www.motorpoint.com

Prueba a fondo

Volkswagen Golf GTD MK7, el mellizo del GTI
Ampliar

Volkswagen Golf GTD MK7, el mellizo del GTI

A imagen y semejanza de su “hermano” el GTI, pero con motor Diésel

Hace ya dos años que Volkswagen sacó al mercado su última versión deportiva diésel del Golf. Bajo la nomenclatura de GTD MK7, la firma alemana puso a la venta este modelo con 184 CV y una estética similares al GTI, salvo en el motor. Se puede decir que es el mismo coche pero con diferente motor.

El modelo de nuestra prueba es el Golf Diésel más potente que se comercializa. El precio es muy parecido a la versión gasolina. Sólo hay una diferencia de 1.000 euros entre una y otra versión, siendo más cara la versión Diésel. Además, este año se celebra el 40 aniversario del primer Golf que salió al mercado. Por este motivo, las unidades reflejan en su concepción elementos que hacen un guiño a la efeméride y recuerdan a los primeros proyectos.

Un ejemplo se aprecia en el interior, pues las versiones vienen con tapicería Clake, la primera que se puso allá en 1.974 y cuyo diseño es el clásico patrón a cuadros. El próximo 5 de noviembre, el circuito madrileño del Jarama albergará un sinfín de actividades relacionadas con el Golf y sus 40 años de vida. Sin duda alguna, Volkswagen homenajeará como se merece a su buque insignia.

En cuanto al diseño exterior no se encuentran muchas diferencias con respecto al GTi. Los únicos elementos diferenciadores son la calandra delantera, ya que el GTD monta una franja de color cromada, mientras que el GTI la equipa en color Rojo. Otro rasgo diferenciador son las salidas de escape. En la versión diésel son dobles y salen por la izquierda del paragolpes y las de la versión GTI, salen de los laterales.Ç

Otra diferencia son los logotipos del modelo. En la versión diésel no existe la posibilidad de montar el paquete “performance” del GTI. Pero si se puede montar opcionalmente el paquete “sport-sound” que lleva el modelo de nuestra prueba. Lleva una amortiguación más dura, llantas de 18 pulgadas, pinzas de freno de color rojo y un botón para cambiar la respuesta de diversos elementos del coche: respuesta del motor, suspensión, dirección, climatizador y también cambia el sonido del motor, volviéndolo más bronco (parece un diésel encabronado). Este paquete tiene un sobrecoste de 920 euros. No es una cifra muy elevada y es aconsejable hacer este desembolso de dinero si quieres un coche más dinámico y con un diseño más deportivo.

El motor que monta este diésel deportivo es un dos litros de cilindrada y 184 CV de potencia máxima, 36 CV menos que la versión gasolina. Esto se refleja en las prestaciones, siendo un segundo más lento en aceleración de 0 a 100 km/h y casi 20 km/h más lento en velocidad máxima.

La caja de cambios es automática DSG de doble embrague y seis marchas, que se engranan a la perfección. Sin ningún tipo de tirón. Este cambio resta en cuanto a velocidad máxima, 2 km/h menos, y aumenta el consumo 0,3 litros frente a la versión manual. El par máximo es de 380 Nm, 20 Nm más que la versión gasolina. La aceleración es de 7,5 segundos de 0 a 100 km/h y desarrolla una velocidad máxima de 228 km/h.

El GTD entrega la potencia más explosiva que el GTI. Tiene un margen de utilización de la potencia de 2.000 r.p.m a 4.000 r.p.m que es donde verdaderamente muestra todo su potencial. En cambio en la versión gasolina el rango de utilización de la potencia es más amplio y lineal. Esto se traduce en que con el GTD tendremos que jugar con el cambio para sacarle el máximo jugo a su propulsor.

Los consumos, como cabe de esperar de un diésel, son contenidos si utilizamos el pedal del acelerador con mimo. Tiene un consumo medio de 4,2 litros a los 100, pero si le pisamos y llevamos una conducción deportiva, le veremos llegar a una cifra cercana a los 10 litroS.

También, un punto importante en esta séptima generación del Golf, es que monta por primera vez la plataforma modular trasversal o MQB (En alemán Modularer Querbaukasten traducido como Bloque de construcción transversal modular). Esta plataforma la emplean modelos de la marca alemana como el Polo, Beetle, Golf, Scirocco, Jetta, Tiguan, Touran, Sharan, y Passat. Además, el grupo VAG la emplea en modelos de Audi, Skoda y Seat.

La plataforma tiene varias secciones variables, tanto en la batalla como en los voladizos. Lo que hace es estandarizar y abaratar costes de desarrollo dentro del grupo. Sus ventajas son la reducción de peso y el aumento la eficiencia de los motores. También el compacto alemán monta de serie la dirección de desmultiplicación variable y la función electrónica “XDS+” que simula, mediante los frenos, la acción de un diferencial autoblocante.

El interior, como nos tienen acostumbrado en la gama Golf, emplea materiales de primera calidad y unos buenos ajustes. Se diferencia del resto de la gama por sus asientos, volante deportivo, pedalier en aluminio y el anagrama que delata el modelo que está situado en la parte inferior del volante. Es exactamente igual la versión GTI.

El GTD emplea lo último en tecnología: cámara de visión trasera (que aparece al girar automáticamente el emblema de Volkswagen colocado en el portón), sistema «Car-net», que permite pasar rutas del ordenador al navegador del coche, disponer de información del tráfico y visualizar mapas de Google-Earth y Google Street View, además de varios sistemas de ayuda a la conducción, como son el programador de velocidad activo, la alerta por cambio involuntario de carril y el de frenada de emergencia a baja velocidad.

En conclusión, podemos decir que esta versión diésel no está pegada con la deportividad y el GTD es el ejemplo. Dos alternativas a este modelo son el BMW 120d (190CV) que cuesta 34.370 euros algo más caro y el Seat León FR 2.0 TDI(184 CV) con un precio de 25.300 euros que es el rival más barato.

Ficha técnica Volkswagen Golf GTD DSG MK7

Motor

Cilindrada

1.968 cc

Cilindros

4 en línea

Potencia Máxima

184 CV / 3.500-4.000 rpm

Par Máximo

380 Nm / 1.750-3.250 rpm

Transmisión

Caja de Cambios

Automático, 6 velocidades

Tracción

Delantera

Suspensión

Delantera

Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora

Trasera

Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora

Dimensiones

Longitud

4.268 mm

Anchura

1.799 mm

Altura

1.442 mm

Distancia entre Ejes

2.631 mm

Alimentación

Tipo de Alimentación

Inyección directa. Turbo geometría variable. Intercooler

Peso

Peso

1.377 kg (sin DSG)

Prestaciones

Velocidad Máxima

228 km/h

Aceleración 0-100 Km/h

7,5 seg

Consumos

Urbano

5,7 l/100 km

Extraurbano

4,1 l/100 km

Combinado

4,7 l/100 km

Emisiones

Emisión CO2

122 g/km

Precio

Precio Oficial

33.890 euros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Motorpoint.com :: 2012 / Av. De La Industria, 13, planta 1, oficina 11 - 28108
Teléfono: 91 657 34 66 - Fax: 91 490 23 35 - ALCOBENDAS

Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.