www.motorpoint.com

Contra la crisis del sector

Peajes vacíos por falta de clientes
Ampliar
Peajes vacíos por falta de clientes

Solución para las autopistas de Peaje

Sin limitación de velocidad, como en Alemania

Por agencias
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
martes 30 de junio de 2015, 20:07h

La Dirección General de Tráfico indica que el mayor porcentaje de muertes que se producen en nuestras carreteras suceden en las vías de circulación comarcales. Es decir, las autovías y autopistas son, evidentemente, carreteras mucho más seguras. Si sumamos que los coches modernos son todavía más invulnerables con la incorporación de las últimas tecnologías de ayuda en la conducción activa, no entendemos la limitación de velocidad actual a 120 kilómetros por hora.

Alemania, primer país automovilista europeo, con un parque de millones de coches, goza de la red de autopistas más extensa del Viejo Continente. El número de accidentes mortales en sus carreteras es bastante menor que el del resto de los países que componen la Unión Europea en función del número de vehículos que transitan por sus carreteras. Las autopistas están liberadas de limitaciones velocistas, a excepción de algunos tramos de las mismas que consideran peligrosas o de recaudación.



Otro de los más más graves problemas que tiene nuestro parque automovilístico es la edad de los vehículos. Según las estadísticas, en España circulan más de doce millones de coches que han superado los doce años. La media de kilómetros recorridos esta por encima de los 100.000 kilómetros. Esto sí que es un peligro. En doce años los coches han incrementado la seguridad de forma notable. Y si hablamos de los índices de contaminación, mucho más.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de probar el último Passat de Volkswagen, Quede sorprendido. En un viaje de 500 kilómetros conocí las ventajas de la integración de las nuevas tecnologías. Nada que ver con un coche de hace cinco año. Coloque el “cruiser” a 135 kilómetros por hora (pueden ser unos 125 reales, por lo tanto, no sancionable), pulse las teclas de acercamiento de otro vehículo y control de carril. El coche, casi, iba solo. Cuando un coche que iba delante hacía un adelantamiento, lo detectaba el radar y se frenaba guardando la distancia. Una vez superado y colocarse a la derecha, el Passat aceleraba de nuevo para instalarse nuevamente en la velocidad de crucero.

En el momento de salirse de carril, el coche endurece la dirección para que el conductor se dé cuenta de la operación. Es más, si colocas el coche en un carril y sueltas las manos del volante, durante seis segundos, el coche no se sale, aunque sea en una curva. Eso sí, a los cinco segundos, da un frenado cuando los sensores del volante detecta que no hay manos sobre los mismo. Un aviso al posiblemente dormido conductor.

Además de todos estos elementos que afectan a la seguridad activa, se suman otros como el control de frenada, control de tracción, control de estabilidad, etc. En seguridad pasiva, los avances también han sido notable con la deformación y material empleado en las carrocerías, los llamados air-bag y los pretensores de los cinturones de seguridad, así como los materiales plásticos y deformables del tablero de instrumentos, barra de dirección, etc.


La ruina de las autopistas de peaje

“Los automovilistas españoles han preferido mayoritariamente utilizar las carreteras gratuitas, durante la recesión que ha durado más de dos años y de la que se supone que España acaba de salir, lo que ha provocado una caída del 40 % del tráfico en las autopistas de peaje. Para aliviar su situación, el gobierno pretende poner en marcha una entidad pública que se hará cargo de la deuda, concediendo a las compañías concesionarias un préstamo a largo plazo y a bajos tipos de interés”

Esto es lo que decía un diario francés “L’Express” hace casi tres años. Muchos medios españoles se hicieron eco. Los ecologistas aprovecharon el momento –muchos de sus miembros militan ahora en Podemos- montando una campaña anti-autopistas.

Para Ecologistas en Acción una explicación podría encontrarse en los “papeles de Bárcenas” que supuestamente recogen pagos al Partido Popular de muchas de las empresas constructoras de estas obras. Por desgracia, muchos de los contratos son previos a 2003 y los posibles delitos ya han prescrito. Pero otros, como los ligados a la AP-41, Madrid-Toledo, Todo sea por hacer ruido.

El problema es que los políticos, después de lo sucedido en las elecciones municipales y autonómicas se la cogen con papel de fumar. Ninguno se atreve a hacer algo, aunque sea para solucionar problemas.

La solución de las autopistas es fácil: dejarse de límites de velocidad en las mismas. Como en Alemania. Y si hacerlo es demasiado comprometido para la imagen del partido de turno, limitar la velocidad a 160 kilómetros por hora. Los usuarios de los coches modernos estarían encantados en pagar el peaje y de esta forma evitar sanciones y pérdida de puntos en su carné de conducir.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, IMPORTANTE INCREMENTO EN LA SEGURIDAD DE LOS COCHES MODERNOS

Como podran apreciar en el video que ilustra esta noticia, la influencia de las nuevas tecnologías aplicadas al automovil han supuesto un paso de gigante en la seguridad. Tanto activa como pasiva. En el video pueden apreciar las ventajas de la informatica aplicada a la mecánica: controles de frenado, de alcance, de estabilidad, de aparcamiento, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios