www.motorpoint.com

Deportivo racional

Conducimos el Subaru BRZ 2017: Manual, trasera y atmosférico desde 29.650 euros
Ampliar

Conducimos el Subaru BRZ 2017: Manual, trasera y atmosférico desde 29.650 euros

Motor bóxer de 200 CV

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
lunes 09 de octubre de 2017, 12:30h
Un coche pasional que aúna las tres características más valoradas por los puristas del sector, además de contar con un diseño muy exótico

Hace tiempo que probamos el Mazda MX-5 RF y las sensaciones fueron muy positivas. Más tarde llegó a nuestro garaje el Nissan 370Z Nismo, con una filosofía común en ciertos aspectos y opuesta en la mayoría. Solo nos quedaba probar el BRZ/GT86 para completar la triada de deportivos japoneses.

Estos tres deportivos comparten numerosas características como la tracción trasera, un cambio manual exquisito, motor de gasolina atmosférico, sensaciones deportivas y mucha diversión al volante. Los tres se encuentran en una gama de precios similar, entre 30.000 y 40.000, pero su filosofía es completamente opuesta.

El MX-5 es un deportivo muy racional. Es cómodo, bonito, elegante, con muy buenos acabados interiores, consume poco y el mantenimiento es barato. En definitiva, se trata de un deportivo apto para el día a día, con una conducción muy noble, pura y sin sobresaltos en la que no es necesario ir rápido o muy alto de vueltas para pasarlo bien.

El 370Z se encuentra en el lugar opuesto. Un deportivo sin concesiones. Consume mucho, está hecho para ir rápido, su interior está completamente anticuado (a excepción de los magníficos Recaro) y su conducción es más radical.

El Subaru BRZ viene a posicionarse entre los dos. Es un deportivo mucho más racional que el 370Z Nismo pero con una conducción más "macarrilla" que la del MX-5.

Diseño

Con el restyling que ha recibido a principios de año, todos los faros del coche han sido sustituidos por tecnología LED. Los paragolpes también se han rediseñado con unas nuevas branquias que lo hacen mucho más deportivo. El difusor trasero también es nuevo, así como el alerón y las llantas de 17" y 10 radios.

En general, es un diseño bastante atractivo y exótico que atrae las miradas allá por donde pasa, mucho más de lo que se pudiera imaginar en un principio.

Interior

En este aspecto está un escalón por encima del 370Z Nismo pero dos por debajo del MX-5. Posee acolchados blandos en las zonas de mayor contacto, como las rodillas, pero la mayor parte de los plásticos son duros y no muy agradables al tacto. La pantalla táctil tiene pocas funciones y refleja muchísimo el sol.

Es cierto que en un deportivo esto es algo secundario, pero teniendo en cuenta los casi 30.000 euros que cuesta Subaru podría haberse estirado un poco más.

El espacio interior es abundante comparado con la competencia. Con 1.80 metros de altura aún queda espacio libre hasta el techo y las plazas traseras, aunque son testimoniales, nos sirven para poder dejar el abrigo o incluso llevar a un niño en un momento puntual. Afortunadamente son abatibles y nos permitirán guardar los neumáticos en días de circuito.

Motor y comportamiento

Empezaremos hablando del motor. Un bóxer atmosférico de 4 cilindros y 2 litros que entrega 200 cv a 7.000 rpm. Respecto a la edición del 2012, Subaru ha realizado cambios en el bloque, árbol de levas, cigüeñal y colector de escape, entre otros, aunque sus cifras se mantienen.

Es un motor atmosférico, por lo que no se le puede pedir explosividad a pocas vueltas. A pesar de ello, el motor se desenvuelve muy bien en tramos urbanos a bajo régimen. El problema llega cuando queremos ir más rápido. Empezamos a estirar las marchas y observamos un pequeño vacío entre las 2.700 y 4.500 rpm bastante incómodo. De hecho, hasta en la pantalla TFT que muestra las curva de par y potencia lo podemos observar.

A partir de las 5.500 rpm el motor se vuelve más contundente y profundiza su sonido.

El comportamiento del Subaru destaca principalmente por una trasera muy nerviosa. Aún con los controles electrónicos puestos, oiremos chirriar las ruedas y si activamos el modo track, habrá que tener cuidado en cada rotonda.

Esta magnífica reacción esta motivada principalmente por sus estrechas gomas traseras, que con un ancho de 215 tienen exactamente las mismas medidas que las delanteras. A pesar de ello, las derrapadas están en todo momento controladas ya que aún en el modo más deportivo el control de estabilidad actuará si observa que no somos Ken Block.

La dirección es bastante precisa e incita a encadenar las curvas una tras otra y como no podía ser de otra manera, el cambio tiene un gusto exquisito. Un embrague duro y recorridos de la palanca muy cortos evitan que ni nos planteemos un cambio automático.

Conclusión

Son muy numerosas las críticas que recibe este coche debido a su motor. Mucha gente opina que se queda corto de potencia y no transmite lo que debería transmitir un deportivo de 30.000 euros, y tienen razón en parte.

Es cierto que el Subaru BRZ no nos sorprenderá con fulgurantes aceleraciones ni velocidades puntas de vértigo, pero es que esa no es su filosofía. Es un coche pensado para disfrutar en carreteras reviradas, para aprender y practicar la conducción deportiva con un tracción trasera y pasarlo bien a velocidades legales. Mantiene la esencia del MX-5 pero la adereza un poco con derrapes y un diseño más agresivo y deportivo. También es cierto que por 5.000 euros menos sería un coche perfecto.

Aún así, soñamos con un BRZ STi turbo, con neumáticos más anchos, suspensión más firme y muchos muchos caballos.

A favor: Diversión al volante, estética y transmisión

En contra: Motor poco lleno, detalles interiores y precio

Ficha técnica

Cilindrada 1.998 cm³ Tipo de tracción Trasera
Bloque motor Cuatro cilindros bóxer atmosférico Combustible Gasolina
Potencia (CV @ rpm) 200 @ 7.000 Capacidad del depósito 50 litros
Par motor (Nm @ rpm) 205 @ 6.400 y 6.600 Consumo urbano 10,4 l/100 km
Masa en vacío 1.318 kg Consumo extraurbano 6,4 l/100 km
Velocidad máxima 226 km/h Consumo combinado 7,8 l/100 km
Aceleración 0-100 km/h 7,6 segundos Capacidad maletero 243 litros
Transmisión Manual 6 velocidades Precio 29.650 euros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios