www.motorpoint.com

En las carreteras del Rally de Portugal

Probamos el nuevo KIA RIO 2017
Ampliar

Probamos el nuevo KIA RIO 2017

Un directo competidor de los Seat Ibiza, Renault Clio y Opel Corsa, líderes de la contienda en el segmento B

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
jueves 02 de febrero de 2017, 08:40h
El segmento "B" es el de mayor venta en España. Es la tercera parte del mercado y su crecimiento es continuo. La marca coreana quiere tener una presencia notable en el mismo. Y nada mejor que hacer un cambio de imagen y de utilidad de su modelo RIO, que comenzará su comercialización a finales de este mes.

PRECIOS, CARACTERISTICAS Y EQUIPAMIENTO (Pinchar)

Muchos cambios estéticos en esta nueva edición del Kia Rio. Se aprecian a primera vista. Pequeño por fuera y espacioso por dentro. Cuatro motorizaciones (dos de gasolina y dos diésel), caja de cambios manual de cinco y seis relaciones, más conectividad y tecnología de ultima generación y tres acabados: "Concept", "Drive" y "Tech". Un abanico de precios entre los 10.900€ (promociones incluidas) del Concept de 84 CV de potencia (gasolina), y los 16.200€ -también con promociones incluidas- de la versión Tech Diesel 1.4 y 90 CV de potencia. Es decir, 11 alternativas adaptables a gusto y bolsillos.

MEJORAS Y MODIFICACIONES

¿Qué cambia en el nuevo Rio con respecto al anterior? La respuesta es sencilla: casi todo. Es un coche totalmente nuevo, desarrollado para el mercado europeo en los centros de diseño que la marca tiene en Europa y USA, bajo la supervisión de los ingenieros coreanos. De entrada cambia la estética, el interior y las medidas, las nuevas motorizaciones son más eficientes y se introducen varios paquetes comprometidos con la conectividad, la seguridad activa y pasiva, etc. En definitiva, solo tiene en común con el anterior modelo su nombre, RIO.

DISEÑO Y ESTETICA

El frontal tiene más altura y más anchura a lo largo del mismo, con una cubierta de la rejilla en color negro brillante. La parrilla está integrada con los grupos ópticos de nuevo diseño, más esculpidos para tener una imagen nítida y con una firma luminosa LED en forma de U. Las luces de niebla delanteras del Rio se han movido hacia el exterior y hacia arriba en el paragolpes. Esto ofrece más anchura visual de todo el conjunto.





De perfil, la cuarta generación del Rio presenta una estampa alargada y más equilibrada, debido a un largo capó, un voladizo delantero mayor, un aumento de 10 mm en la batalla (hasta 2.580 mm), un voladizo trasero más corto y un pilar C más fino y menos inclinado. En conjunto es 15 mm más largo que su predecesor (ahora 4.065 mm) y tiene 5 mm menos de altura (hasta 1.450 mm). Unas líneas rectas y claramente definidas recorren el coche a la altura de los hombros y sobre las puertas.

La parte trasera del Rio ahora está menos inclinada, con una luneta casi vertical. Se integra con unos pilotos traseros de nueva firma luminosa de LED. Como ocurre en el frontal da un aspecto de más anchura.

El Rio saldrá a la venta en España con una gama de siete colores de carrocería y tres diseños de llantas, que abarcan desde 15 hasta 17 pulgadas de diámetro. El Rio se venderá con carrocería de cinco puertas.

INTERIOR

El habitáculo es más espacioso y ofrece uno de los maleteros con mayor espacio de carga (325 l) entre los coches del segmento B. El aumento de 10 mm en la batalla y 15 mm en la longitud contribuyen a este aumento. El espacio para las piernas crece hasta 1.070 mm delante y 850 mm detrás, mientras que el espacio para hombros es mayor que en la mayoría de los coches de su clase: 1.375 mm delante y 1.355 detrás.

Incluye un guarnecido de las puertas con un perfil rediseñado, la adopción de nuevos materiales para superficie interior del techo y cambios en la forma del salpicadero, así como modificaciones significativas, como el aumento de distancia entre ejes.





Con un volumen de maletero 37 l mayor (un 13% más) alcanza 325 l, además. Ofrece un espacio extra a pesar de que el voladizo trasero es 15 mm menor (655 mm), un elemento clave en el nuevo diseño del coche. El Rio en su configuración para España está equipado con una rueda de repuesto temporal.

El salpicadero está ahora orientado hacia el conductor. Una disposición que proporciona un ambiente más deportivo, enfocado a la conducción y con un carácter premium. En el centro hay un nuevo sistema de infoentretenimiento, un HMI (interfaz hombre-máquina) "flotante" con una pantalla táctil de alta resolución. Por debajo del HMI, la consola, orientada al conductor, tiene menos botones y, para controlar la calefacción y la ventilación, una disposición más ergonómica con interruptores cóncavos y mandos giratorios.

MOTORIZACIONES

Los propulsores del nuevo Rio son más eficiente en todos los sentidos. Ha optado por motores T-GDI (turbo gasoline direct injection) de tres cilindros y 1,0 l. Este compacto y ligero motor se introdujo por primera vez en el renovado Kia Cee’d de 2015 y se espera que registre la mayoría de las ventas del Rio en Europa.

Ofrece un alto rendimiento y bajas emisiones. La ligereza del nuevo T-GDI beneficia la agilidad del Rio al tener menos masa e inercia en curva.

El Rio con el motor T-GDI de 1,0 l, que tiene de 100 CV, alcanza la potencia máxima a 4.500 rpm y 172 Nm de par entre 1.500 y 4.000 rpm. Tiene un consumo combinado entre 4,3 y 4,5 l/100 km con unas emisiones entre 99 y 102 g/km de CO2.



Junto con el motor T-GDI de 1,0 l, el Rio se ofrecerá con el motor de gasolina atmosférico MPI (inyección multipunto) de 1,25 l y 84 CV, que alcanza su potencia máxima a 6.000 rpm y un par máximo de 122 Nm a 4.000 rpm. Este motor tiene unas emisiones de CO2 de 109 g/km.

Para quien busque unas emisiones aún más bajas, el nuevo Rio también se venderá con un motor diésel de 1,4 l con 70 ó 90 CV. En cualquiera de sus dos versiones, el motor diésel de 1,4 l será capaz de tener las emisiones de CO2 más bajas en la gama Rio: 92 g/Km CO2 para el motor de 77CV y emisiones entre 96 y 98 g/Km (en el de 90CV).

Todos los motores aplican la potencia a las ruedas delanteras, bien a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades para los motores de gasolina de 1,25 l y T-GDI de 100 CV, o bien de seis velocidades para el diésel de 1.4 litros.

SEGURIDAD

En este aspecto incorpora todos los sistema de seguridad, tanto pasiva como activa. La incorporación de técnica mas avanzada. Acaba de recibir las “cinco Estrellas” en las pruebas de choque de Euro NCAP. Incorpora el sistema de asistencia a la frenada de emergencia (Autonomous Emergency Braking AEB) con reconocimiento de peatones. El sistema AEB del Rio utiliza un sistema de detección con un radar de largo alcance para prever posibles colisiones con otros vehículos o con peatones y ayuda a detener el coche por completo o mitigar el efecto de la colisión en caso que esta sea inevitable*. El sistema de asistencia de mantenimiento de carril (Lane Departure Warning System LDWS) avisa al conductor si se sale de carril sin accionar un intermitente

Está equipado con seis airbags y anclajes Isofix para sillas de niño en los asientos delantero del pasajero y los traseros

LA PRUEBA

El nuevo KIA Rio esta ahí. Entre los mejores se codea y supera a muchos de sus rivales, que son los más vendidos. Si analizamos el precio y observamos la calidad del coche y las reacciones en carretera, el resultado es óptimo. Bien es verdad que ya no se hacen coches malos, salvo alguna excepción. Por lo tanto, hay que contabilizar muy bien lo que te ofrecen a cambio de tu dinero. En este caso, mucho.




El comportamiento del coche, tanto en maniobras de aparcamiento en ciudad, como las impresiones que hemos sacado tras recorrer los tramos cronometrados -en este caso sin cerrar- del famoso Rally de Portugal, han sido buenos. Se agarra, frena bien y sin fatiga. Y el consumo, en el caso del motor diésel de 90 CV, se sitúa entre los cinco y seis litros de gasóleo para recorrer 100 kilómetros.

Anda bien y tiene un par que permite adelantar sin peligro.

CONCLUSIÓN

La conclusión es que lleva un equipamiento excepcional para un coche de esta categoría, pero con un precio que los adversarios tendrán que estudiar en profundidad. Ahora se trata -dicen- de una promoción. Pero estas promociones se alargan hasta la eternidad. Hay pruebas contundentes de ello. Además, sigue contando con una garantía de siete años. Esto también debe valorarse. Ofrece mucho por lo que cuesta. Para nosotros es un notable.

Comparativa rivales

El segmento B, el de los coches compactos de cinco metros con una longitud de 4 metros, milímetros arriba, milímetros, es el más prolijo en oferta. Todas las marcas de las llamadas generalistas cuentan en su gama con modelos de este tipo. Los grandes constructores cuentan en sus extensas gamas con coches de este tipo. Vehículos de cinco puertas con motores de gasolina y diésel que promedian una potencia de 90 CV y precios entre los 10.000 y 16.000 euros.

Los coches más vendidos en este segmento de mercado son, por este orden, Seat Ibiza, Opel Corsa, VW Polo, Peugeot 208, Toyota Yaris, Citroen C3, Ford Fiesta, Hyundai i20 y el anterior KIA Rio. Son los que han matriculado por encima de las 10.000 unidades en lo que va de año. Este nicho de mercado representa casi la cuarta parte del mercado total. Como decimos, es el más importante en nuestro país.

En esta comprativa hemos elegido tres modelos con versiones similares. Por encima de este nuevo Rio. Los resultados son sorpredentes en favor del modelo coreano. Especialmente en cuatro ventajas muy directas: precio/calidad, equipamiento, habitabilidad y garantía. Estos son los datos:

CIFRAS COMPARATIVAS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios