www.motorpoint.com

Desde 209.370 Euros

Prueba Audi R8 Spyder, 540CV de sensaciones a cielo descubierto
Ampliar

Prueba Audi R8 Spyder, 540CV de sensaciones a cielo descubierto

El nuevo modelo de la marca de los aros es más rápido, ligero y deportivo que su antecesor

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
viernes 12 de mayo de 2017, 10:39h

Junto al R8 Coupé, son los modelos más deportivos de la firma de Ingolstadt y ofrece lo último en tecnología y diversión a cielo descubierto. Es uno de esos coches que te dejan marcado.

El nuevo Audi R8 Spyder está mejor esculpido y es más atlético que su predecesor. Su anchura ha crecido en 36 milímetros, hasta llegar a los 1,94 metros. Esta medida, además, se acentúa por las líneas horizontales del frontal y la zaga. La definida calandra Singleframe, con su llamativa parrilla con estructura de panal, resulta más ancha a la vista y aparece en una posición más baja dándole un carácter más deportivo. Está flanqueada por grandes entradas de aire con barras verticales.

Encima de la parrilla se sitúan los faros LED con un diseño en forma de cuña, que pueden contar, opcionalmente, con la tecnología de luz láser de Audi. Esta iluminación permite una visón óptima en la oscuridad y puede ser identificada por las tiras azules que dividen a los grupos ópticos y también porque incorporan intermitentes dinámicos. Las luces LED de la parte trasera otorgan una firma distintiva a la zaga del coche y podríamos decir que es la más llamativa. De la carga aerodinámica en esta parte se encarga un gran difusor en cuyos extremos se sitúan los tubos de escape con salidas trapezoidales. Las grandes entradas de aire refrigeran el motor V10 ubicado en posición central.

El techo practicable pesa sólo 44 kilogramos, lo que contribuye a rebajar el centro de gravedad. Dos aletas en la parte trasera se encargan de tensar la capota. Un sistema electrohidráulico abre y cierra el techo en 20 segundos y hasta una velocidad de 50 km/h. La luneta trasera se oculta en el compartimento y se puede subir y bajar eléctricamente. Con todas las ventanillas subidas, la corriente de aire que entra en el habitáculo está muy mitigada y apenas crea turbulencias, un gran punto a su favor.

Tiene un peso de 1.720 kilogramos en vacío. Su peso sin fluidos, como se mide normalmente en el mundo de la competición, es de 1.612 kilogramos. La columna vertebral es la nueva estructura multimaterial Audi Space Frame (ASF), fabricada en aluminio y fibra de carbono. Los componentes de aluminio constituyen un 79,6 % de su peso. Con respecto al chasis del R8 Coupé, el Spyder tiene un nuevo entramado que los ingenieros de Audi han utilizado para incorporar refuerzos específicos, especialmente en los pilares A y los marcos del parabrisas. Más allá de la elección de materiales, los nuevos métodos de fabricación reducen el peso individual de los componentes más de un 10%. El resultado es una estructura de alta resistencia que pesa 208 kilogramos y cuya rigidez torsional se ha incrementado en más de un 50% comparado con el modelo anterior.

El corazón de este misil tiene una disposición central V10 con sistema de inyección dual y marca la pauta en el nuevo Audi R8 Spyder, a la vieja usanza, sin turbo. Esta mecánica atmosférica con 5,2 litros de cilindrada ofrece una respuesta inmediata y sube de revoluciones rápidamente. Su impresionante sonido puede ser amplificado opcionalmente con el escape deportivo (con salidas pintadas en negro brillante). El sonido que emite con esa opción es brutal y sus explosiones no dejarán a nadie indiferente. Qué sinfonía cuando arrancamos el motor en frío dentro de un garaje. Con una potencia de 540 CV (397 kW) a 7.800 rpm y un par de 540 Nm a 6.500 rpm, alcanza estas prestaciones: de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y velocidad máxima de 318 km/h. Aventaja a su predecesor en 15 CV, 0,2 segundos y 7 km/h. Este nuevo modelo empuja como un demonio, no tiene fin, llegando casi hasta las 8.000 r.p.m sin ningún tipo de vacio.

Al mismo tiempo, ciertas medidas enfocadas a aumentar la eficiencia reducen el consumo de combustible en un 10%. Se trata del modo de navegación a vela, mediante el cual el coche circula por inercia cuando el motor se desacopla de la transmisión y el sistema que desactiva una bancada de cilindros en cargas bajas e intermedias. Cuando el deportivo se va a detener, el start-stop apaga el motor. Gracias a todas estas tecnologías, el nuevo R8 Spyder consume una media de 11,7 litros cada 100 kilómetros, que corresponden a unas emisiones de 277 gramos de CO2 por kilómetro. Eso sí, en una conducción deportiva subirá por encima de los 25 litros.

La caja de cambios S tronic de 7 velocidades es rapidísima y esa inmediatez puede variarse dependiendo del modo de conducción que escojamos. La transmisión de doble embrague dirige la fuerza a la rediseñada tracción quattro mediante un embrague multidisco con control electrohidráulico en el eje delantero. El embrague del sistema de cuatro ruedas motrices, que está refrigerado por agua para lograr el mejor rendimiento, distribuye el par de una forma totalmente variable, dependiendo de las condiciones. En casos extremos puede llegar a mandar hasta el 100% del par a un solo eje. Un bloqueo de diferencial mecánico en el eje trasero se encarga de mejorar la tracción y la dinámica de conducción.

En cuanto al interior, hay que resaltar su enorme pantalla digital de 12,3 pulgadas, que presenta la información mediante potentes gráficos en 3D. Si se desea, puede elegirse un modo de visualización especial enfocado a un uso deportivo, que coloca el cuentarrevoluciones en el centro y provee información adicional sobre la potencia y el par del 5.2 FSI, las fuerzas G, la temperatura de neumáticos, motor y transmisión, y el tiempo por vuelta en circuito. Todo se maneja a través de su volante multifunción.

El R8 Spyder viene de serie con el intuitivo sistema MMI Navegación plus con MMI touch. La información requerida se puede encontrar fácilmente gracias a la búsqueda de texto libre, que completa las palabras por sugerencias al introducir las primeras letras. El sistema de control de voz entiende muchos términos y frases del habla cotidiana, lo que hace que el MMI sea todavía más fácil de usar. Los micrófonos integrados en los cinturones de seguridad –de serie– logran una calidad óptima de audición, incluso cuando el techo está abierto. Por otra parte, el MMI Navegación plus incluye un punto de acceso Wi-Fi para que los pasajeros puedan conectar su smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo portátil.

Este nuevo modelo Spyder estrena una interfaz para smartphone que muestra contenido seleccionado del teléfono directamente en la pantalla, como, por ejemplo, las aplicaciones, la navegación y los servicios de streaming. El conductor maneja todo esto mediante el volante multifunción, el control de voz o el mando giratorio de la consola central. También incluye un sistema que conecta el móvil a la antena del coche y permite cargarlo por inducción, sin cables, de acuerdo al estándar Qi.

Audi connect permite que el R8 Spyder tenga conexión a internet vía LTE, lo que posibilita acceder a una serie de servicios disponibles, desde la navegación con Google Earth y Google Street View para viajar y recibir información del tráfico, hasta la búsqueda de puntos de interés. El equipo de audio Bang & Olufsen de serie es otro punto a destacar: por primera vez, Audi integra dos altavoces en los reposacabezas de cada asiento.

Conclusión

Este nuevo R8 Spyder es más dinámico, tiene unas mejores prestaciones y pesa menos que su antecesor, además de tener una estética más moderna y resultona, si cabe. El cambio le ha venido a este modelo muy, pero que muy bien. Qué falta le hacía…

Con este modelo de altas prestaciones no pasarás desapercibido allá por donde vaya, romperá cuellos y, es más, creerán que eres un futbolista. Es un deportivo puro, con rabia, con carácter, con prestaciones de infarto, pero, además, te permite utilizarlo diariamente gracias a sus modos de conducción, y encima sin capota. El “pero” está en el precio y, sobre todo, en los extras. Pero esto es lo que hay con el modelo más deportivo de la marca de los aros, con el permiso de la versión coupe V10 plus del R8.

FICHA TÉCNICA

Prestaciones y consumos
Velocidad máxima (km/h) 318
Aceleración 0-100 km/h (s) 3,6
Aceleración 0-1000 m (s) --
Recuperación 80-120 km/h en 4ª (s) --
Consumo urbano (l/100 km) 17,0
Consumo extraurbano (l/100 km) 8,7
Consumo medio (l/100 km) 11,7
Emisiones de CO2 (gr/km) 277
Normativa de emisiones Euro 6
Dimensiones, peso, capacidades
Tipo de Carrocería Descapotable
Número de puertas 2
Largo / ancho / alto (mm) 4426 / 1940 / 1244
Batalla / vía delantera - trasera (mm) 2650 / 1638 - 1599
Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia 0,36 / 2,01 / 0,72
Peso (kg) 1795
Tipo de depósito:
Combustible Gasolina (litros) 83
Volúmenes de maletero:
Volumen del maletero (litros) 112
Número de plazas / Distribución de asientos 2 / 2
Motor
Propósito Impulsar el vehículo
Combustible Gasolina
Potencia máxima CV - kW / rpm 540 - 397 / 7800
Par máximo Nm / rpm 540 / 6500
Situación Central trasero longitudinal
Número de cilindros 10 - En V
Material del bloque / culata Aluminio / Aluminio
Diámetro x carrera (mm) 84,5 x 92,8
Cilindrada (cm3) 5204
Relación de compresión 12,5 a 1
Distribución 4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en cada culata
Alimentación Inyección mixta directa/indirecta. Admisión Variable
Automatismo de parada y arranque del motor ("Stop/Start")
Transmisión
Tracción Total
Caja de cambios Automático, 7 velocidades
Tipo de mando --
Tipo de Embrague Dos embragues multidisco bañados en aceite
Tipo de mecanismo Pares de engranajes
Desarrollos (km/h a 1.000 rpm)
9,0
13,6
18,7
24,8
31,5
39,8
53,8
R 10,7
Chasis
Suspensión delantera (estructura/muelle) Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Suspensión trasera (estructura/muelle) Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Barra estabilizadora (delante/detrás) Sí / Sí
Frenos delanteros (diámetro mm) Disco ventilado
Frenos traseros (diámetro mm) Disco ventilado
Dirección:
Tipo Cremallera
Tipo de asistencia Eléctrica
Asistencia en función de la velocidad No
Desmultiplicacion en función de la velocidad No
Desmultiplicación no lineal No
Desmultiplicación dirección 15,7
Dirección a las cuatro ruedas No
Diámetro de giro entre bordillos / paredes (m) -- / 11,2
Vueltas de volante entre topes --
Neumáticos delanteros 245/35 R19 93Y
Neumáticos traseros 295/35 R19 102Y
Llantas delanteras 8,5 x 19
Llantas traseras 11,0 x 19

Prueba del modelo Audi R8 V10 Plus, Pincha en la foto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios