www.motorpoint.com

Segunda generación

El nuevo Porsche Panamera desde 126.085 Euros
Ampliar

El nuevo Porsche Panamera desde 126.085 Euros

Porsche ha mejorado sistemáticamente el concepto Panamera, para conseguir un automóvil de cuatro puertas rediseñado y evolucionado hasta el último detalle

Por agencias
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 29 de junio de 2016, 10:22h
El nuevo modelo de la firma alemana combina mejor que nunca dos características aparentemente contradictorias: las prestaciones de un auténtico deportivo y el confort de una berlina de lujo

En esta segunda generación del modelo la firma de Stuttgart han optimizado sus motores y transmisiones, se ha perfeccionado su chasis y se han reinterpretado sus pantallas y elementos de control. El nuevo Panamera también amplía los límites entre el mundo de los deportivos puros y el de los automóviles confortables con novedades destacadas, como el eje trasero direccional, la compensación activa del balanceo y una suspensión neumática con tres cámaras de aire.

En cuanto al exterior, este gran Porsche refleja un nuevo diseño: es indudablemente un Panamera y es indudablemente un deportivo, con largas proporciones dinámicas, hombros pronunciados, flancos atléticos y una línea de techo que transmite sensación de velocidad y es 20 milímetros más baja en la parte trasera. Esta línea típica de Porsche crea un vínculo de estilo con el icono del diseño en la marca, el 911.

El nuevo Panamera tiene 5.049 milímetros (+34) de largo, 1.937 mm (+6) de ancho y 1.423 mm (+5) de alto. A pesar del ligero incremento de altura, este coche de cuatro puertas parece mucho más bajo y más largo. Esto se debe principalmente a la reducción de altura en la zona de los pasajeros de atrás (se reduce 20 mm), mientras que se mantiene una buena habitabilidad. Así se cambia completamente la imagen global del vehículo. La distancia entre ejes ha aumentado en 30 milímetros, hasta los 2.950 mm. Con ello se alargan también las proporciones del coche. Las ruedas delanteras se desplazan hacia delante, lo que reduce el voladizo delantero y hace que la dimensión de prestigio (la distancia entre el pilar A y el eje frontal) sea aún más grande. El voladizo trasero es mayor, para proporcionar una apariencia más poderosa al vehículo.

INTERIOR

El nuevo Panamera cuenta con un diseño interior completamente nuevo. En muchas áreas, las superficies táctiles reemplazan a los interruptores clásicos, y las pantallas de alta resolución destacan en el interior. La digitalización del interior Porsche, que comenzó con el 918 Spyder, ha alcanzado la siguiente etapa de desarrollo con el Panamera y se le da el nombre de Porsche Advanced Cockpit. Desde la posición baja del asiento, típica de los deportivos, el conductor no sólo ve un fascinante paisaje frontal de las aletas del coche y la cúpula del capó, sino también dos pantallas de 7 pulgadas, que están situadas directamente en su línea de visión para una ergonomía ideal. En medio de ellas está el cuentarrevoluciones, que todavía se mantiene como un instrumento analógico. La consola central está dominada por una pantalla táctil de 12,3 pulgadas de última generación del sistema Porsche Communication Management (PCM). El conductor y el acompañante pueden configurar esta pantalla de forma individual. Como parte del sistema PCM están la navegación online, las funciones Porsche Connect (también online), la integración de los smartphones a través de Apple Car Play y un nuevo sistema de control por voz que responde a las indicaciones naturales del lenguaje. El área del PCM, con su impecable acabado y pantalla de alta resolución, hace una transición armoniosa hacia el concepto de panel negro de la consola central, donde se sitúa el selctor del cambio de la transmisión PDK. Un nuevo panel de control en la consola central, con interruptores sensibles al tacto, permite el manejo intuitivo de varias funciones. Incluso la distribución de aire de la tobera central se gradúa electrónicamente desde la pantalla. Los pasajeros de atrás pueden manejar las funciones del aire acondicionado y del sistema de información y entretenimiento utilizando un sistema de control del climatizador automático de cuatro zonas opcional.

MOTORES: Más potencia y menor consumo

Todos ellos comparten una característica especial de diseño conceptual, que en el argot de los ingenieros de desarrollo se conoce como "con las zonas calientes en el interior". Esto significa que los turbocompresores de los motores Panamera están integrados en la parte central, dentro de la V de las bancadas de cilindros. Este esquema, con los turbos en el centro, tiene numerosos beneficios: los motores son más compactos y pueden ir montados en una posición más baja. Esto, a su vez, tiene un efecto positivo en el centro de gravedad del vehículo. El corto recorrido que hay entre las cámaras de combustión y los dos turbocompresores, produce una respuesta inmediata al acelerador. Esa respuesta del motor puede ser incrementada aún más utilizando el “Selector de Modo” opcional mediante el Sport Response (Botón de Respuesta Deportiva). El “Cambio de Modo”, que se introdujo por primera vez en el Porsche 918 Spyder, es un mando giratorio situado en el volante, que se maneja de forma intuitiva. Se usa para activar uno de los cuatro modos de conducción (Normal, Sport, Sport Plus o Individual). El Sport Response (Botón de Respuesta Deportiva) está ubicado en el centro del mando. Al accionarlo se libera la máxima potencia disponible del Panamera.

El Panamera Turbo tiene el motor de gasolina más potente de la gama. Se trata de un V8 biturbo de 4.0 litros, que desarrolla 550 caballos de potencia a 5.750 revoluciones y un par máximo de 770 Nm (entre 1.960 y 4.500 rpm). Dispone de 30 caballos más que el modelo precedente y su par máximo se ha incrementado en 70 Nm. Con el este propulsor, el Panamera Turbo acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Si incorpora el Paquete Sport Chrono opcional esa cifra baja a los 3,6 segundos. Su velocidad máxima es de 306 km/h. Son números impresionantes que ilustran la facilidad con la que este motor puede impulsar a un Panamera que tiene una relación peso/potencia de sólo 3,6 kg/CV. Este extraordinario rendimiento contrasta con un consumo medio más bajo, pues los valores de entre 9,4 y 9,3 l/100km que alcanza suponen un ahorro de hasta 1,1 l/100 km respecto al modelo anterior (según el ciclo de homologación europeo NEDC). Estos datos equivalen a unas emisiones de CO2 de 214 – 212 g/km.

Porsche emplea turbocompresores twin-scroll para suministrar aire a las cámaras de combustión del V8. Los dos compresores producen un par muy elevado a muy bajas revoluciones del motor. El Panamera Turbo es el primer Porsche equipado con el nuevo control adaptativo de cilindros en su propulsor. Con carga parcial, el sistema convierte temporalmente el motor de ocho cilindros en uno de cuatro de forma imperceptible. Así se reduce el consumo de combustible hasta un 30%, dependiendo de la demanda de potencia en las fases en que funciona con cuatro cilindros.

El motor V6 biturbo de 2.9 litros del Panamera 4S tiene una potencia de 440 caballos (20 más que su antecesor). Dicha potencia está ya disponible a 5.650 revoluciones. Entre 1.750 y 5.500 rpm, el nuevo seis cilindros desarrolla 550 Nm de par máximo (30 Nm más que antes). El Panamera 4S tarda sólo 4,4 segundos en llegar 100 km/h partiendo desde parado (4,2 segundos con el Paquete Sport Chrono). Con una velocidad máxima de 289 km/h, este Porsche también se aproxima a la marca de los 300 km/h. El consumo medio en el ciclo NEDC está entre 8,2 y 8,1 l/100 km (186 – 184 g/km CO2). Comparándolo con la primera generación del Panamera 4S, esto significa un ahorro de hasta 1,0 l/100 km, equivalente a un 11%.

Igual que el motor de ocho cilindros del Panamera Turbo, el seis cilindros del Panamera 4S lleva los inyectores de gasolina en el centro de la cámara, lo que ofrece una combustión óptima, una eficiencia máxima y una respuesta muy buena del motor. Los 4S y Turbo también se caracterizan por su rotundo sonido.

El próximo Panamera se lanza con un nuevo motor diésel de ocho cilindros, que por primera vez se combina con tracción permanente a las cuatro ruedas. El propulsor diésel más potente implementado hasta la fecha en un Porsche de producción en serie desarrolla 422 caballos a 3.500 revoluciones, y un inmenso par máximo de 850 Nm, que se mantiene constante entre las 1.000 y las 3.250 rpm. Con una velocidad máxima de 285 km/h, el Porsche Panamera 4S Diesel es actualmente el vehículo de producción en serie con motor diésel más rápido del mundo. Este Gran Turismo alcanza los 100 km/h saliendo desde parado en 4,5 segundos (4,3 segundos si lleva el Paquete Sport Chrono). En contraste, su consumo medio de combustible está en 6,8 – 6,7 l/100 km (178 – 176 g/km CO2).

El modelo diésel también tiene los compresores del turbo en el centro de la V que forman las dos bancadas del motor. Sin embargo, este propulsor con inyección por raíl común (con una presión de inyección máxima de 2.500 bares) está equipado con un turbocompresor secuencial, que permite al motor trabajar como biturbo o monoturbo, dependiendo las condiciones de funcionamiento. A bajas y moderadas revoluciones, toda la corriente de gases de escape es dirigida solamente hacia uno de los dos turbocompresores, lo que mejora la respuesta al acelerador. El segundo turbo no se activa hasta que el régimen de giro alcanza las 2.700 rpm o más. Ambos turbocompresores utilizan una turbina de geometría variable (VTG), un principio que ya resulta familiar en el 911 Turbo.

PRECIOS

Ya se pueden hacer pedidos del nuevo Porsche Panamera, que estará en los Centros Porsche el 5 de noviembre de 2016. Los precios finales en España son:

- Panamera 4S: 126.085 euros.
- Panamera 4S Diesel: 130.400 euros.
- Panamera Turbo: 176.519 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios