www.motorpoint.com

Este fin de semana

Gran Premio de Alemania (Circuito de Sachsenring)
Ampliar

Gran Premio de Alemania (Circuito de Sachsenring)

Los pilotos de MotoGP en un pañuelo

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
jueves 29 de junio de 2017, 09:56h

El Campeonato del Mundo de MotoGP ha dado un giro importante tras los resultados del pasado fin de semana sobre el circuito de Assen. La victoria de Valentino Rossi, la caída de Maverick Viñales y el liderazgo de Dovizioso pone al rojo vivo la clase reina.

La próxima confrontación se celebra este fin de semana sobre el circuito de Sachsenring, en el Gran Premio de Alemania, un trazado muy peculiar, porque es el más corto del Campeonato, 3.671 km, con 10 curvas de izquierdas por 3 de derechas, hace que sea uno de los más técnicos y especiales del campeonato. La pista ha sido reasfaltada y será interesante ver cómo se comportan los equipos (pilotos, motos y neumáticos), para afrontar estas nuevas circunstancias. Una actividad que puede variar por la cambiante climatología. El pasado año se inició la carrera con lluvia y termino con el piso seco

La importancia de las ruedas

Tras esta modificación, no se tienen datos, a excepción del trazado. Por lo tanto, todos los participantes tienen bastante trabajo ante las incógnitas que puede ofrecer el nuevo asfaltado. Las ruedas, que desde la llegada de Michelin han tomado casi una importancia vital, van a jugar un papel importante. El responsable de la marca francesa ha comentado al respecto: “Sachsenring es un circuito exigente debido a su perfil atípico. Y, este año, la superficie ha cambiado por completo. No tenemos datos sobre el nuevo asfalto y no ha sido posible probar debido a las restricciones. Vamos a disponer de neumáticos y gomas de alto rendimiento para este circuito. Los neumáticos ‘slick’ serán asimétricos delante y detrás. Siendo el lado izquierdo de la banda de rodadura más duro como el año pasado, adaptado al perfil del circuito. Las motos ruedan mucho tiempo sobre su lado izquierdo y en Sachsenring requiere un neumático muy específico con un lateral derecho que caliente rápidamente para ofrecer una buena tracción en el conjunto de la vuelta. El clima puede ser inestable y utilizaremos diferentes tipos de ruedas para encontrar el mejor rendimiento”.

¿Y que comentan los pilotos?

Siempre es difícil conocer lo piensan. En este sentido, son como robot, siguen la línea que les marca el correspondiente responsable de la marca o de ellos mismos. Ninguno se moja ni suelta una frase que se salga de la norma. Únicamente puedes encontrar una frase fuera de “tono”, cuando están en caliente, después de un resultado.

Los periodistas, salvo los que son amigos de los pilotos, ahora menos que hace años, cuando el que esto escribe seguía en vivo y en directo el campeonato, escriben casi al dictado. No se comprometen de ninguna de las maneras. Se ha perdido la realidad del sistema. No hay crítica. Este es el guión de los principales protagonistas delm próximo fin de semana:

Dovizioso, el líder provisional del campeonato: “Sachsenring es un trazado que en el pasado nos ha creado alguna dificultad, pero ha sido reasfaltado y habrá que descubrir cómo rodamos. Como siempre, debemos valorar el comportamiento de los neumáticos, sobre todo en este caso que nadie ha podido probar con el nuevo asfalto. Llegar líder del mundial me da mucha satisfacción, pero no cambiaré mi modo de correr porque, en el pasado, siempre he pilotado pensando en el campeonato, no en una sola carrera. Buscaremos poder trabajar bien en Alemania para intentar conseguir el mejor resultado posible el domingo en carrera”.

Rossi, el tercero de la discordia: Estoy muy contento porque la carrera de Assen fue increíble. Volví a estar delante y a ganar. Esta es una cosa muy importante: no solo porque las emociones tras la victoria son estupendas, sino también porque he hecho un buen progreso en el campeonato. Pensando en la próxima prueba en Sachsenring, no sé qué esperar. Hemos visto que de un fin de semana al otro todo puede cambiar y tenemos que laborar para encontrar las mejores soluciones. Me gusta el GP de Alemania el trazado es particular y distinto a Assen. Será fundamental ser competitivos, daremos lo mejor de nosotros”.

Maverick Viñales, de primero a segundo: “Llegamos a Sachsenring con la mente positiva. Tenemos que ser optimistas, dejar atrás la caída de Assen y pensar que estamos a sólo cuatro puntos del líder del campeonato. Hemos aprendido mucho de esto error y esperemos no caernos más. No veo la hora de subirme a la moto para preparar este fin de semana, nuestro objetivo será la victoria. Tenemos que centrarnos en recuperar nuestra posición de líder”.

Marc Márquez, titular astuto y recordman: “La última carrera fue de las más complicadas. Tuve que tomar algunos riesgos, porque había que estar ahí. El equipo hizo un buen trabajo y estoy contento. Nuestros rivales son fuertes tanto en mojado como en seco, pero no estamos lejos. Sachsenring es un circuito que me gusta mucho. De hecho, tengo el record de vuelta rápida y aquí he ganado en varias ocasiones. Supongo que el cambio de asfalto no será un hándicap, más bien todo lo contario. Si es un problema será para todos. Estamos todos muy junto en el Campeonato y esto hace que me crezca. Hace unas semanas estábamos peor. Ahora hay posibilidades”.

Sachsenring, un circuito histórico

He estado en varias ocasiones. Llegar a Sachsenring, cuando era el Gran Premio de la Alemania oriental, era todo un peregrinaje. Había que rellenar papeles y más papeles y enviar todo el histórico profesional. Tanto fue así, que en vez de profesión periodista, era mejor poner la de mecánico de un equipo como era Derbi, en algunas ocasiones de OSSA.

Tengo muchos recuerdos de aquella etapa. Pero el que no puedo olvidar, fue el engaño que le hizo Angel Nieto a Barry Sheene, cuando en la última vuelta iban los dos pegados y se jugaban la victoria. Nieto se levantó antes de la frenada habitual, dejó pasar a Barry y, éste, desconcertado, veía como le adelantaba Nieto antes de la llegada. Al final, el británico reconoció la astucia de Nieto y le dijo, con ese español de tacos tan habitual en él: “Eres un cabroncete”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios