www.motorpoint.com

Energía alternativa para el año 2023

Se venderán 11 millones de coches eléctricos
Ampliar

Se venderán 11 millones de coches eléctricos

Son los pronósticos de un grupo de estudios tecnológicos

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
lunes 21 de noviembre de 2016, 10:46h

Las ventas de Vehículos de Combustible Alternativo AFV (Alternative Fuel Vehícle) continúan pasito a pasito. Dicen, los “gurús” de la cosa, que de aquí al 2023, pueden vender cerca de 11 millones de estos vehículos. Esto significaría –si se confirman los pronósticos- uno de los crecimientos más importantes de este tipo de vehículos.

La realidad actual es muy diferente. El mercado es mínimo. En España, por ejemplo, solo representa el 1,9 por ciento del mercado total. Y si hablamos de vehículos eléctricos puros los resultados son más que mínimos todavía, el 0,3% del mercado. Los híbridos son los de más aceptación, con unas ventas superiores a las 20.000 unidades. Es decir, han doblado los resultados del año anterior.

Las marcas que más apuestan por este tipo de vehículos son las japonesas, Nissan y Toyota. Quizás porque el mercado japonés es el más incipiente e importante del mundo. Este año superarán el millón de unidades vendidas de este tipo de vehículos. De enero a agosto han matriculado 880 mil unidades, con un incremento del 20,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Es evidente que las nuevas tecnologías y la mayor responsabilidad del consumidor están impulsando este mercado. En Europa, en países como Gran Bretaña, Francia, Noruega, Alemania, Italia y España aumenta la venta de este tipo de vehículos, como pueden apreciar en el cuadro adjunto.

¿Pero cuál será el futuro? La respuesta está en la autonomía de los mismos. Se matriculan más híbridos, porque su dependencia está mejor estructurada, tienen autonomía y contaminan menos. El coste energético es otro cantar. En la ciudad, bien; en carretera, peor.

Sin embargo, hay otras alternativas que están a punto aparecer o de consolidar su tecnología. Es cuestión de tiempo. Estas alternativas podemos catalogarlas actualmente de la siguiente manera:

  • • Híbridos
  • • Híbridos enchufables
  • • Eléctricos con pila de combustible
  • • Eléctrico puro
  • • Eléctrico hibrido.

La mayoría de los constructores de automóviles están trabajando intensamente en estas alternativas. Los gobiernos sugieren que este crecimiento se acelerará en los próximos 10 años. Audi Volkswagen Grupo solo espera vender entre 2 y 3 millones de vehículos eléctricos en 2025 a través de 30 nuevos modelos. Este Libro Blanco examina los cambios recientes en el mercado de vehículos de turismo híbridos y eléctricos. Por lo tanto, en un futuro próximo veremos importantes cambios y desarrollo para estas alternativas que, en teoría, incluso en la práctica, ya están ahí. Es lo que nos depara el futuro de la industria de automoción.

Sin embargo, estos ambiciosos planes de electrificación aún se enfrentan grandes desafíos. Por ejemplo, la debilidad de la infraestructura y la demanda, que siguen estando por detrás de los objetivos. Otro factor considerable es el bajo precio del petróleo y la falta de consideración de algunos gobiernos que mantienen su presión fiscal en este tipo de vehículos.

Todo ello, contribuye para que los consumidores europeos sigan optando por los combustibles tradicionales sobre los turismos eléctricos e híbridos debido a la falta de opciones y precios competitivos.

Por lo tanto, los híbridos siguen siendo la opción más popular para los consumidores que buscan otras alternativas de energía para su transporte individual. Es una apuesta más segura. Fueron los primeros tipos de vehículos eléctricos en el mercado y llenan el medio entre la combustión regular y los coches eléctricos puros. Una alternativa que, por el momento, es considerada con una sólida participación en el mercado global.

La demanda mundial de vehículos de pasajeros híbridos totalizó 1,41 millones de unidades entre enero y agosto de 2016. Esto es 212,000 unidades más que en el mismo período en 2015, lo que demuestra que las inversiones en la categoría y las gamas de vehículos renovadas están teniendo un impacto positivo. Esto es a pesar de las condiciones económicas que siguen favoreciendo los coches de gasolina y SUV.

Los SUV híbridos representaron el 12% del total de la categoría híbrida en los ocho meses hasta agosto de 2016. Este es un salto significativo en comparación con la cuota de mercado del 8% que disfrutaron durante el mismo período en 2015. A nivel de país esto podría ser mayor, pero el promedio global está sesgado por el mercado japonés, que a pesar de ser el mayor mercado híbrido en el mundo, es uno de los pocos donde los SUV no son tan populares.

La conclusión es que mientras se desarrolla y se consigue un precio y autonomía suficiente en los eléctricos puros o en las pilas de combustible, amén de una infraestructura de recarga de energía, al alternativa más asequible y razonable es la de los vehículos híbridos enchufables. La razón es contundente: a falta de pan, buenas son tortas. Eso sí, el coste del coche es un factor fundamental. Al menos en nuestro país, donde el sentido ecológico deja bastante que desear y en el que el factor precio es predominante en el momento de adquirir un coche. No obstante, el futuro está en la alternativa a los combustibles fósiles, es decir, los derivados del petroleo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios