www.motorpoint.com

Salvando vidas

Euro NCAP conmemora 20 años con las valoraciones de choque
Ampliar

Euro NCAP conmemora 20 años con las valoraciones de choque

Más de 78.000 vidas alvadas desde 1997

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
jueves 06 de julio de 2017, 12:13h
Los vehículos son ahora más "seguros que nunca" gracias a que Euro NCAP ha estrellado 1.800 coches en sus pruebas, con una inversión total de 160 millones de euros desde 1997.

A día de hoy, Euro NCAP informa de que ha publicado alrededor de 630 valoraciones de seguridad, ha realizado ensayos de choque en, aproximadamente, 1.800 coches y ha gastado, en total, más de 160 millones de euros2 para mejorar la seguridad de los vehículos.

Los primeros ensayos revelaron fallos de seguridad en algunos de los coches familiares más vendidos, forzando un replanteamiento fundamental en la forma de diseñar los vehículos para prevenir los accidentes y salvar vidas. Veinte años después, 9 de cada 10 coches vendidos en el mercado europeo tienen una valoración Euro NCAP y, además, la industria del motor respalda de forma activa el desarrollo de nuevos requisitos para las mejores valoraciones de seguridad.

En la actualidad, los resultados de los ensayos de choque4 de dos vehículos familiares fabricados con 20 años de diferencia demuestran los grandes avances de seguridad que se han alcanzado desde 1997. Las tecnologías de seguridad que no existían o se consideraban opcionales (como los airbags del conductor y del acompañante, los airbags de protección laterales, los testigos de aviso del cinturón de seguridad o el control electrónico de estabilidad) se incluyen ahora de serie en todos los coches vendidos en Europa.

Los principales fabricantes atacaron a las pruebas, declarando que eran tan estrictas que era "imposible" que un coche consiguiera cuatro estrellas. Sin embargo, cuatro meses después, el Volvo S40 se convirtió en el primer coches con cuatro estrellas en la protección de los pasajeros.

Max Mosley, el primer presidente de Euro NCAP y presidente de Global NCAP, dijo: "Veinte años después del inicio de un programa considerado controvertido, rechazado por los fabricantes y, en teoría, centrado en normas de seguridad no realistas, Euro NCAP se ha convertido en una parte de la actualidad del automóvil. Se han evitado miles de accidentes, la demanda de seguridad de los consumidores es elevada, los fabricantes compiten por los mejores resultados de seguridad y las normas de seguridad en los vehículos siguen mejorando."

"El modelo de concienciación del consumidor ha sido tan efectivo que Euro NCAP no solo ha cambiado fundamentalmente el mercado europeo, también ha ayudado a catalizar otros NCAP por todo el mundo, en países de rentas bajas y medias. La presión ejercida por un consumidor informado ayudó a realizar cambios rápidos en los niveles de seguridad de India, América Latina y la región ASEAN. Euro NCAP ha tenido un auténtico impacto global, un legado de seguridad en la carretera que ha salvado incontables vidas."

Notas del editor

1. Número estimado de muertes de pasajeros evitadas entre 1998 y 2015, según el Informe PIN de 2016 del ETSC: http://etsc.eu/10th-annual-road-safety-performance-index-pin-report/
2. Estimación del coste total derivado de las pruebas en vehículos, sin incluir el coste de los coches, las piezas de repuesto y otros consumibles.
3. Comisión Europea: ficha informativa 2015, estadísticas de seguridad en carretera: ¿Qué hay detrás de las cifras? http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-16-864_en.htm
4. Se han realizado dos ensayos de choque en conmemoración por el aniversario en el centro de investigación de Thatcham, una instalación de pruebas acreditada de Euro NCAP con sede en el Reino Unido, para mostrar las diferencias de seguridad entre un Rover 100 de finales de los 90 y el reciente Honda Jazz. Podrá encontrar los vídeos de los ensayos de choque y entrevistas adicionales en el Centro multimedia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios