www.motorpoint.com

A fondo

El nuevo Audi R8 V10 Plus, una bestia totalmente renovada
Ampliar

El nuevo Audi R8 V10 Plus, una bestia totalmente renovada

El R8 es el vehículo más deportivo y rápido que comercializa la firma de los aros y más si es la versión PLUS que desarrolla 610 CV ¡¡Sin turbo!!, a la vieja usanza, que es la de nuestra prueba.

Ya en el Salón del Automóvil de Paris en 2005 el fabricante alemán nos enseñó la primera versión del R8. Un modelo que sorprendió a todos por su diseño. Por primera vez en la historia, Audi utilizaba una disposición del motor central trasero para lograr una distribución de los pesos casi perfecta, 44% delante y 56% detrás. La carrocería estaba construida íntegramente en aluminio. Comenzó la comercialización del primer modelo en el año 2007.

Fue un modelo que tuvo muy buena acogida por el público y se refleja en el número de unidades vendidas, alrededor de 27.000 unidades, convirtiéndole en un icono dentro del segmento de los deportivos de altas prestaciones. Además, es el coche escogido por muchos de nuestros mejores futbolistas de primera división. Como es el caso de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, que tenían uno en su garaje. Ahora disponen del nuevo modelo. “Quien fuera futbolista”….

La primera versión podemos decir que era un Lamborghini Gallardo disfrazado de Audi. Vamos, primo hermano. En esta segunda generación el desarrollo no viene adoptado de ningún otro modelo del grupo VAG. Ha sido desarrollado y creado desde cero. Eso se nota y mucho. Ahora ocurre todo lo contrario con el Lamborghini Huracan, que comparte elementos de esta segunda generación del Audi R8.

Esta segunda generación ha tenido una dieta de adelgazamiento. El Audi R8 V10 plus pesa en vacío (sin conductor) sólo 1.555 kg, y el peso en seco de 1.454 kg. Esto tiene mucho que ver con su nuevo chasis, Audi Space Frame (ASF,) que juega un papel decisivo en este concepto de diseño sistemáticamente ligero, ya que pesa sólo 200 kg gracias a un nuevo tipo de construcción multimaterial, que comprende un 79 por ciento de aluminio y un 13 por ciento de polímero reforzado con fibra de carbono además de ser un 40% más rígido. La longitud es de 4,42 metros, 1,94 m de anchura y 1,24 de altura. Esta nueva generación es un poco más larga, 2cm, más ancha, 10 cm y más baja, 12 cm.

El nuevo Audi R8 se fabrica en unas instalaciones de producción especiales conocidas como “Audi Böllinger Höfe” en Heilbronn. Tanto la fabricación del chasis, como el montaje final se realizan con muchos métodos de producción nuevos y están organizadas de forma altamente flexible, especialmente para un volumen de producción de pequeñas series con un carácter artesanal. 500 especialistas trabajan en las instalaciones donde se fabrica el nuevo Audi R8, operadas por quattro GmbH. Ensamblan cada coche con la mayor precisión artesanal en 15 ciclos. Cada uno de ellos de unos 30 minutos de duración. Antes de la entrega, cada nuevo deportivo de altas prestaciones debe superar unos procesos de control de calidad muy estrictos.

El diseño exterior ha cambiado, pero manteniendo los rasgos de su antecesor que tanto éxito ha cosechado para la marca alemana. Incorpora nuevas ópticas. Las delanteras del modelo probado son faros LED con haz de luz láser que doblan el alcance de la luz larga. Son opcionales. Esto ya lo pudimos ver en la edición limitada del R8 LMX. La luz láser se activa fuera de áreas urbanas a una velocidad superior a 60 km/h y ofrece una ventaja en términos de visibilidad y seguridad para los conductores. Las traseras son LED de nuevo diseño.

En la parte trasera hay que destacar el nuevo alerón de fibra de carbono que cumple perfectamente la función, que no es otra que aumentar la carga aerodinámica en el eje trasero y pegar al suelo un coche capaz de llegar a los 330 km/h. Las llantas de 20 pulgadas son de nuevo diseño y monta frenos carbocerámicos de 6 pistones, que son de serie para la versión de nuestra prueba. Cumplen perfectamente su función que no es otra que parar los 1.555 kg que pesa este superdeportivo.Son infatigables y mira que lo hemos probado.

También emplea mucha fibra de carbono por diversos elementos exteriores del vehículo: espejos, entradas laterales de refrigeración del motor, cubiertas del motor, talonera delantera, deflector posterior. Esto le da un carácter más dinámico si cabe a esta segunda generación

El corazón de esta bestia es un V10 5.2 FSI que desarrolla 610CV y 530 Nm de par. Es el Audi más potente comercializado jamás construido. Existe la posibilidad de escoger la versión de 540 CV (es la normal, no la versión PLUS que es el coche de nuestra prueba). Hay que hacer una mención especial y dar las gracias a los ingenieros de ingolstadt de haber mantenido el propulsor V10 atmosferico y no haberlo cambiado por algún V8 o V6 turboalimentado. Es de agradar encontrarte motores tan potentes sin turbo en los tiempos que corren.

Los motores V8 de la primera generación se han desechado para este nuevo modelo. Este motor empuja como un demonio. No para hasta llegar casi a las 9.000 r.p.m que tiene el corte, ¡¡¡Es brutal!!! No hay bajón en su curva de potencia y no tiene fin. Al igual que el sonido que desprende, que se puede variar con un simple toque en un botón del volante. Si el R8 monta una opción como es el caso del coche de nuestra prueba, que se llama “performance mode”, que convierte el sonido que emana este purasangre en música celestial para nuestros oídos. Se vuelve más bronco y escandaloso. Puede ser algo macarra, pero nos en canta.

También esta opción te permite la posibilidad de variar el funcionamiento del control de estabilidad y tracción con tres programas, dry, wet y snow. Además, el conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción: comfort, auto, dynamic e individual. Cada uno de ellos tiene una configuración específica que determina la intensidad de la respuesta del motor a la presión sobre el acelerador, el funcionamiento de la dirección, el cambio y la tracción, así como el funcionamiento de la suspensión en caso de tener instalada la opción de amortiguadores de dureza variable (llamada Magnetic Ride). Según el programa la suspensión puede variar la dureza para convertirse en un auténtico coche de competición, llegando a ser incomoda, o como la de una berlina, suave y para el uso del día a día, perfecta. Si escogemos el modo RACE, cuidadito…, Sacará los colores a las manos más expertas y es donde verdaderamente da todo su potencial este R8 PLUS.

El nuevo modelo tiene una velocidad de paso por curva altísima. Parece que va sobre railes. Te das cuenta de la velocidad que llevas a la hora de frenar. Todo pasa muy rápido. Esto también tiene que ver por los grandes “zapatos” que monta: 245/30 delante y 305/30 4/33 detrás.

Los consumos son mejores que el modelo anterior, hasta en un 13 por ciento (33 g/km de CO2). El nuevo motor V10 está dotado con tecnologías eficaces para mejorar el rendimiento. Incluyen el sistema COD de desconexión de cilindros (cylinder on demand), que desconecta una fila de cilindros en condiciones de poca carga. El consumo combinado se ha reducido desde 12,9 l/100 km (299 g/km de CO2) hasta 12,3 l/100 km (287 g/km de CO2). Pero en conducción deportiva veremos cifras que nos llegaran a asustar. Más de 25 litros… Pero ya se sabe el comprador de este tipo de vehículos no se fijara en los consumos, ya que su cartera será bastante gorda y le sobraran los billetes.

La caja de cambios es automática de doble embrague y siete velocidades S-Tronic. que se manejan con unas levas detrás del volante o desde la palanca de cambios. Son tremendamente rápidas. No existe la posibilidad de escoger cambio manual. En el volante, que también es de nuevo diseño, se pueden gestionar todos los controles sin soltarlo. Dispone de función launch control, o salida estilo formula1, para alcanzar la máxima aceleración posible desde parado. Solo necesita 3,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. y 9,9 para pasar de 0 a 200 km/h. Como si de una moto deportiva o Hi-Sport se tratase. Hará que te quedes pegado al asiento. Parece un cohete...

Esto también es gracias a su nueva tracción integral que transmite la potencia al asfalto de forma excepcional. En la primera generación del R8, la unión del eje delantero con el trasero se hacía mediante un un diferencial de acoplamiento viscoso . En esta segunda generación, el eje delantero cuenta con un embrague multidisco controlado electrónicamente, gracias al cual es posible pasar de un reparto del 100 % del par motor a las ruedas traseras. Esta nueva versión puede también transmitir un 100 % potencia a las ruedas delanteras. Su antecesor solo podía recibir un máximo del 35 % de potencia. El eje trasero tiene un diferencial mecánico autoblocante.

El interior es totalmente nuevo y parece salido de una nave espacial. Tiene un estilo futurista. Utiliza lo última tecnología. El elemento definitorio es el “monoposto” en forma de arco que envuelve el cockpit. El salpicadero parece flotar y los controles del climatizador con forma de turbina están dispuestos a lo largo de su borde inferior.

Tras los asientos hay una zona de carga con 226 litros de capacidad, suplementada con un maletero de 112 litros en la parte delantera del coche. El volante también es de nuevo diseño, Los asientos deportivos son completamente nuevos. Están en una posición baja, como es normal en un coche de estas características y llevan integrados los reposacabezas. En la versión plus hay asientos ligeros de tipo bacquet (opcionales en el V10). Los clientes pueden elegir entre Alcantara y cuero Napa fina para la tapicería, con distintas combinaciones de color. Además, se ofrecen dos paquetes de cuero así como un estampado con forma de diamantes e inserciones de CFRP. Los más exigentes pueden satisfacer casi cualquier deseo en el acabado interior mediante el programa Audi exclusive. Para darle un toque de exclusividad.

También hay que hacer una mención especial al Audi virtual cockpit, de lo más futurista y bonito que hemos visto en el mercado. Es un monitor TFT de 12,3 pulgadas que presenta toda la información en imágenes muy elaboradas, con gráficos de alta resolución. El conductor puede elegir entre tres vistas. En la vista performance, el tacómetro está colocado en el centro y los otros indicadores están dispuestos a su alrededor, como el par, la potencia, la temperatura de aceite, la de los neumáticos, las fuerzas G y los tiempos por vuelta en circuito. El conductor puede configurar individualmente otros indicadores alrededor del tacómetro y el velocímetro, de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

Otro de los elementos que hay que destacar es el MMI Navegación plus con MMI touch que viene de serie. Como en un smartphone, la lógica de funcionamiento está estructurada con una jerarquía plana e incluye la función de búsqueda de texto. Se pueden controlar varias funciones del vehículo desde el volante, el terminal MMI en la consola del túnel central o mediante control por voz. Audi connect es el complemento perfecto para el MMI Navegación plus. Conecta online al nuevo R8 mediante el están de alto rendimiento LTE. La segunda generación de la plataforma modular de infotainment (MIB) lo hace posible. El sistema de sonido de Bang & Olufsen y el Audi phone box complementan los elementos de infotainment.

En conclusión esta segunda generación ha superado con creces a la primera. Nos encontramos con un vehículo totalmente nuevo, además de ser el más deportivo, potente y rápido de la marca alemana y no me cabe ninguna dudad que volverá a ser un icono dentro del segmento de deportivos de altas prestaciones.

El precio de este monstruo de la carretera es de 214.870 €. Existen varias versiones de esta segunda generación del R8. “El pequeñito” de 540 caballos con un precio de 191.870 euros, la versión descapotable o Spyder con un precio de partida de 209.420 euros. También está la edición especial de 24 unidades denominada “selection 24h”, que está basada en el Audi R8 Coupé V10 plus, con un precio de 229.000 euros, además de la de versión de competición R8 LMS de la categoría GT3 y el eléctrico, el Audi R8 e tron.

FICHA TECNICA

Prestaciones

Velocidad máxima (km/h) 330
Aceleración 0-100 km/h (s) 3,20
Consumo l/100 km (urbano/extraurbano/mixto) 17,5/9,3/12,3 l/100km
CO2 287

Dimensiones

Carrocería coupe
Puertas 2
Largo/Ancho/Alto 4.426/1.940/1.240
Batalla/Vía del-tras 2.650/1.638-1.599
Peso 1.555
Peso remolcable sin freno/con freno 0/0
Carga máxima 1.895
Depósito 73
Maletero min 112
Maletero max 226
Plazas 2

Motorización

Situación motor central
Orientación longitudinal
Número de cilindros 10
Disposición V
Tipo de motor Normal
Combustible Gasolina
Cilindrada 5.204
Potencia cv/rpm 610/8.250
Par nm/rpm 560/6.500
Potencia específica 9 cv/l
Peso/potencia 3 kg/cv
Diámetro x carrera 84,5 x 92,8 mm
Distribución DOHC
Autonomía ciclo NEDC *
Vóltios *
Energía *

Transmisión

Tracción Integral
Cambio Automático
Número de velocidades 7
Desarrollos (km/h a 1.000 rpm)
Marcha Valor
8,6
13,0
17,9
23,8
30,2
38,1
51,5
R 10,2

Chasis

Suspensión delantera Independiente
Suspensión trasera Semi-independiente
Frenos delanteros Discos ventilados
Frenos traseros Discos ventilados
Dirección (tipo/asistencia) Cremallera con asistencia eléctrica
Neumáticos delanteros Ancho/Perfil/Llanta 245/35/19
Neumáticos traseros Ancho/Perfil/Llanta 295/35/19
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Motorpoint.com :: 2012 / Av. De La Industria, 13, planta 1, oficina 11 - 28108
Teléfono: 91 657 34 66 - Fax: 91 490 23 35 - ALCOBENDAS

Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.