www.motorpoint.com

Renting o Leasing

Tú tienes la última palabra
Ampliar

Tú tienes la última palabra

Hablar este tema hace menos de diez años era una especie de tabú. Sobre todo en un país en el que la propiedad es el objetivo prioritario.

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 13 de abril de 2016, 11:40h
Sin embargo, en los últimos años podemos confirmar que más de la mitad de los vehículos que adquieren las empresas y los autónomos se hacen por estos métodos. Especialmente, porque dada la proliferación de nuevas versiones, es una manera de estar al día.

¿Pero cuáles son las diferencias entre un “leasing” o un “renting”?. Es lo que vamos a tratar de explicar. En el contrato de renting no figura opción de compra al final del período de contrato. Sin embargo, por lo general, si el cliente quiere puede optar por pagar el precio residual y quedarse con el bien utilizado. Por su parte, el contrato de leasing va encaminado a la posesión final del vehículo y en este tipo de contrato si se refleja, desde el principio, la opción de compra al final del período. El leasing es una forma de financiar un bien.

Servicios que ofrece cada uno
Cuando se realiza un contrato de renting existen ventajas complementarias como el mantenimiento del vehículo, el pago de los impuestos, el seguro a todo riesgo, la asistencia en carretera o un vehículo de sustitución. Estos servicios no se contemplan en el leasing. Si usted adquiere un vehículo por leasing y este tiene una avería, tendrá que hacer la reparación por su cuenta y riesgo si la garantía no lo cubre.
Fiscalmente como operación contable, el renting se puede considerar como un gasto (por cuotas) mientras que el leasing afecta a las cuentas del pasivo por el importe de la deuda, así como, en el activo, cuentas de inmovilizado material, por gastos diferidos.
En el leasing, las cuotas de arrendamiento financiero deberán aparecer expresadas en los respectivos contratos, diferenciando la parte que corresponde a la recuperación del coste del bien por la entidad arrendadora, excluido el valor de la opción de compra, y la carga financiera exigida por la misma, sin perjuicio de la aplicación del gravamen indirecto que corresponda. En el renting, estas cuotas aparecen expresadas en los respectivos contratos como gasto.Duración
El contrato de leasing exige una duración mínima de dos años, si se trata de bienes muebles, lo que le confiere una mayor rigidez, aunque se ha de señalar que, en cualquier caso, sus estipulaciones están basadas en la libertad de pactos de ambas partes. Es una operación orientada al medio y largo plazo. El renting se caracteriza por su movilidad y flexibilidad para adaptarse a las necesidades del arrendatario y a la marcha de la empresa. No hay periodos mínimos de duración y está orientado al corto plazo, adaptándose en función de las necesidades al presupuesto de gastos de la compañía.

Conclusión
En el leasing, cuando expira el contrato se dan tres posibilidades:
1- que se devuelva el vehículo.
2- que se prorrogue el contrato.
3- que se haga efectiva la opción de compra.

En el renting hay dos alternativas:
1- que se devuelva el vehículo.
2- que se prorrogue la duración del contrato.

Usted, comprador, alquilador o usuario tiene la última palabra. Hay empresas que le ofrecen más y mejores condiciones. Los propios concesionarios se han convertido en agentes potenciales de estas compañías. Si sus condiciones personales se ajustan a estos requerimientos, pues… Es una forma de cambiar de coche cada dos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios