www.motorpoint.com

¿Será tan bueno como dicen?

Video Prueba del Mazda MX-5 RF: sensaciones a cielo abierto
Ampliar

Video Prueba del Mazda MX-5 RF: sensaciones a cielo abierto

Versión targa

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 31 de mayo de 2017, 18:18h
Nos ponemos a los mandos del mítico Miata. Probamos la versión targa con el motor atmosférico de 2 litros y 160CV I-ELOOP y Skyactiv y uno de los mejores cambios manuales del mercado. Encontraréis el vídeo de la prueba al final de la noticia.

La cuarta generación del Mazda MX-5 trae debajo del brazo una carrocería inédita hasta ahora.

La versión RF, siglas de Retractable Fastback, supone únicamente 45kg extras respecto a la versión ND. A pesar de ello, el perfil del coche cambia por completo.

Se cuenta que en Mazda trataron de añadir techo rígido, igual que el de la versión anterior, pero el reducido espacio hacía imposible su inclusión. Un día, uno de los ingenieros se insipiró en el diseño de su guitarra Fender y su aplicación en el Mazda dio lugar a este precioso targa.

El techo rígido está dividido en tres secciones. Su mecanismo sólo funciona al circular a menos de 10km/h y el proceso completo dura 13 segundos. A pesar de que sea molesto tener que mantener el botón apretado, es curioso observar todo el proceso en la pantalla del salpicadero, ya que muestra un MX-5 en miniatura replicándolo. También hay que tener en cuenta que este techo no resta nada de espacio a los 127 litros del maletero.

Aerodinámicamente también está muy cuidado. A menos de 90km/h no se cuela nada de aire en el habitáculo como podréis comprobar en el vídeo que os dejamos al final.

Por otra parte, es cierto que a 120km/h es completamente necesario ir con el techo puesto e incluso aún así notamos bastante rumorosidad en el habitáculo.

La unidad que hemos probado cuenta con el motor 2.0 de aspiración natural y tecnología Skyactiv y I-ELOOP. Esta última permite regerar energía a partir de la frenada, para alimentar los elementos electrónicos del coche.

El motor desarrolla 160CV a 6.000rpm y 200Nm. Es cierto que si bien no es un motor que sorprende en rectas, mueve a la perfección los poco más de 1.100kg del MX-5. Es un motor muy lineal y con muy buenos bajos. En conducción deportiva nos exige llevarlo siempre alto de vueltas pero a la hora de realizar trayectos urbanos no será necesario pasar de 2.500rpm.

Con este motor, el Mazda realizá el 0-100 en 7,4 segundos y alcanza los 215km/h pero lo mas interesante es que eligiendo esta opción, se incluye el autoblocante de serie.

En lo referente al comportamiento del vehículo, nos deja un sabor agridulce. Si bien el tacto del coche en conducción deportiva por carreteras secundarias es completamente impecable, a la hora de ir fuerte de verdad (en un circuito) el coche se vuelve un poco burgués.

Las suspensiones son bastante blandasy altas. Se puede apreciar en el hueco que deja entre el neumático y el paso de rueda. Desde el punto de vista del confort es espectacular, ya que absorve por completo todas las irregularidades del terreno y sortea los badenes igual que lo haría un Audi Q5. Pero cuando llegamos a tramos que enlazan curvas muy reviradas, la suspensión hace que se note mucho el cambio de pesos y las derivas generando bastantes desplazamientos. Es cierto que las versiones Luxury Sport e Ignition incluyen de serie una suspensión deportiva firmada por Bilstein, así como una barra antitorsión que suponemos que cambiará por completo el comportamiento del coche.

A pesar de ello, el coche es muy divertido y desde luego que no es el mejor para ir rápido...porque no le hace falta.

Es de los pocos coches que son realmente disfrutables circulando por debajo de los límites de velocidad. De hecho, gracias a ello es fácil observar como los consumos obtenidos son incluso inferiores a los declarados por la marca. Con el control de crucero a 100km/h es fácil rondar los 5 litros. A 120km/h rondan los 6,7 litros, similar al consumo en ciudad. Si nuestra conducción es más deportiva podemos llegar a ver 8 o 9 litros pero nada escandaloso.

A pesar de ser tracción trasera y tener la mayor parte de su peso en el eje delantero, su paso por curva es muy preciso y gracias al autoblocante tracciona a la perfección. Si desconectamos el control de estabilidad se puede apreciar cierto sobreviraje en el eje trasero. Muy divertido y útil pero para nada peligroso, ya que es realmente difícil perder el control de este coche.

Por otra parte, la dirección es muy precisa y nos permite dirigir el morro del coche exactamente a donde queramos. Esto unido a una caja de cambios con recorridos muy cortos y un embrague bastante duro amplifica las sensaciones de conducción de forma exponencial,

Respecto a los interiores hay poco que decir. Nuestra versión Luxury tenía numerosos detalles en cuero Nappa de primera calidad y plásticos duros agradables al tacto. Si bien no son los materiales nobles de un Audi TT o Mercedes SLC, el interior en general es muy correcto y sólido. La pantalla de 7" del salpicadero es táctil y junto a la de 4,7" TFT integrada en el cuenta kilómetros (de forma exclusiva en el RF) ofrecen numerosa información.

El espacio interior es bastante reducido. Una persona que mida más de 1.85 tocará el techo con la cabeza y las rodillas tendrán que ir completamente flexionadas. Tiene dos pequeñas guanteras en el bloque central y otra detrás del asiento del copiloto.

Sin lugar a dudas, lo más cautivador del coche a parte de su comportamiento es el equipo de sonido firmado por Bose. Con 9 altavoces y diseñado particularmente para el MX-5 el sonido es impresionante. Además, gracias a los altavoces incorporados en los reposacabezas, la música se sigue oyendo nítida aunque vayamos descapotados y a gran velocidad.

Conclusión:

Estamos ante un deportivo pensado para disfrutar sin ir rápido que renunciando a ciertas comodidades puede usarse a diario, con un mantenimiento bastante económico.

La unidad que hemos probado hoy tiene un precio de 31.500 euros y, a no ser que se busque un toque de exclusividad y lujo o nos encante la música, el sobrecoste respecto a los 24.000 euros de la versión ND no tiene mucho sentido.

FICHA TÉCNICA

Velocidad máxima (km/h) 215

Velocidad máxima (km/h) 215

Aceleración 0-100 km/h (s) 7,4

Consumo urbano (l/100 km) 8,7

Consumo extraurbano (l/100 km) 5,4

Consumo medio (l/100 km) 6,6

Emisiones de CO2 (gr/km) 154

Normativa de emisiones Euro 6

Largo/ancho/alto (mm) 3915 / 1735 / 1230

Batalla / vía delantera - trasera (mm) 2310 / 1495 - 1505

Peso (kg) 1090

Combustible Gasolina (litros) 45

Volumen del maletero (litros) 127

Potencia máxima CV - kW / rpm 160 - 118 / 6000

Par máximo Nm / rpm 200 / 4600 Situación Central delantero longitudinal

Número de cilindros 4 - En línea

Material del bloque / culata Aluminio / Aluminio

Cilindrada (cm3) 1998 Distribución 4 válvulas por cilindro.

Inyección directa

Tracción Trasera

Caja de cambios Manual, 6 velocidades

Neumáticos delanteros 205/45 R17

Neumáticos traseros 205/45 R17


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios