www.motorpoint.com

Hoy, en La Bañeza

La Bañeza rinde homenaje póstumo a Angel Nieto

La Bañeza rinde homenaje póstumo a Angel Nieto

Hoy se disputa la clásica carrera en su edición 58, en la que estarán presentes la viuda y los hijos

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
domingo 20 de agosto de 2017, 08:26h

Para quienes llevamos tiempo en esto de las motos, La Bañeza (León)) tiene un significado especial. Es la única prueba de velocidad que, todavía, se disputa en su clásico circuito urbano. Como piloto participé en varias ocasiones en la misma. En una de ellas, llevándome de ayudante a mi querido Ángel. Como comunicador, califiqué a La Bañeza como el "pequeño Assen".

También acompañé a Ángel en su primera y, creo que única vez, si mal no recuerdo, que participÓ como piloto ya profesional en esta clásica entre las clásicas. Me trae muchos recuerdos. En aquella época era la única carrera de motos en la que se hacían apuestas. La afluencia de público siempre ha sido masiva. Todas las gentes que acudían, aficionados o no, conocían perfectamente a los pilotos. Se informaban de su trayectoria deportiva para apostar por el piloto que tenía más posibilidades. Ramón Torras era uno de ellos.

Recuerdo también la primera vez que me llevé al “Niño”, Ángel Nieto. Entonces íbamos en la propia moto en la que competía. Al llegar allí, desmontábamos el cilindro bitubo de mi Montesa Brío 110 y lo cambiábamos por el monotubo de tres transferes y el tubarro de escape. Ángel me preparaba las herramientas para sustituir todos los componentes competitivos, incluido el volante pequeño de Femsa, que daba a la moto más aceleración. Todo lo hacíamos en plena calle. De todo ello hablo en el libro que terminé hace cuatro años y que publicaré en el mes de septiembre.

Ayer me llamó la viuda de Ángel, Belinda, para preguntarme si iba a La Bañeza. No sabía nada de este homenaje. NI siquiera el autor del libro de los “50 años de La Bañeza”, a quien ofrecí bastante apoyo, me comentó nada. Me hubiese gustado estar allí. Pero me encuentro fuera de Madrid. No tengo disponibilidad, ni forma de ir. Me han avisado demasiado tarde. Pero La Bañeza siempre está en mi corazón y, en este caso, con mayor motivo. Es una competición muy especial. Es un pequeño Assen en el corazón de León. Tanto es así, que pilotos del máximo nivel internacional han participado sobre los, entonces, adoquines y aquel legendario tramo de tierra de la estación de ferrocarril.

Esto es lo que se ha publicado en el Diario de León:

Hace 49 años Ángel Nieto celebrada un triunfo que el Gran Premio de La Bañeza guarda con cariño en su palmarés. El 12+1 veces campeón del mundo empezaba a demostrar que iba a hacer historia en el motociclismo. Hace unas semanas el deporte de las dos ruedas lloraba su muerte. Y también una carrera que en su 58º aniversario ha querido tributar un sentido homenaje a todo un mito. Y a ese reconocimiento no podían faltar los dos hijos mayores del campeonísimo, Gelete y Pablo, que ayer ya disfrutaban de los entrenamientos y vivían un ambiente tan especial como emotivo que se trasladará incluso con mayor intensidad a la jornada de hoy. Un día en el que el recuerdo a su progenitor estará latente entre los más de 60.000 aficionados presentes.

Para Gelete Nieto, «la verdades que después de la tragedia que hemos vivido toda la familia y amigos, el verse con tanta gente aquí nos da mucha fuerza y moral. Y también supone un orgullo como reconocen todo lo que hizo mi padre por la moto. Nos sentimos muy contentos. Mi padre cumplió cumplido su objetivo, ha triunfado deportivamente y además ha sido un padrazo. Además ver a esta afición nos hace sentir orgullosos de lo que significó mi padre».

Gelete Nieto también se refirió a todo lo que ha significado para su padre el Gran Premio de La Bañeza. «Corrió aquí hace muchos años y alguna vez me habló de ello. Siempre con cariño y admiración. Es un sitio bonito donde disfrutan de las motos y hay mucha afición, una pasión que siempre ha estado ligada a mi padre. Por eso es muy bonito y también a nivel emocional algo tan especial que le tributen un homenaje. Este domingo será un día muy especial y al final de eso se trata, de que la gente lo pase bien y recuerden a un piloto que dio mucho al motociclismo español».

Respecto a los momentos que están viviendo el hijo de Ángel Nieto precisaba que «están siendo días feos porque al final ha fallecido mi padre. Estábamos muy unidos a él, pero también estamos teniendo días bonitos con un reconocimiento a una trayectoria deportiva, y que al final se agradecen mucho en estos momentos tan duros. Por eso estoy encantado de lo que hacen en esta carrera y en esta ciudad para la que mi padre siempre pidió un circuito de velocidad permanente. Hoy aquí y siempre donde he ido veo que la gente le quiere mucho y lo querrá durante mucho tiempo. No tengo palabras para agradecer e cariño que nos están dando como hijos que somos de él y lo que estamos pasando con su muerte. No me lo esperaba. Sabía que era muy conocido y famoso. Pero estos reconocimientos son brutales». Para Gelete y Pablo será el primer homenaje al que asistan tras la muerte de su padre, «Este es muy especial pero habrá muchos más. Pablo y yo es al primero que vamos y estamos muy contentos dentro de la tristeza que representa su muerte. Lo que quiero es que se sienta muy orgulloso allí donde esté de Pablo, de mí y de mi familia».

Para Pablo Nieto, que también heredó la pasión al motociclismo de su padre, «en estos momentos tan difíciles y duros se agradece muchísimo lo que están haciendo. Y en este caso concreto el Gran Premio de La Bañeza homenajeando a Ángel Nieto. Es increíble que la gente te quiera tanto y que nos muestren tanto cariño por mi padre. Y toda la afición por el motociclismo. De aquí, en La Bañeza, en un trazado mítico y que mantiene como pocos el aroma a historia con su carácter urbano, se agradece mucho que hayan querido agradecerle lo que ha hecho por este deporte y también rememorar que en su día corrió y ganó» (su mítica frase es ya todo un eslogan de la prueba ‘Para ganar un Mundial hay que correr antes en La Bañeza’). Precisamente del Gran Premio Pablo oía hablar a su padre varias veces. E incluso guarda un recuerdo. «Hay una foto que tengo en mi habitación con mi padre y hasta no hace mucho no descubrí que era cuando ganó en La Bañeza. La verdad es que mi padre siempre nos ha hablado de las carreras que se hacían urbanas y en especial de estas».

Respecto a la afición que convierte a la carrera en algo único, destacaba que «estuve aquí en el 2001 a dar los premios y el banderazo de salida y ya me quedé sorprendido de lo que había». También se refirió al homenaje de hoy. «Seguro que será el día muy especial. Ahora nos llaman de muchos sitios y uno de ellos, que no podía faltar, era La Bañeza. Y aquí estamos para agradecer este reconocimiento».

Pablo también habló de la intención de La Bañeza de contar con un museo dedicado a la figura de su padre. «Hay un montón de gente que lo quiere. Y creo que también localidades que desean tener el museo. La Bañeza sería un buen lugar. Pero aún no hay nada decidido», precisó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios