de elementos de aluminio, cuya resistencia ha aumentado de forma significativa en comparación con el modelo anterior. Para la célula del habitáculo se recurre a componentes de acero conformados en caliente, complementados por un panel trasero extremadamente rígido realizado en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP).

Una viga de magnesio completa el concepto de construcción ligera. Con su combinación de cuatro materiales diferentes, el sedán de lujo representa un nuevo nivel en cuanto a la aplicación del diseño multimaterial en beneficio del cliente, y no sólo en términos de reducción de peso. La superior rigidez de la carrocería proporciona la base necesaria para un manejo preciso, un excelente confort de conducción y la mejor acústica a bordo.

Conclusión

Este nuevo modelo de Audi es difícil de comparar. Ha sido el último en llegar entre los “Premium” y el BMW serie 7 y el Mercedes clase S sólo se le acercan. Está un paso por delante en cuanto a nuevas tecnologías y en algo en el que todas las marcas están haciendo un gran esfuerzo: el infotainment (infoentretenimiento en español).

Aunque es una delicia conducirlo, cuando uno es llevado por un chófer, el disfrute es total en esta nueva berlina. Como explicamos antes, todo está hecho para sorprender por la gran cantidad de tecnología que tiene este modelo, tanto para el conductor, como para los pasajeros. Y ya ofrece el nivel 3 de coche autónomo, aunque todavía no se pueda utilizar por homologación en nuestro país. Los ministros y máximos dirigentes de las grandes empresas se están frotando las manos.

Aunque sólo probamos la versión diesel, la versión de gasolina difiere en muy pocosdetalles, como menos vibraciones, un poco más de aceleración y en la insonorización. Pero disfrtumos de la parte trasera cuando fuimos llevados por un chofer.

En el precio no hay que fijarse mucho. Es alto, pero para lo que da, está perfectamente colocado en el mercado. El modelo más barato está en los 97.460 euros y el más caro en 107.580 euros.

Precios y Ficha técnica (pincha)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios